El consumo se desplomó en noviembre y redondeó un 2025 negativo

El consumo se desplomó en noviembre y redondeó un 2025 negativo

Entre enero y noviembre las ventas cayeron 2,4%, de la mano de la contracción del salario real, que en los últimos 10 años cayó un 30%

 

Por mcortiz

El consumo masivo, medido por el Indec a través de las ventas de supermercados, cayó fuerte durante noviembre, con una baja del 3,8% mensual desestacionalizado y llegó así a su nivel más bajo de toda la serie histórica, que inicia en 2017. En los primeros once meses del 2025 se redujo un 2,4%, en línea con una baja del salario real de los trabajadores registrados del 0,7% en los primeros diez meses del año, último dato disponible. En la última década perdieron un 30% real. Así, crece el pago con tarjeta de crédito, que llegó al 44,6% del total, con la mora de los hogares en niveles récord.

El Indec publicó el informe de la Encuesta de Supermercados, que mostró los primeros datos de consumo masivo de noviembre. Además de la baja del 3,8% mensual, registró una contracción interanual del 2,8%. El informe además reflejó un detalle relevante: el 44,6% de las compras en supermercados, que en un 72,2% fueron alimentos, se realizó con tarjeta de crédito. El dato muestra un incremento respecto al 39,4% que marcaba en noviembre del 2023, aunque una moderación tras el pico de 47,5% de noviembre del 2024.

Y llama especialmente la atención en un contexto de récord histórico en el impago de los créditos por parte de los hogares, tal como mostró el último Informe sobre Bancos del BCRA, que en el caso de las tarjetas de crédito llegó al 7,7% del stock de préstamos durante octubre del año pasado. Se trató, por lejos del nivel más alto de esa serie histórica, que arranca en el 2010. Lo más cercano a ese nivel de mora de las familias se había observado en la salida de la pandemia, más precisamente en julio del 2021, cuando había llegado al 4,9%.

Además de la destrucción de 236.000 puestos de calidad, es decir asalariados registrados, desde noviembre del 2023, que se compensó con la creación de puestos informales y cuentapropistas, de la mano de las plataformas de servicios de delivery y transporte, también se observó en lo que va del actual Gobierno una baja fuerte de los salarios registrados, del 5,8% desde aquel noviembre del 2023. Ese rumbo a la baja, que había arrancado en 2016 con el gobierno de Cambiemos, no se torció en 2025 y entre enero y octubre del año pasado bajó otro 0,7%.

Desde el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA), el economista Joaquín Waldman agregó a través de un informe reciente: "Los salarios formales caen de forma sostenida desde hace una década, acumulando una baja de poder adquisitivo de 30% desde octubre de 2015". La baja de salarios fue en paralelo a un incremento en los pagos con tarjeta de crédito en las compras de alimentos y a una dificultad creciente de los hogares para cumplir con las obligaciones de sus préstamos.

 

El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, afirmó: "El promedio de ventas entre diciembre de 2023 y noviembre de 2025 cayó 10,7% respecto a enero 2022-noviembre 2023, mientras que, en autoservicios mayoristas, la caída fue de 15,8% para el mismo período de comparación". En ese sentido, el Indec también publicó la Encuesta de Autoservicios Mayoristas, que marcó una suba del 1,3% en noviembre, una recuperación parcial: contra noviembre del año pasado la baja fue del 8,3%. En los shoppings la caída interanual de las ventas fue del 2,3%.

Comentá la nota