IDEA: Manzur elogió fuerte al gobierno de Macri y todos los gobernadores del Norte pidieron acelerar el Plan Belgrano

IDEA: Manzur elogió fuerte al gobierno de Macri y todos los gobernadores del Norte pidieron acelerar el Plan Belgrano

El gobernador Juan Manzur elogió abiertamente al gobierno nacional y hasta habló de “una bendición para Tucumán”, al referirse a medidas del macrismo como el incremento del corte de etanol en las naftas, el ingreso del limón en Estados Unidos y las mejoras de infraestructura para los productores de arándanos.

En el marco del Precoloquio IDEA para la región NOA que se realizó este viernes en la ciudad de Salta además los gobernadores de la región le reclamaron al Gobierno que se active el Plan Belgrano de forma definitiva.

Manzur, Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Lucía Corpacci (Catamarca) compartieron el panel político de la jornada y no sólo hicieron referencia al anunciado plan de infraestructura, sino que también realizaron un repaso de los primeros seis meses de gestión de Mauricio Macri como Presidente y deslizaron algunas críticas contra el tarifazo a la energía eléctrica y el gas.

A pesar de que los mandatarios provinciales habían sido invitados para debatir sobre el impacto regional de la coparticipación en sus administraciones, el Plan Belgrano se convirtió en el centro de la agenda del panel político del Precoloquio IDEA.

El gobernador de Jujuy abrió el juego y exigió "solucionar el tema del ferrocarril" argumentando que su recuperación sería un gran paso "logístico". El mandatario provincial consideró que a pesar de que "tenemos recursos y presupuestos, hay un parate de la obra pública". En ese sentido, el gobernador Urtubey fue contundente: "Hacemos votos para que se acelere el proceso". El salteño se refirió así a la necesidad de "mecanismos aceleradores" para "poner un poco más de foco regional".

Por su parte, Manzur aseguró que con la activación definitiva del Plan Belgrano, "están dadas las condiciones para que la región del NOA cierre las asimetrías con el resto de las regiones". Finalmente, Corpacci también hizo foco en la infraestructura regional y destacó que "apostamos a mejorar en los próximos cuatro años".

El panel de los gobernadores del NOA fue uno de los más esperados de la jornada dado su corte político y, como era de esperarse, los mandatarios también hicieron referencia a los primeros seis meses de la gestión de Macri. El primero en lanzar la piedra fue el gobernador Manzur, quien elogió las medidas tomadas por el Presidente en materia económica.

El mandatario tucumano recordó que en una de sus primeras reuniones con el Presidente le pidió que suba el porcentaje de etanol para los biocombustibles y que "eso ya está en plena ejecución". 

El jujeño Morales apoyó lo dicho por Manzur al señalar que Macri "es el primer presidente que ha tomado decisiones concretas para las economías regionales".

Urtubey fue el más entusiasta del panel al señalar que es un "brutal optimista de la Argentina" porque se "están ordenando cuestiones estructurales que veníamos pateando para adelante". Sin embargo, sobre el final el mandatario de Salta dejó una de las frases más destacadas del encuentro político que sirven de resumen a los tiempos y las exigencias de los gobernadores del NOA: "Hay que morigerar el paso del realismo mágico a la ortodoxia pura".

Sin embargo, en la charla entre los gobernadores también hubo lugar a las críticas. Si bien los últimos aumentos en las tarifas de gas y de luz impactaron con más fuerza en el bolsillo de los usuarios residenciales y de las pymes del AMBA, la situación también afectó a los clientes de la región del NOA.

La catamarqueña Corpacci indicó que en su provincia, los aumentos de las boletas gas "se atenuaron" con la tarifa social, pero que las pymes "lo han sentido muy fuerte". Por su parte, Urtubey se mostró bastante moderado respecto al tema de los aumentos, pero instó a que el Gobierno debe "conversar" cuando surgen "elementos que generan nuevas situaciones". A la senda del diálogo se sumó también Morales quien afirmó que los aumentos de las tarifas "impactaron" en su provincia y que por lo tanto es un tema que "tenemos que encarar de otra forma".

El PreColoquio en Salta fue el primer encuentro del año de IDEA bajo el lema "Puentes hacia el futuro" y contó con la asistencia de más de 400 inscriptos. El segundo Pre Coloquio será el 31 de agosto próximo en la ciudad de Rosario y será la antesala final para el 52° Coloquio de IDEA que se realizará en Mar del Plata. 

Comentá la nota