Inflación de agosto: subieron 1,7% en una semana y en el mes se incrementaron 6,6%

Inflación de agosto: subieron 1,7% en una semana y en el mes se incrementaron 6,6%

Se detectaron aumentos preocupantes en rubros clave, como las verduras, frutas y panificados. Hay una gran expectativa por el próximo informe que difundirá el Indec, ya que se tratará del primer balance inflacionario con Sergio Massa como ministro de Economía.

Por: Rodrigo Núñez.

En la última semana de agosto, el precio de los alimentos aumentó 1,7% y, de esta forma, el mes finalizó con una suba del 6,6%. Se detectaron aumentos preocupantes en rubros clave, como las verduras, frutas y panificados. Hay una gran expectativa por el próximo informe que difundirá el Indec, ya que se tratará del primer balance inflacionario con Sergio Massa como ministro de Economía.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la cuarta semana del mes cerró con un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,68%, desacelerándose apenas 0,25 puntos respecto a la

semana anterior. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 6,6%.

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 22%. En esta oportunidad, los segmentos carnes, panificados y verduras aportaron 0,4 puntos cada uno (74%).

de la suba semanal). 

Así le fue a cada categoría de productos:

- Verduras: 5%

- Azúcar, miel, dulces y cacao: 4%

- Frutas: 2,8%

- Productos de panificación, cereales y pastas: 2,7%

- Aceites: 1,6%

- Condimentos y otros productos alimenticios: 1,5%

- Carnes: 1,4%

- Productos lácteos y huevos: 1,2%

- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,1%

- Comidas listas para llevar: 0%

Un dato preocupante es que la mitad de las categorías presentó una inflación mensual por encima del 8% promedio en las últimas cuatro semanas. Por ejemplo, los panificados se incrementaron 9,7%, azúcar, miel, dulces y cacao 9,4%, mientras que los lácteos y huevos aumentaron 8,6%.

Massa comenzó las reuniones con los empresarios

Esta semana, funcionarios del Ministerio de Economía mantuvieron este martes una serie de reuniones con representantes de empresas de alimentos y otros productos de consumo masivo, con el foco en lograr un ordenamiento de los precios y escuchar las demandas del sector en torno a la necesidad de incrementar las importaciones para aumentar la producción.

En primer término, Massa; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron con representantes de empresas alimentos, bebidas y productos de cuidados personal. Si bien se aclaró que no se confirmó ningún tipo de acuerdo, los representantes de la gestión nacional buscaron "reforzar el trabajo en conjunto en torno al ordenamiento de precios, el abastecimiento y la previsibilidad en materia de importaciones". En lo que va del año, los alimentos se dispararon 48,3%, dos puntos por encima de la inflación promedio.

Por parte del sector empresario, participaron Agustín Llanos (Molinos), Carlos Agote (Mastellone), Gabriela Bardin (Procter & Gamble), Esteban Agost Carreño (Coca Cola), Gonzalo Fagioli (Quilmes), Adrián Kaufmann (Arcor), Laura Barnator (Unilever).

Además de la reunión que encabezó Massa, Tombolini almorzó el miércoles con integrantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) en un encuentro en el que se repasaron las problemáticas del sector y se reforzó el compromiso recíproco respecto al ordenamiento de precios, insumos y la previsibilidad para orientar los planes de producción.

El secretario señaló la necesidad de dar un ordenamiento a los precios, así como también recuperar la función original del programa Precios Cuidados para establecer precios de referencia y que ello redunde en un beneficio en la mesa de los argentinos. Además, hizo hincapié en alcanzar un eficiente acceso a las divisas para la compra de insumos y así dar previsibilidad a la producción.

Comentá la nota