El jefe de Gabinete será recibido en la central industrial, que está cruzada por su interna y por la crisis. Recesión, RIGI y ley ómnibus, en la agenda.
Por Eugenia Muzio
La industria está en el centro de una fuerte recesión, con capacidad instalada a la mitad y despidos en distintos sectores. Ese es el escenario que la Unión Industrial Argentina (UIA) le presentará este martes al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, enviado por Javier Milei para que escuche los reclamos de la central industrial.
La cita en la sede industrial fue invitación de los fabriles y fue "aceptada inmediatamente", según cuentan fuentes empresariales. Será un almuerzo junto con el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y el resto de la Mesa Directiva de la entidad que forma parte del Grupo de los Seis.
La visita del ministros coordinador ocurre en un momento de fragilidad, por el impacto de la desregulación de precios, la inflación y la caída de la actividad económica que impacta de lleno en el sector.
La última encuesta de la UIA reveló que un 53% de las fábricas encuestadas enfrentó caídas de la producción, el 60% descenso en las ventas en el mercado interno y el 37% un retroceso en las exportaciones en el último cuatrimestre. Además, un 24% de las compañías despidió personal y un 30% está pensando hacerlo.
Los temblores internos en la UIA
Voces industriales aseguran que la situación genera roces hacia dentro de la entidad fabril respecto a cómo posicionarse frente a la gestión libertaria y cuánto crédito darle: mientras los grandes que dirigen la mesa directiva como Techint y las alimenticias prefieren mantener el apoyo al programa económico, las pymes y empresas más chicas cuestionan la postura y advierten que están sufriendo las consecuencias de la recesión.
Javier Milei envió a Toto Caputo a la UIA
Ministerio de Economía
Uno de los temas que preocupa a la UIA es el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y seguramente será uno de los puntos de la reunión con Francos. Por lo bajo, los industriales admiten que el proyecto es un fuerte desincentivo para el desarrollo nacional y pone en riesgo a la matriz productiva preexistente. En varias ocasiones lo dejaron saber en comunicados y pidieron protección. El apoyo a la ley ómnibus XS, sin embargo, está asegurado.
Guillermo Francos y el "industricidio"
La última vez que Francos habló de forma pública a la dirigencia industrial fue durante la Conferencia Anual de la UIA a fines de noviembre, cuando Javier Milei estaba próximo a asumir. "Vamos a ir por etapas. No vamos a cometer un industricidio. Se tiene un norte pero se llega por un sendero que tenemos que transitar entre todos", les prometió y describió: “No va a ser un gobierno de persecución de ningún tipo. Es un gobierno que respeta el sistema republicano y la independencia de los poderes”.
En aquel momento, Francos también citó al expresidente Carlos Menem: "No hay industria sin pacto de convivencia. Moneda sana, seguridad jurídica y estabilidad".
Unos 18 días después, el ministro de Economía, Toto Caputo, visitó las oficinas de Avenida de Mayo. Como hará con Francos, Funes de Rioja lo recibió al ministro con un almuerzo y le presentó su pliego de condiciones, con el pedido de aliviar la carga tributaria como tema fundamental a tratar.
Hasta ahora, no hubo cambios. Ante la preocupación de la industria por una recesión inminente en su sector, el titular de la UIA contó que el funcionario les transmitió que buscará mitigar, "en la medida de lo posible", los efectos del paquete de urgencia.
Comentá la nota