Inflación de mayo: para garantizar la baja, el Gobierno retrasa aumentos

Inflación de mayo: para garantizar la baja, el Gobierno retrasa aumentos

El Gobierno buscará que la inflación de mayo siga bajado respecto del 9% estimado para abril. Sin embargo, presionarán las subas en nafta, subtes, trenes y colegios privados 

 

Con el fin de mantener la inflación en una cifra, el Gobierno decidió retrasar para el próximo mes algunos de los aumentos previstos para mayo en las tarifas de gas y electricidad, mientras que mantuvo los incrementos en trenes, subtes y colegios privados. También se postergó la actualización del impuesto a los combustibles, que de todas formas aumentaron 4%. El ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que la gestión "está cómoda en lo fiscal" y que por ello "priorizaron bajar la inflación y no cargar más con gastos a la clase media". 

El Ministerio de Economía anunció mediante un comunicado que "el Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial el decreto que aplazará hasta el 1º de junio la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil". De este modo, aclaró que "la medida garantiza previsibilidad al sector y establece que no habrá incremento alguno, por dichos conceptos, en el mes de mayo". 

El objetivo era no agregar una presión mayor al aumento del 4% que de todas formas rige a partir de este miércoles a la nafta y gasoil, debido al deslizamiento del 2% en el dólar oficial y al aumento del barril del petróleo. El incremento en el tributo iba a tener un traslado directo al precio en surtidores: el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) había estimado un aumento del 8% en el AMBA y del 7% en Córdoba solo por ese concepto. 

La inflación de abril romperá por primera vez la barrera del 10% desde octubre del año pasado. Con el premisa de que los precios no vuelvan a dispararse en mayo, el Gobierno también postergó los aumentos en luz y gas. El mes pasado, los regulados tuvieron una fuerte corrección. 

Tanto el Enargas como el ENRE debían publicar los nuevos cuadros tarifarios en el Boletín Oficial correspondientes a la nueva fórmula de actualización, pero eso no ocurrió. En ambos casos la suba iba a impactar sobre la distribución y el transporte del servicio e iban a tomar como referencia el índice de salarios y los precios mayoristas. Los entes reguladores habían calculado un incremento, correspondiente a las empresas, de 10,69% para las distribuidoras eléctricas, de 12,5% para las distribuidoras de gas y de 12% para las transportistas de gas.

El subte subirá un 533,6% solo en mayo

Por el contrario, el tren sí subirá a partir del próximo 6 de mayo un 53,85% y el tramo de 0 a 12 km pasará de $130 a $200, mientras que el subte aumentará un 533,6% en el mes: un primer incremento de $125 a $547, un alza a mediados de mes que llevará su precio a $667 y en junio el boleto costará $757. Además, los colegios privados bonaerenses aumentarán un 6,7%. 

El ministro de Economía defendió la postergación de aumentos al afirmar: "Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media". Para algunos analistas, con la fuerte recesión y una menor recaudación, el Gobierno puede tener el primer déficit de la gestión en los próximos resultados fiscales. El presidente Javier Milei reconoció que junio marcará un negativo.

La consultora Eco Go señaló que tras el anuncio de los superávits gemelos en el primer trimestre de 2024, "surgen dudas sobre la capacidad de sostener el balance fiscal en terreno positivo en abril, dada la caída en la recaudación que implicaría el desplome que experimenta la actividad y el menor retroceso que empezarían a experimentar los gastos, luego del shock".

Comentá la nota