Inflación: los alimentos se dispararon en julio y el Gobierno apunta a las empresas

Inflación: los alimentos se dispararon en julio y el Gobierno apunta a las empresas

La inflación de los alimentos más que se duplicaron en las últimas semanas, en medio del salto del dólar y la incertidumbre política. El Gobierno mantiene diálogo con las empresas de toda la cadena para "estabilizar" la suba de precios y "garantizar" el abastecimiento. Desde diciembre de 2019 la CBA aumentó 212%.

Por: Agustín Maza.

En la última semana la inflación de los alimentos tuvo un fuerte incremento, en medio de las tensiones cambiarias y lo que el Gobierno considera fueron remarcaciones "especulativas". Por tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, encabezó reuniones con empresas de toda la cadena para "estabilizar precios y garantizar abastecimiento". En los barrios del conurbano bonaerense, el aumento en este rubro acumuló 212% desde diciembre de 2019

El relevamiento en supermercados de Ceso arrojó para la segunda semana del mes una variación del 2,3%, que implicó una aceleración desde el 1% de los siete días previos y la suba más alta desde marzo luego de los aumentos post comienzo de la guerra en Ucrania. Además, la entidad destacó que hasta el lunes 4 de julio no se habían advertido cambios bruscos en las listas de precios de las grandes cadenas. Sin embargo, la entidad precisó que el impacto de la "corrida" sí se hizo sentir la última semana: las bebidas aumentaron 2,9%, los alimentos frescos 2,6% y los secos 2,4%.

Para Eco Go, los alimentos tuvieron un incremento de 2% semanal con un salto de 1,2 puntos sobre la anterior. "Con este dato y considerando una proyección de variación del 2% para la próxima semana y del 1,2% para las restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio alcanzaría el 6,4% mensual. El índice general será del 6,2%", sostuvo el reporte que realiza Sebastián Menescaldi.

En tanto, LCG se detalló que la inflación de ese rubro fue del 2,5% la primera semana de julio , acelerando 2 puntos respecto a la anterior. A su vez, habían advertido que el 34% de los artículos analizados tuvo aumentos en ese lapso, siendo el porcentaje más alto de los últimos 22 meses. "Este ratio equivale a suponer que todos los productos relevados sufren algún aumento de precios en menos de un mes", explicó la consultora.

Este jueves, el Indec dará a conocer el IPC de junio que las consultoras anticiparon con un piso del 5,2% lo que implica una suba frente a mayo. Las miradas del equipo económico están puestas en el séptimo mes, en el que los analistas proyectan una base de 6% a partir de la fuerte dinámica de aumentos. En este contexto, y tal como señaló este lunes Silvina Batakis, para el Gobierno las remarcaciones de las últimas semanas "no tienen explicación técnica y son especulaciones". El temor oficial es que la inflación pueda escalar cerca del 80% este año como consignó el último REM

El encargado de conversar con las empresas esta semana fue Daniel Scioli, quien ayer acordó con los supermercados nucleados en ASU estabilizar precios, garantizar el abastecimiento de productos, sobre todo los incluidos en Precios Cuidados, y alertas tempranas de faltantes de entregas por parte de la industria. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Industria, Ariel Schale, y de Comercio Interior, Martín Pollera, además del ministro de Producción bonaerense Augusto Costa. 

En la misma línea fue el encuentro del ministro de Desarrollo Productivo con Alimenticias del lunes, en el que los pedidos del ministro se repitieron en este sentido. Las empresas advirtieron por su parte las dificultades de acceso a dólares para importación que ellos consideran clave para su actividad y por fuertes aumentos en algunos insumos difundidos.

Inflación acumulada

Según el último informe del Instituto de Investigación Social Política Económica Ciudadana (Isepci), sobre 850 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, desde diciembre de 2019 hasta junio último los precios de los 57 alimentos incluídos en la Canasta Básica de Alimentos (CBA) aumentaron 212,25%. En ese período el valor de dicha cesta pasó de un valor de $14.541 a $45.404 el mes pasado.

El trabajo precisó que las carnes fueron el rubro que más aportó al crecimiento de los precios de los alimentos con un salto de 272% en 30 meses. Por su parte, el segmento almacén aumentaron 187,71% y las frutas y verduras 178%. “Algunos de los alimentos que más aumentaron fueron las milanesas 306%, el asado 280%, la yerba 250% y el aceite 246%”, detalló la entidad.

El director de Isepci, Isaac Rudnik, destacó que existe un proceso de fuertes aumentos de los alimentos en general, pero particularmente los que componen la CBA, las subas se aceleraron a lo largo del año. “Mientras que en junio el incremento fue del 4,16%, en el primer semestre el aumento fue del 42,56%”, apuntó Rudnik. 

Comentá la nota