Impulsan el reciclaje inclusivo en México

Impulsan el reciclaje inclusivo en México

En el país más de 35 mil personas integran la cadena de reciclaje.

Desde hace más de quince años (2005), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fomenta el reciclaje para crear conciencia sobre la importancia de tratar debidamente los residuos y proteger el medio ambiente.

Además, se busca reconocer el esfuerzo de los recicladores de base, debido a que son ellos los primeros del eslabón en recuperar los materiales para su reutilización; los que diariamente salen a seleccionar y depositar el PET para su transformación ubicando a México como uno de los principales recuperadores y recicladores de este material en Latinoamérica.

En México, de acuerdo a datos de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cada persona genera al día aproximadamente 0.944 kilogramos de residuos y solo 6% son separados correctamente desde casa, por eso, es urgente dar visibilidad y reconocer el valor que aportan los recolectores.

Recolectores, claves

En nuestro país, más de 35 mil personas conforman la cadena de acopio y reciclaje, quienes contribuye diariamente para el desarrollo sostenible de México, trasladando los envases a los micro puntos de recolección, por lo que se busca reconocer y fortalecer su labor para el reaprovechamiento del material.

De igual forma, es importante que las empresas se sumen a los compromisos de economía circular, cada una desde su trinchera tiene mucho que aportar con acciones que involucren a estos trabajadores independientes y sus familias.

​En esta línea, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) mantiene una continua suma de esfuerzos para impulsar acciones en favor del desarrollo y bienestar de quienes forman parte, directa o indirectamente, de esta cadena.

Educación ambiental, capacitación y reconocimiento, forman parte de su labor diaria en favor de un reciclaje inclusivo que valore el trabajo de los recuperadores urbanos de residuos.

La IMCC señala que está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que busca visibilizar la valiosa labor que realizan las miles de personas en este sector, además de promover la generación de empleos y el impulso de sus negocios.

Ejemplo de esta situación es el Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), en el cual se han desarrollado distintas iniciativas que impulsan el reconocimiento de mujeres y hombres dedicados a la recuperación de residuos, fortaleciendo directamente a mil 200 micro, pequeños y medianos puntos de recolección relacionados con su cadena de suministro mediante capacitación y asesoría constante, asegurando un suministro libre de infancia trabajadora.

De igual forma, la IMCC a través de PetStar apoya al Centro de Desarrollo Integral Comunitario (CEDIC), proyecto de Fundación Dibujando un Mañana, el cual ha conseguido mejorar las condiciones de vida de 400 niñas y niños, hijos de las personas dedicadas a la recuperación de residuos en el Estado de México, suministrando servicios de educación, alimentación y atención médica.

Al respecto, Katty Beltrán, directora general de Fundación Dibujando un Mañana, explica que se busca que el CEDIC sea un parteaguas “en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, principalmente hijos de las personas que se dedican a la recuperación de residuos. Gracias a estos espacios podemos mejorar la vida de todos estas niñas y niños y en el futuro podrán tener mejores oportunidades de vida”.

De la mano de PetStar, a través de su alianza con Mayama y, Club de Niñas y Niños de San Luis Potosí, se ha transformado la vida de 500 niñas, niños y sus familias, en los estados de Jalisco y San Luis Potosí.

Por otra parte, trabajando junto con ECOCE, la IMCC impulsa importantes esfuerzos para recuperar, separar y transportar el PET de todas las regiones de México y, de ahí, enviarlos a plantas recicladoras dentro y fuera del país.

A través del programa de Acopio Móvil de ECOCE, operadores visitan diferentes colonias en el territorio nacional para recibir envases a cambio de la entrega de productos de despensas o artículos hechos con material reciclado.

Ignacio Escota Vázquez, operador en el programa de Acopio Móvil de ECOCE, destaca la importancia de esta labor, ya que “es muy gratificante ver a la gente comprometida con el medio ambiente y con su entorno: si a cambio reciben algo de despensa, eso es mucho mejor para ellos y sus familias”.

Actualmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola procesa más de 85 mil toneladas de PET cada año a través de sus plantas de reciclaje y su meta para 2030 es recuperar y reciclar el equivalente al total de botellas que venda, contribuyendo así a la meta de un Mundo Sin Residuos.

De ahí que continúe impulsando su lema ¡Hagamos esto juntos! para generar un verdadero cambio en el planeta, además de fomentar una cadena de reciclaje inclusivo en el país.

Comentá la nota