El presidente celebró su triunfo en la Ciudad sobre Mauricio Macri y quedar como el líder indiscutido del antiperonismo. Los festejos y chicanas en el Hotel Libertador.
Por: Tatiana Scorciapino
“Pongan el partido en modo difícil, así es muy fácil ganar.” El triunfo de Manuel Adorni en la Ciudad desató una ola de euforia libertaria que tiene como recuerdo inmediato la llegada de Javier Milei a la presidencia en 2023. El logro del candidato oficialista de dejar en un cómodo tercer lugar al azotado aparato del PRO de Mauricio Macri abrió una nueva etapa en las negociaciones que el espacio violeta mantendrá con sus ex socios amarillos de cara al cierre de alianzas que se compondrán para las elecciones en la Provincia de Buenos Aires en septiembre y en octubre.
Desde muy temprano el paquete Hotel Libertador fue invadido por una orga de dirigentes, funcionarios y principales referentes de La Libertad Avanza. El portavoz llegó al microcentro porteño pasadas las 17:30, con la emoción de quien sabía con anticipación que estaba por hacer historia. Con saludos y sonrisas, Adorni ingresó al edificio y se dirigió directamente al piso 21, desde donde esperó los resultados junto al presidente, su hermana Karina y su familia.
Tres pisos más abajo estaba Santiago Caputo con su escuadrón de fieles sintetizados en la abogada Macarena Alifraco; el diputado provincial bonaerense Agustín Romo; el secretario de Asuntos importantes, Lucas “Sagaz” Luna, el streamer Daniel Parisini, conocido popularmente como Gordo Dan; y el director de Comunicaciones, Juan Carreira. Esperaban ansiosos los resultados. Junto a ellos estaba, todo el gabinete, y el secretario de Prensa, Javier Lanari.
Foto: Antonio Becerra
En el primer piso del hotel, mientras tanto, invitados y dirigentes esperaban los resultados en calma. Cuando el reloj marcó las 19 horas y la Cámara Electoral dio a conocer lo que sería la foto final de la elección más atípica que se tenga recuerdo, los gritos estallaron. La foto de Manuel Adorni en el primer lugar de la pantalla con sorprendentes 30 puntos de adhesión provocó un frenesí de festejos que se escucharon en varios pisos de la residencia. “Chau Mauricio”, se escuchó decir a uno de los presentes, con el ardor de haber sepultado a un viejo rival en su propia casa.
La misma mueca de satisfacción mostró el presidente al momento de presentarse en el escenario, luego de que Elvis y La Renga se encargaran de musicalizar parte de la previa. Con saltos laterales dignos de un hincha de fútbol errático, Javier Milei subió a la tarima junto a su hermana y vitoreó ante los presentes como supo hacer en sus épocas de economista rebelde. “Hoy se pintó de violeta el bastión amarillo y ahora vamos por todo el país”, dijo, extasiado el primer mandatario, quien sabe mejor que nadie que acaba de entronarse como el máximo líder de la derecha nacional.
Como ya lo había hecho durante el cierre de campaña, el libertario agradeció el triunfo a su Triángulo de Hierro. Caputo, que pese a ingresar con euforia al salón que conglomeró a los referentes después se mantuvo estático, atinó a agachar su cabeza cuando el presidente esbozó su nombre. El gesto fue diametralmente opuesto cuando se escuchó el nombre de la Secretaria General. El asesor, inseparable arquitecto del triunfo libertario, levantó sus palmas y aplaudió con fuerza a su compañera de mesa chica. Un acto de humildad en el hombre que se muestra impiadoso con todos aquellos que se pongan en su camino.
Foto: Antonio Becerra
Es que el ex estudiante de Ciencias Políticas sabe que el arrollador triunfo libertario sobre Silvia Lospennato no hará más que empoderar su figura. Su insistencia por dejar afuera de toda negociación a Mauricio Macri -el encono entre ambos ya pasó al terreno personal- dio frutos y ahora él no deberá hacer otra cosa más que esperar a que las cosas pasen. El aterrizaje de dirigentes amarillos, afirman desde su círculo, será inevitable. La consolidación de Caputo como armador, también.
Pese a la euforia, en el oficialismo advierten que esperan un traspaso ordenado, donde la llegada de los macristas no sea sólo con nombres propios sino que acarreen consigo su capital político. A diferencia de lo propuesto por las filas del karinismo bonaerense, sintetizado en Sebastián Pareja, del otro lado del gobierno creen necesario darle un espacio a los aparatos que apoyan a los recién llegados, aunque sea por una elección.
El mensaje de Adorni fue contundente en este sentido. Luego de subir al escenario musicalizado por Eye of the tiger de Survivor, el clásico de la película Rocky, el ahora electo legislador llamó a todos los partidos a “dejar los egoísmos y las mezquindades y sumarse a La Libertad Avanza.” Tal como hizo su jefe político luego de ser electo presidente, el vocero envió un piadoso mensaje al macrismo. “Tabula rasa”, dijo contundente.
Con la agenda todavía puesta en la comunicación hasta que le llegue el momento de jurar el 10 de diciembre, el vocero brindará este lunes una conferencia de prensa prevista para las 11 de la mañana. Si bien aún no está confirmada la línea que llevará la misma, se espera que el portavoz haga su propio balance electoral. En tanto, esta misma semana el gobierno anunciará modificaciones en las limitaciones de uso de dólares para compras en el país, un blanqueo que abrirá la puerta a una nueva etapa dentro del oficialismo: la de afortunados.
Comentá la nota