Guzmán pidió responsabilidad a los empresarios por la renta inesperada

Guzmán pidió responsabilidad a los empresarios por la renta inesperada

El ministro de Economía, Martín Guzmán, criticó además los dichos de Federico Braun sobre la inflación, desestimó versiones de default y defendió la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió este jueves el proyecto de ley de impuesto a la Renta Inesperada y consideró "perverso" oponerse a iniciativas de esa naturaleza, al tiempo que reclamó "responsabilidad" al empresariado, luego de que Federico Braun señalara que su reacción ante la inflación es "remarcar precios todos los días".

Guzmán señaló que el proyecto de ley es "muy importante", y dijo que "es responsabilidad de quienes gobernamos fijar reglas de juego para que la sociedad progrese" de una forma equilibrada. Por tal razón, sostuvo que el Gobierno quiere "que al entramado empresarial argentino le vaya bien, pero también que las ganancias se distribuyan entre todos".

En declaraciones a Radio Nacional, Guzmán se refirió también a quienes objetan la iniciativa, y dijo que, "cuando hubo pérdidas inesperadas, como pasó en el 2020, ya vimos lo que pasó", con la asistencia del Estado a las empresas en situación crítica con programas como ATP y Repro.

Sobre el proyecto, aclaró que "no toca a ninguna PYME; no le llega a ninguna PYME, a ningún pequeño productor. Le llega solamente a quien es muy grande y a quien ha ganado muchísimo. Hoy estimaríamos alrededor de 350 empresas".

De esta forma, el titular del Palacio de Hacienda defendió una vez más el proyecto lanzado el último lunes, luego de que fuentes oficiales dejaran trascender que el oficialismo probablemente no consiga la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

La crítica de Guzmán a la burla de Federico Braun por la inflación

Asimismo, criticó las declaraciones de Braun, titular de la cadena de supermercados La Anónima, acerca de la remarcación de precios, y sostuvo que esas expresiones "no deberían dar risa, deberían dar vergüenza". Guzmán enfatizó que hay "importantes dirigentes empresariales" que "deben asumir la responsabilidad que nos toca", en alusión a la actitud de Braun en el encuentro organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

"Nosotros gobernamos para que haya un progreso que le llegue a las mayorías, que le llegue a todo el mundo. Si no es compartido, no tiene sentido. Gobernar para unos pocos no nos parece bien", afirmó en ese contexto.

La revisión del acuerdo con el FMI

El ministro precisó el avance en la revisión del cumplimiento de las metas del acuerdo entre las autoridades argentinas y el staff técnico del FMI, y destacó que ahora esos resultados se pusieron "a disposición del directorio del FMI que es donde están los accionistas de los países, la aprobación de ese acuerdo entre el staff y el gobierno argentino. Siempre es así, el desembolso se hace luego de que el directorio apruebe ese acuerdo de revisión".

"Se estima que el directorio estaría tratando este acuerdo el día 24 de junio. Apenas se apruebe este acuerdo, entonces, llegan los desembolsos. No hay ningún contratiempo, es absolutamente estándar. Se cumplen con todos los tiempos previstos", anticipó Guzmán.

La caída de los bonos

Además, calificó como "una gran irresponsabilidad" generar versiones sobre un posible default que tendría que declarar un futuro gobierno, al tiempo que defendió la política de endeudamiento en pesos y ratificó que "el sistema financiero está robusto y líquido".

En ese sentido, dijo que no le constaba que economistas de la oposición hayan estimado la posibilidad de un default para una futura administración, pero señaló que "ante la duda sería bueno que se manifiesten públicamente".

De este modo, Guzmán se refirió a la baja de los bonos en pesos que se produjo este jueves durante la mañana, ante la especulación de inversiones sobre la posiilidd de que el gobierno que asuma tras 2023 no podrá hacer frente a los vencimientos y no tendrá financiación externa, una perspectiva que alentó la titular del PRO, Patricia Bullrich, cuando lanzó el marte su precandidatura presidencial.

El gasoducto Néstor Kirchner

En otro orden, Guzmán se refirió al proyecto de construcción del gasoducto Néstor Kirchner luego de la polémica sobre la licitación que generó la renuncia de Matías Kulfas. "Sobre el gasoducto la realidad es que se han seguido especificaciones técnicas que se adecúan a lo que se definió como necesidades en términos de capacidad de transporte en la Argentina", afirmó el ministro. 

Además, defendió el pliego de la licitación hecho por los funcionarios de IEASA. "Lo que se ha hecho desde un punto de vista técnico es inobjetable y hay una necesidad de demanda de insumos, algunos locales y algunos importados, en función de esas características técnicas que han sido aclaradas con un comunicado de la empresa que lo está ejecutando, ENARSA (actual IEASA) y también ayer se refirió públicamente el secretario de Energía, Darío Martínez", afirmó.

"En la energía en particular las oportunidades son realmente grandes. Esto nos permite construir futuro y conectar el corto plazo con el mediano plazo para una Argentina que siga creciendo, generando trabajo y oportunidades", agregó al respecto.

Guillermo Hang y el sistema tributario

En otro orden, señaló que el nuevo secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang, "le está dando continuidad a la política de precios" llevada a cabo por su predecesor, Roberto Feletti, de quien dijo que "realizó un trabajo muy valioso".

Por otra parte, aseguró hoy que en el Gobierno están "buscando poner orden" en una estructura tributaria a la que calificó como "un bodrio" resultante de "múltiples emergencias económicas, en las que se manotea lo que se puede".

"La estructura tributaria no es perfecta ni divina", acotó, al tiempo que reiteró lo expresado el martes en la reunión de AEA, en cuanto a que en el orden nacional existen "28 impuestos", además de volver a preguntar "quién en la Argentina paga 165" gravámenes.

Comentá la nota