Heridas de campaña en el Concejo

Heridas de campaña en el Concejo

Las heridas que dejó la campaña electoral en las fuerzas políticas que compitieron para la intendencia de Córdoba no han cerrado aún, como quedó visto en la entrega de diplomas a los nuevos concejales y autoridades municipales. El malestar que se palpó en el acto del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dice que la convivencia a futuro no será fácil.

s heridas que dejó la campaña electoral en las fuerzas políticas que compitieron para la intendencia de Córdoba no han cerrado aún, como quedó visto en la entrega de diplomas a los nuevos concejales y autoridades municipales. El malestar que se palpó en el acto del Consejo de Ciencias Económicas dice que la convivencia a futuro no será fácil.

Al llegar a la sala en el CPCE, Luis Juez y María Verónica Flores se encontraron con que debían sentarse detrás de Tomás Méndez, Santiago Gómez y Marcelo Pascual. Juez pidió de inmediato que lo cambiaran de lugar. Asimismo, evitó saludarse al finalizar el acto con sus compañeros de Juntos por Córdoba. Por su parte, los radicales, que recibieron primero sus diplomas, se quedaron festejando, sin dejar lugar a que las otras fuerzas políticas, sobre todo ADN, recibieran sus proclamaciones en un espacio de por sí reducido.

Esteban Dómina podría decirse que salió ileso, ya que recibió el saludo respetuoso de la mayoría, en cambio un rumor corrió por la sala cuando llamaron a Natalia de la Sota, aunque muy bien saludada por sus pares radicales. Finalmente, el intendente Mestre no se hizo presente. Afuera los militantes de ADN se hicieron sentir.

Con una ayudita de sus amigos

El fin de semana se conoció el informe de gastos del gobernador José Manuel de la Sota ante la Cámara Nacional Electoral, donde detalló de dónde salieron los 5,2 millones de pesos que el mandatario saliente gastó en su campaña presidencial para las Paso del 9 de agosto pasado. Según su presentación, De la Sota tiene buenos amigos en el Partido Justicialista y en la administración provincial, los que aunaron esfuerzos económicos para bancar la aventura presidencial del gobernador, con donaciones de entre cinco y sesenta mil pesos.

Algunos memoriosos que lo conocen a De la Sota desde antes de su primer triunfo en la Gobernación, allá por diciembre de 1998, recuerdan que no es la primera vez que “el Gallego” recibe apoyo económico de sus amigos. Puntualmente, los memoriosos de la política cordobesa en los años 80 y 90 comentan que el mandatario solía decir que la casa de Villa del Lago, en la ciudad de Carlos Paz, donde vivió mientras estuvo casado con Olga Riutort, fue adquirida gracias a una “polla” de sus amigos. “Con ayuda de mis amigos”, respondía el entonces denominado “Gallego”. Cabe recordar que De la Sota, antes de ser gobernador, tenía un departamento externo en Nueva Córdoba, donde muchos periodistas iban a entrevistarlo cuando un peronista cordobés “renovador”que perdía las elecciones en su provincia.

Córdoba Podemos analiza escenarios

Las conversaciones entre el gobernador electo Juan Schiaretti y el legislador electo y secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, son como los fantasmas: nadie los ha visto, pero que los hay, los hay. Se trata de un diálogo, según una fuente informada del Frente para la Victoria, para encaminar la relación con el oficialismo cordobés, frente al escenario de que Daniel Scioli no gane el balotaje del 22 de noviembre. En este caso, admitió el informante, el bloque legislativo de Córdoba Podemos buscará un lugar bajo el sol del PJ cordobés, no con integración total al schiarettismo, pero sí mediante una política de acuerdos en la Unicameral.

Tras las elecciones del 5 de julio, Unión por Córdoba quedó con mayoría simple en la Legislatura, por lo que necesitará aliados en caso de proyectos que impliquen mayoría agravada. Las mismas fuentes admiten que la heterogeneidad del bloque kirchnerista en la Unicameral complicaría la posibilidad de acuerdos con Schiaretti. Los ocho integrantes de la bancada K son Fresneda, Liliana Montero, Franco Saillén, Carmen Nebreda, Fernando Salvi, Ricardo Visani, Nora Bedano y Vilma Chiapello. Los informantes que hablaron con este diario estiman que Fresneda, Nebreda y Salvi podrían alinearse al peronismo cordobés.

“El resto es más líbero, y no sé si se encolumnarían”, analizó el dirigente. Un dato es que el grupo evalúa que la presidencia del bloque recaiga en Montero, exjuecista de origen radical que tiene mucha gimnasia legislativa, y experiencia como jefa de bloque del Frente Cívico. Todo este escenario, remarcó la fuente, será distinto si Scioli se convierte en el presidente de la Nación: “En ese caso, todos jugaremos en el marco de las relaciones entre un presidente y un gobernador del PJ”, señaló.

Comentá la nota