INDEC vs. Milei: quieren blanquear cuánto del empleo es delivery

INDEC vs. Milei: quieren blanquear cuánto del empleo es delivery

Ya hubo reuniones con la empresa Pedidos Ya. Si se alcanza ese detalle, que podría lograrse fácil si las firmas dieran sus datos, quedaría más en evidencia que está creciendo fuerte el empleo más precario.

 

Por Leandro Renou

El Gobierno de Javier Milei se aferra con uñas y dientes a la creación de empleo precario, que es el factor que maquilla -por ahora- las estadísticas de pérdidas de puestos de trabajo. Pero el INDEC está iniciando un trabajo que le pateará el hormiguero al Ejecutivo: el jefe del ente estadístico, Marco Lavagna, empezó a tener reuniones con empresas de apps de delivery para pensar en medir cuántos trabajadores se dedican a dar ese servicio. En síntesis, de avanzar la movida, mostraría de manera discriminada cuántos trabajadores terminan en empleos precarios en una economía recesiva y en la que el dinero no alcanza.

La realidad es que hoy esos datos de empledos ya existen, pero licuados y mezclados, y no se pueden separar. Hay una categoría que es repartidor de comercio a domicilio/delivery. El asunto allí es que en esa categoría también entran las de cadete, colocador de afiches y un largo etcétera y la base que se toma es 2017, donde no había gran desarrollo del sector.

Naturalmente, según contaron a Página I12 fuentes empresarias, lo más fácil para tener esos datos sería que las mismas empresas los provean. Lo cual se dificultan porque la mayoría se escuda en la propiedad privada de esos datos. El caso más emblemático es el de la aplicación de servicios de transporte Uber.

En la segunda semana de este año, Lavagna recibió en su despacho del INDEC a directivos de la empresa Pedidos Ya, una de las más grandes en la materia de entrega de comida a domicilio. Se vio en privado con Tomás Barone, el gerente de Asuntos Corporativos de Pedidos Ya y con Macarena Petrecolla, su mano derecha en la misma empresa. Los registros oficiales del mitín informaron que “en la reunión se discutió la agenda en conjunto para la obtención de datos de los servicios en plataformas”.

Según supo este diario, la idea de Lavagna es seguir recibiendo de dirigentes de otras firmas del rubro, para evaluar mecanismos de acceso a la información de manera directa. “Esto se resolvería en una tarde y con costo casi nulo si las empresas proveyeran esos datos”, expresó una fuente empresaria que está en la diaria de una de las compañías líderes.

Vale decir que otra empresa de delivery, RAPPI, ya había empezado a publicar datos de manera selectiva a fines del 2025. Mostraron cifras de cuántos viajes precisan hacer los repartidores y cuánto creció el empleo. En esa misma época, la fundación económica del Frente Renovador de Sergio Massa, Encuentro, dio a conocer un trabajo relacionando la ganancia de los repartidores con el costo de vida real en la Argentina.

El tema con el INDEC es que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) recolecta y percibe de manera impecable a los trabajadores asalariados formales, teniendo ya una mezcla menos clara entre los cuentapropistas. El problema, además es que la EPH funciona con declaración de ocupación, lo cual tampoco es tan fiel. Es decir, alguien puede declarar que se dedica a repartir productos de supermercado y no estará identificado bajo qué metodología lo hace. Algo parecido ocurre con los trabajadores on line. En síntesis, la normativa actual no plasma a la perfección lo que técnicamente se conoce como nuevas formas de ocupación.

El jugueteo con los datos

La situación de tensión entre el INDEC y el Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, ya venían desde meses atrás. Es que Lavagna viene planteando la actualización de muchas estadísticas que, por tener bases de medición antiguas, no representan situaciones reales. Una de ellas fue el IPC, una medición de inflación que el gobierno de Milei se negó a cambiar y que, luego de dos años de negaciones, empezará a funcionar desde el mes próximo.

La situación con los deliverys y apps no es tan sencilla de resolver en breve, pero seguro volverá a recibir de parte del gobierno una negativa. Es que el ejecutivo venía montado en datos de trabajo informal para darles pelea a unos datos de empleo formal que son realmente malos.

En el tercer trimestre del 2025 el desempleo disminuyó 0,3 puntos porcentuales si se lo comparar con igual periodo del 2024, pero en ese período creció fuerte la informalidad laboral. Esta pasó del 42,6 por ciento en el tercer trimestre del 2024 al 43,3 por ciento en igual trimestre del 2025. Lo que mostró esa estadística es que casi lo único que está creciendo es el empleo informal, muy asociado a aplicaciones que brindan la posibilidad de manejar un auto o entregar mercaderías sin mayores derechos, con salarios basura y excesivas obligaciones.

Comentá la nota