La grieta del Evita por la reelección de Axel Kicillof

La grieta del Evita por la reelección de Axel Kicillof

El líder del movimiento, Emilio Pérsico, salió a bancar la candidatura del gobernador. El número dos, Fernando Navarro, reclamó una interna y criticó la gestión del bonaerense.

Por Macarena Ramírez

Tras el lanzamiento de “La Patria de los Comunes”, una grieta se abrió en las últimas horas dentro del Movimiento Evita por la reelección del gobernador Axel Kicillof,aunque varios dirigentes, consultados por Letra P, intentaron bajarle el tono la polémica. Mientras el líder de la agrupación, Emilio Pérsico, se prepara para respaldar públicamente al mandatario provincial, su compañero Fernando Navarro salió a tirar munición gruesa contra el bonaerense, a quien le reclamó que se someta a una interna del Frente de Todos.

 

Este miércoles, dos dirigentes del Evita, el defensor del pueblo adjunto Eduardo Ancona y el concejal de Lanús Agustín Balladares, se reunieron en La Plata con el jefe de Asesores, Carlos Bianco, para expresar oficialmente el apoyo de la organización a la candidatura del gobernador. Además, ultimaron los detalles del encuentro que tendrán, en los próximos días, Kicillof y Pérsico. La foto sellará la alianza electoral.

Durante los tres primeros años del gobierno del Frente de Todos, el Movimiento Evita y la administración bonaerense no tuvieron ningún tipo de diálogo. De hecho, una veintena de dirigentes de la organización se reunieron, en diciembre de 2022, con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, para evaluar apoyos a una posible candidatura del lomense a la Gobernación en el caso de que Kicillof decidiera competir para suceder al presidente Alberto Fernández. En los últimos meses, se abrió un canal de diálogo entre Bianco y referentes bonaerenses de la organización. La buena sintonía ya derivó en charlas entre Kicillof y Pérsico.

El Evita ya definió que apoyará a Kicillof en su candidatura por la reelección en Buenos Aires y el propio Pérsico fue el encargado de hacerlo público durante la presentación del sello electoral La Patria de los Comunes en el estadio de Deportivo Español. Como contó este portal, el sector que supo ser el brazo territorial del Presidente, finalmente le sacó el apoyo y no avalará una eventual postulación.

El Chino, un libre pensador

Mientras ocurría la reunión en La Plata, el otro fundador del Movimiento Evita despachaba en una entrevista contra la gestión del bonaerense. "Me causa gracia (que parezca que) el gobierno nacional es un desastre y la provincia está en un ‘super ranking’. ¿No recorremos Buenos Aires? ¿No vemos los hospitales y el problema de la seguridad en los barrios? Miremos la realidad, somos grandes”, señaló.

Además, se mostró a favor de que en el distrito bonaerense haya distintos precandidatos del Frente de Todos que puedan presentarse en las primarias: "¿Por qué no podemos generar un debate en Buenos Aires? ¿Creemos que la Argentina está mal gobernada y Buenos Aires es Suiza?”, planteó el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario.

Ante la consulta de Letra P, diferentes referentes del Evita intentaron explicar la contradicción sin demasiado éxito. No obstante, coincidieron en que la relación del espacio con Navarro es "buena" y aclararon que sus declaraciones no forman parte de una estrategia para “jugar a dos puntas”.

“Es un libre pensador”, respondió escuetamente un referente del conurbano. “Ojalá fuera parte de una estrategia, pero no”, respondió otro y ensayó una explicación: “Es una cuestión de coyuntura, él sabía de la reunión en La Plata, pero está muy solo en esa postura, se pasa de albertista por el rol que tiene”. Un tercer dirigente esbozó: “No quiero hablar del Chino, pero seguramente tendrá que explicar por qué pide una interna cuando el apoyo del Evita es para Kicillof”.

Por la tarde, Navarro le respondió Bianco, firme en su reclamo por una primaria. "Sabes que el Movimiento Evita acompaña la idea de reelección de Axel en la provincia. Pero imagino que compartís la idea de utilizar las PASO para convocar a otr@s compañer@s y ampliar la base electoral del FdT".

Cada cuál atiende su juego

Otra explicación del cortocircuito entre los principales referentes del movimiento da cuenta de que cada dirigente se maneja de acuerdo al rol que cumple en el Gobierno. "El Chino está en jefatura de Gabinete, no puede tener la misma postura de Emilio (Pérsico) que está enfrentado con Tolosa Paz”, remarca una fuente.

En esa línea, el dirigente consultado puso otros ejemplos: el diputado Leonardo Grosso arenga una candidatura de Cristina Kirchner, pese a que la postura orgánica no es esa, y la intendenta Mariel Fernández (Moreno) estuvo en primera fila en el Plenario de la Militancia que pidió por CFK 2023.

Comentá la nota