Horacio en la primera reunión de la Mesa de Adicciones

Horacio en la primera reunión de la Mesa de Adicciones

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el encuentro. “Charlamos un poco de cómo se encara el tema en otros países y la necesidad de instalar un diálogo bien abierto”, dijo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó, este miércoles, la primera reunión de la Mesa de Diálogo sobre Adicciones, que busca promover un marco de discusión que impulse ideas para reforzar la atención de esa problemática.

“Charlamos un poco de cómo se encara el tema en otros países, la necesidad de instalar un diálogo bien abierto, de que deje de ser un tema tabú. A veces por hipocresía, por incapacidad o por frustración, se tiende a ocultarlo, a negarlo. Todos coinciden en que el primer paso para solucionar un tema es reconocerlo”, expresó el Jefe de Gobierno al finalizar el encuentro.

De la primera reunión de la Mesa de Diálogo participaron, entre otros, el neurólogo Facundo Manes; la jefa de Internación del Hospital Fernández, Silvia Cortese; el jefe de Toxicología de ese centro de salud, Carlos Damín; la médica psiquiatra especialista en adicciones, Geraldine Peronace; y la investigadora especialista en Bienestar Psicológico y Salud, Solange Espíndola.

Rodríguez Larreta detalló que se realizó “un trabajo de reflexión” y que se sugirieron otros nombres para sumar al equipo.

“La idea es que tenemos que hacer muchas cosas, donde claramente la comunicación es uno de los esfuerzos más importantes, porque hay una coincidencia en la necesidad de la prevención, de evitar estas sustancias que son nocivas para la salud”, agregó.

A la reunión también asistieron el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; los periodistas Mario Pergolini y Fabiola Czubaj; el youtuber Mariano Bondar; los legisladores porteños Victoria Roldán Méndez, Maximiliano Sahonero; y la diputada nacional Victoria Donda.

Junto a Rodríguez Larreta y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, estuvieron presentes los ministros de Salud, Ana María Bou Pérez; de Educación, Soledad Acuña; el secretario general de Gobierno, Fernando Straface; y el coordinador del Gabinete Social, Juan Ignacio Maquieyra, entre otros.

“No hay soluciones mágicas e inmediatas. Lo que sí contamos cosas que ya estamos haciendo desde el Gobierno, que tal vez se pueden enriquecer, y que por supuesto las vamos a seguir, pero no es que hoy se decidió una medida para mañana a la mañana”, enfatizó Rodríguez Larreta.

Además de la Mesa de Diálogo, actualmente la Ciudad desarrolla diferentes actividades de prevención de adicciones, promoviendo el trabajo junto a entidades intermedias, centros comunitarios barriales, parroquias, iglesias, clubes, comedores comunitarios, escuelas y organismos de Gobierno, entre otras instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas.

Las acciones se realizan en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando las 15 comunas que la componen. Las intervenciones se realizan a través de talleres, actividades de sensibilización, capacitaciones, charlas, debates, y se hacen en escuelas de nivel inicial, primario y medio, clubes, hospitales, redes comunales, iglesias, bibliotecas barriales, CPI, plazas y parques, CENS y CESAC (Centros de salud y acción comunitaria).

En la Ciudad existen 29 centros de asistencia, de los cuales cuatro son propios y 25 funcionan bajo convenios con distintas instituciones. Hay, además, ocho Centros de Asistencia Comunitaria (CIAC), que están localizados en los barrios de mayor vulnerabilidad social de la Ciudad. Lo mismo ocurre con las casas Lucero (para adultos), Fátima y Flores (para niños).

Comentá la nota