En guiño al campo, liberan exportación de carne con destino a Israel

En guiño al campo, liberan exportación de carne con destino a Israel

A casi tres meses de la restricción a las exportaciones anunciado por el presidente Alberto Fernández, la medida busca descomprimir la tensión entre el oficialismo y el campo. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

En un guiño para la industria frigorífica exportadora, el Gobierno nacional anunció la reapertura de las ventas externas para el cupo Kosher, con destino a Israel. A casi tres meses de la restricción a las exportaciones anunciado por el presidente Alberto Fernández, la medida busca descomprimir la tensión entre el oficialismo y el campo, en un negocio que cada genera divisas por un monto cercano a los 250 millones de dólares.

Según se publicó en el Boletín Oficial, los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo establecieron un cupo adicional de 3.500 toneladas mensuales de carne bovina para esta cuota. Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entregó en los últimos días un borrador del Plan Ganadero a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Con esta medida, el Gobierno busca descomprimir tensiones en dos frentes. Por un lado, con los frigoríficos exportadores que trabajan con ese cupo: más allá del freno a las ventas a China, las plantas que exportaban a Israel vieron afectada su operatoria comercial, y esta noticia representa un alivio para estas plantas.

El otro dato a tener en cuenta es el encuentro entre el oficialismo y los representes del CAA. Hace dos semanas, ese espacio criticó la decisión de la Casa Rosada de restringir las exportaciones de carne y más allá de la reapertura del mercado israelí, el objetivo al que apuntan es la reapertura total de las ventas de carne vacuna. Por el momento, no está en agenda un nuevo encuentro entre las partes.

En los fundamentos de la Resolución 513/2021, se explicó que cada año, Israel importa unas 100.000 toneladas de carne bovina con rito Kosher, enfriada y congelada. De esa cantidad, 27.300 toneladas corresponden a Argentina, un volumen similar al pactado en la Cuota Hilton, compuesta de cortes de alta calidad con destino a Europa.

En la normativa, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el ministro Kulfas, se establece un cupo mensual de 3.500 toneladas, que representan un negocio de casi 31 millones de dólares. La medida se extenderá hasta el 31 de agosto, aunque con una resolución conjunta de Agricultura y Desarrollo Productivo, podrá ser extendida hasta el 31 de diciembre.

Para su distribución, se tomará en cuenta consideración las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante el año pasado. De acuerdo a la normativa, el cupo se distribuirá de manera equitativa entre quienes exportaron a Israel en el primer semestre del año 2021.

En 2020 y de acuerdo a estadísticas oficiales, las exportaciones de carne vacuna fueron de 920.000 toneladas, que en divisas representaron 3.200 millones de dólares. El destino excluyente de estas ventas fue China, con casi el 80%, seguido por IsraelUnión Europea y Chile, entre los principales mercados.

 

Por Andres Lobato

Comentá la nota