En la inauguración de la muestra del MAR, Scioli celebró la "paz social"

En la inauguración de la muestra del MAR, Scioli celebró la

El gobernador criticó a los "agoreros" que anunciaban "escenarios apocalípticos" para fin de año. Dijo que que el país tiene un gran nivel de reservas y una actividad económica en crecimiento. Pronosticó una temporada "espectacular".

El gobernador Daniel Scioli aprovechó su primera recorrida por la nueva muestra del Museo de Arte Contemporáneo (MAR), "Horizontes de deseo", para celebrar que el año termina con "paz social" y cuestionar a los "agoreros" que pronosticaban "escenarios apocalípticos".

"Estamos terminando el año en paz social, contra todos los agoreros de escenarios apocalípticos que decían que el país iba camino a quedarse sin reservas", dijo el mandatario bonaerense, y reconoció "los esfuerzos para ir bajando en forma sostenida la inflación".

Scioli inauguró la nueva muestra del MAR acompañado por el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman; el intendente Gustavo Pulti y sus pares de Mar Chiquita, Jorge Paredi, y Balcarce, José Echeverría. Pero los que más despertaron la atención fueron los famosos que participaron del lanzamiento: dijeron presente desde la comediante Fátima Florez y la bailarina Noelia Pompa hasta actores y productores de obras que hacen temporada en Mar del Plata.

El gobernador dijo que "Horizontes de deseo" es una muestra "muy inspiradora" que refleja lo que la provincia "busca promover a través de la cultura", que es "un momento de reflexión en el marco de las vacaciones".

"Las nuevas propuestas tienen que ver con ampliar derechos. En este caso, el derecho de acceso a la cultura, a una muestra de mayor nivel internacional que invita a construir, a desear, a reflexionar, a soñar todo lo que puede influir positivamente desde el punto de vista espiritual a los jóvenes", sostuvo, y recordó "los talleres culturales y las orquestas juveniles que vienen periódicamente a este museo a expresar todo su talento".

Agradeció especialmente a los artistas que lo acompañaron. Sobre todo, por haber elegido a Mar del Plata para presentar sus espectáculos. "Quiero agradecerles por esta confianza en la ciudad de Mar del Plata, por los esfuerzos de producción que llevan adelante, que forman parte de los grandes atractivos turísticos de esta ciudad", mencionó mientras miraba a Fátima Florez, la única artista que se subió al escenario en el momento de los discursos.

Entre los funcionarios y legisladores que no se le despegaron también estuvieron el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart y el senador Juan Curuchet.

El optimismo lo dominó cuando habló de turismo. "Vemos por delante una temporada espectacular", señaló, e hizo alusión al saldo positivo que dejaron los últimos días de diciembre en los destinos turísticos, que "se han preparado como nunca".

A propósito, mencionó la apertura de DiverMar. "Es un centro de entretenimientos de acceso libre y gratuito para todas las familias", describió, y no olvidó ponerle número a los visitantes que ya tuvo: "Más de 20.000".

Invitó además a visitar Mar del Plata. "Los que la conocen, vengan a redescubrir; los que vienen por primera vez, la van a disfrutar muchísimo", aventuró.

En el plano político, calificó de "muy buena noticia" la prórroga por un año del convenio firmado el 21 de abril con el ministro de Planificación, Julio De Vido, mediante el que la provincia se compromete a mantener sin modificaciones sus cuadros tarifarios y el gobierno nacional, a financiar obras de infraestructura.

"La verdad que es una muy buena noticia para los presupuestos familiares", festejó. Afirmó que busca "cuidar el bolsillo de la gente". Y acotó: "Esto contribuye a dinamizar el consumo, el mercado interno, el poder adquisitivo que se ve reflejado en lo que ya vimos en el mes de diciembre y seguramente vamos a ver a lo largo de la temporada" (ver más información en la página 22).

Sobre su campaña rumbo a las elecciones presidenciales 2015, dijo que está haciendo "lo de siempre: trabajar, trabajar y trabajar buscando innovar y unir esfuerzos". En esa línea, destacó la puesta en marcha de un Operativo Sol "sin precedentes" con "12.000 policías desplegados", móviles, radares y patrullajes en las rutas.

El mandatario provincial destacó que el año termina con un muy buen nivel de actividad económica, "que se vio reflejado en el aumento de entre un 10 y 14 por ciento en las ventas navideñas".

"Las cosas van a andar cada vez mejor en la Argentina si tenemos la perseverancia, la tenacidad, ponemos el hombro y actuamos todos con un sentido constructivo", agregó.

Telerman: "Es la marca de un gobierno que cree en la cultura"

El presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, aseguró que el Museo de Arte Contemporáneo (MAR) "es la marca de un gobierno que cree en el valor y en la fuerza de la cultura" y en su "capacidad transformadora" para "hacer una sociedad mejor".

El funcionario se mostró entusiasmado con "Horizontes de deseo", la tercera muestra que se presenta en el MAR luego de "La ola pop" y "El museo de los mundos imaginarios".

Telerman recordó que el museo cumplió ayer "un año y un día" desde su apertura, que calificó como "un sueño" del gobernador Daniel Scioli.

"Que las políticas públicas en general no solamente sirvan para que las mujeres y los hombres de las provincias vivan cada vez mejor y accedan a altos valores de la cultura de manera libre y gratuita, sino que también el arte nos sirva para reflexionar sobre el mundo en que queremos vivir", anheló Telerman.

Pulti: "Los vecinos participan de la vida de este museo"

El intendente Gustavo Pulti dijo ayer sentir felicidad porque los marplatenses "recorren todos los fines de semana" el Museo de Arte Contemporáneo. "Los vecinos de nuestros barrios participan de la vida de este museo, le dan un tono y un fervor que realmente nos llenan de alegría a todos", aseguró.

Pulti elogió al gobernador Daniel Scioli por haberle "puesto el hombro" a la construcción del MAR. "Había muchas dudas de si se iba o no a concretar", recordó, pero marcó que "la obra empezó y se terminó".

"Como siempre hay dudas ?agregó?, después la duda era qué le iban a poner adentro a este museo, cómo iban a hacer para que en este museo verdaderamente pudiera latir la cultura y hubiera obras que estuvieran a tono con la magnificencia de la construcción física". Por eso subrayó "la gestión" de Jorge Telerman, el presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, para traer las distintas muestras al MAR.

Comentá la nota