Ley de humedales: el dictamen de JxC logró la mayoría y el oficialismo votó dividido

Ley de humedales: el dictamen de JxC logró la mayoría y el oficialismo votó dividido

En el plenario de comisiones, el proyecto de la oposición consiguió 57 firmas y el del FdT 46, entre ellas la del diputado Máximo Kirchner.

 

Por: Verónica Benaim

El proyecto de ley que establece Presupuestos mínimos para los humedales del país logró avanzar en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura, y Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados. No es la primara vez que la iniciativa logra dictamen en comisión, pero en esta ocasión la presión de los gobernadores en legisladores oficialistas dio como resultado que el dictamen de mayoría sea de la oposición.

Con 57 firmas, Juntos por el Cambio se quedó con el despacho mayoritario que logró el acompañamiento de los legisladores cordobeses que representan al schiarettismo en la Cámara Baja. El dictamen firmado por opositores le da mayor incidencia a las provincias, tomando toda la información que haya generado cada distrito y CABA a la hora de la elaboración del inventario de humedales. Por otro lado, la autoridad de aplicación de la norma serán los Ministerios de Ambiente y Agricultura, de forma conjunta.

De esta manera firmaron, entre otros, Ricardo Buryaile, Lidia Ascárate, Miguel Bazze, Martin Berhongaray, Gabriela Brouwer De Koning, Carrizo Soledad, Soher El Sukaria, Maximiliano Ferraro, Germana Figueroa Casas, Rogelio Frigerio, Gustavo Hein.

Mientras que el de minoría, presentado por el Frente de Todos, alcanzó 46 rubricas: Máximo Kirchner, Leonardo Grosso, Carlos Heller, Juan Carlos Alderete, Héctor Bárbaro, Lisandro Bormioli, María Brítez, Guillermo Carnaghi, Marcelo Casaretto, Marcos Cleri, Pedro Dantas, Enrique Estévez, Federico Fagioli, Eduardo Fernández, Rogelio Iparraguirre, entre otros.

Todavía no hay fecha para llevar la iniciativa al recinto, aunque con la extensión del período ordinario de sesiones firmado por decreto por el presidente Alberto Fernández, se espera que el tratamiento sea antes de fin de año.

Las diferencias entre ambos despachos es sutil. La definición de humedales es la misma y el ordenamiento lo hacen las provincias. Lo distinto es que la autoridad de aplicación en el proyecto opositor es el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Ambiente.  En el caso del oficialista es sólo Medio Ambiente. Además, el despacho de mayoría establece que las legislaturas provinciales tienen que ratificar la ley.

El lobby de los gobernadores

Los mandatarios provinciales que defienden la productividad en sus territorios y se muestran en desacuerdo con la propuesta normativa no participaron de ninguna de las reuniones plenarias que debatió el tema. Sin embargo, su peso se hizo notar en varios diputados oficialistas que se ausentaron o decidieron no acompañar el proyecto impulsado por Grosso. Como, por ejemplo, los oficialistas Daniel Brue y Nilda Moyano, de Santiago del Estero; Pamela Calletti, de Salta; Sergio Casas, de La Rioja; Silvana Ginocchio y Anahí Costa, de Catamarca; María Parola y Nelly Daldovo, de Formosa; y Liliana Paponet, de Mendoza, no votaron con el resto de la bancada.

Comentá la nota