Guzmán en Chaco: "Con la deuda, las provincias deben seguir los lineamientos de Nación"

Guzmán en Chaco:

El titular del Palacio de Hacienda continuó con su gira y hoy viajó para participar del acto en el que Capitanich presentó a un hombre de su equipo como superministro de economía local.

Martín Guzmán continuó hoy con su gira por las provincias y viajó a Chaco para participar de la asunción de un hombre de su equipo como superministro de economía local.

Se trata del hasta ahora jefe de gabinete del Palacio de Hacienda, Santiago Pérez Pons, quien fue ungido por Jorge Capitanich como flamante encargado de una nueva cartera que fusiona las áreas de Planificación, Infraestructura y Economía de ese distrito.

La visita de Guzmán a Resistencia se suma a las que el funcionario ya realizó en Neuquén y Entre Ríos, a donde además se reunió con empresarios locales y brindó charlas en sus universidades. También participó de recorridas en el conurbano bonaerense.

Una agenda similar desplegó este viernes en Chaco, aunque en este caso el foco estuvo puesto en el cargo que pasará a ocupar Pérez Pons, a quien elogió en su presentación por haber tenido "un rol central junto a Raúl Rigo, el Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, para mantener las políticas públicas para sostener la economía frente a los efectos de la pandemia".

Más allá del hecho de haber avanzado otro casillero político en el tablero del oficialismo, después de la designación del ex secretario de Finanzas, Diego Bastourre, como director del Banco Central, el ministro de Economía aprovechó para marcarle la cancha a los gobernadores que se encuentran en proceso de reestructuración de deuda, como Capitanich.

"A nivel nacional tuvimos que realizar una reestructuración de deuda. Necesitábamos redefinir compromisos que podamos cumplir, como dijo el Presidente, y eso es lo que se hizo. Se definieron criterios que fueron reconocidos a nivel mundial, que no podíamos cumplir esos compromisos en moneda extranjera. Estos lineamientos son los mismos que tienen que respetar las provincias si quieren resolver los problemas, y que sea sostenible en el tiempo", dijo Guzmán.

De esta manera, el funcionario volvió a insistir en que las jurisdicciones arreglen con sus acreedores de acuerdo a las pautas que fijó el Palacio de Hacienda, algo que entienden no ocurrió con Córdoba, la cual se valió un reproche la semana pasada por haber cedido demasiado a los bonistas con tal de no entrar en default.

Repro, IFE y ATP

El ministro también se refirió a los dos programas principales que implementó el Gobierno a partir de la pandemia de coronavirus, y explicó porqué se interrumpió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

"El IFE fue una medida para las restricciones más duras en un contexto de circulación que hoy no están. Hoy los programas son otros. Hay ciertas medidas que se adoptaron en el contexto de las restricciones más fuertes para la circulación. Esas restricciones hoy no están presentes, han cambiado. De modo que las medidas deben ser otras", puntualizó.

"En cuanto al ATP, se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia", señaló Guzmán.

En ese sentido, remarcó que "hoy tenemos una economía que lleva cuatro meses de recuperación, de manera heterogénea pero que se está volviendo más sólida por las políticas públicas que se pudieron ejecutar".

Comentá la nota