Habló Río Negro: Weretilneck sigue gobernando

Habló Río Negro: Weretilneck sigue gobernando

El mandatario logró un amplio respaldo y ganó por casi 19 puntos. Tendrá mayoría en la Legislatura. Fuerte polarización del electorado. Cipolletti y Bariloche fueron resultados clavepara el oficialismo, con 41 y 22 puntos de ventaja.

Alberto Weretilneck seguirá gobernando Río Negro. Ayer logró un contundente triunfo en las elecciones provinciales, superando por casi 19 puntos al senador Miguel Pichetto, en un escenario polarizado en el que las dos fuerzas principales acumularon el 86% de los votos.

El mandatario provincial obtenía anoche -con el 92% de las mesas escrutadas- el 52,7% de los votos, contra 33,9% del candidato del Frente para la Victoria.

Tercera fue Magdalena Odarda, con el 10,2% de los sufragios y cuarto el radical Horacio Massaccesi, con el 3,1%.

No hubo región que no respaldara la continuidad del gobernador. En Cipolletti -la ciudad que lo tuvo como intendente entre 2003 y 2011- la diferencia sobre Pichetto fue de 41 puntos; en tanto que en Bariloche ganó por 22 puntos y en Viedma por 8 puntos. Sólo Roca fue para el Frente para la Victoria entre los principales distritos electorales, con una ventaja de casi 6 puntos que poco contribuyó para revertir el cuadro abrumador del resto de la geografía provincial.

Esa supremacía de Juntos Somos Río Negro se reflejó también en la elección para legisladores provinciales.

El oficialismo provincial se quedaba anoche al menos con 25 de las 46 bancas, logrando mayoría propia en el recinto.

La categórica victoria tuvo el principal festejo en Cipolletti, donde el gobernador encabezó un acto en el Círculo Italiano, donde había montado un centro de cómputos.

Allí sostuvo que "hay inteligencia en las decisiones de los rionegrinos" que "votaron la fórmula de una provincia que está orden, votaron el respeto y la paz".

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, salvo las demoras que hubo para la apertura de mesas en varias ciudades, por la deserción de sus autoridades de mesa. La participación se ubicó por encima del 76%, similar a la registrada en los anteriores comicios provinciales.

El porcentaje que estuvo muy por debajo de los últimos registros fue el obtenido por el FpV.

Pichetto -que en el 2007 perdió logrando el respaldo del 40% de los electores- hizo un rápido reconocimiento de la derrota. A las 20 ofreció una conferencia de prensa en Viedma, en la que aseguró que "cuando se pierde hay que tener dignidad" y felicitó a Weretilneck por el triunfo.

El senador corrió de las responsabilidades por la derrota al gobierno nacional y ubicó a los comicios de ayer como los últimos en los que participaba (ver página. 8).

No obstante esas declaraciones, el peronismo comenzó anoche a sentir las consecuencias de la dura derrota.

El intendente de Roca, Martín Soria, opinó anoche ante "Río Negro" que el desempeño de Pichetto "ha hecho del Frente para la Victoria y del PJ tierra arrasada".

"Si bien en algunas localidades hemos logrado triunfos marcados, no alcanzaron para equiparar la derrota de nuestro candidato en el resto de la provincia. Esto nos obliga a una profunda y urgente reflexión de nuestra fuerza. No podemos seguir cometiendo los errores que dejaron al Justicialismo en esta situación. Debemos reconducir nuestro partido para ponerlo de pie y contagiarlo de aquellos sueños que los rionegrinos compartieron con mi padre cuatro años atrás", agregó.

(Redacción Central)

 

> "Un proceso de integración consolidado"

 

En el búnker estuvo todo listo desde temprano. El recuento era cada vez más alentador y la gente esperó con las banderas de Río Negro. Hubo fuegos artificiales en la calle y entró Alberto Weretilneck, junto a su familia y a Pedro Pesatti. "Río Negro está más unido que nunca y es uno solo. Hoy podemos decir que hay un proceso de integración consolidado. Gracias. Muchas gracias", dijo el gobernador.

Rápidamente se sumaron sus más leales colaboradores: Elbi Cides, Fabián Galli y Jorge Barragán. Atrás quedó Sandra, su esposa, y los hijos. "Agradecer de nuevo, a todos los rionegrinos, por confiar, por darnos una mano. También a aquellos que no pensaron que Juntos Somos Río Negro (JSRN) era una opción, vamos a trabajar fuertemente para convencerlos", esas fueron sus primeras manifestaciones en la conferencia de prensa, en el Círculo Italiano de Cipolletti. "Agradecer a mi querida Cipolletti. A mis queridos cipoleños gracias por la confianza y el amor", continuó.

En todo momento tuvo un discurso conciliador. "El recuerdo a Carlos Soria y de Carlos Peralta. Dos compañeros que tienen mucho que ver. Fue una etapa dura, de crisis políticas y climáticas. Pero la superamos con el sentido común, con la humildad y la transparencia de siempre", agregó.

Después de la conferencia, y siempre acompañado por Pesatti, Weretilneck subió al escenario y se colocó delante de una pantalla gigante que proyectaba imágenes de los candidatos, de la gente y de todas las ciudades de la provincia. Enseguida empezó a sonar el "single" de la campaña: "Juntos con Alberto, juntos somos Río Negro", cantó la gente con banderas con los colores de la provincia de Río Negro pero que también identificaron al partido. Habló Weretilneck, lo siguió Pesatti. Hubo abrazos, papeles de colores, un salón lleno de gente, música a pleno y mucho festejo.

"Dejamos atrás a los que piensan que dividiendo se gobierna, pero hay que destacar y reconocer de los opositores la experiencia como dirigentes. Hoy cada una de las ciudades son protagonistas del cambio. La tarea no está concluida hay que resolver todos los problemas que nos aquejan", cerró Weretilneck.

Comentá la nota