Grabois le mete presión a Alberto Fernández y pide el indulto a Milagro Sala

Grabois le mete presión a Alberto Fernández y pide el indulto a Milagro Sala

El dirigente del Frente Patria Grande publicó un duro mensaje en el que asegura que están dadas las condiciones para indultar a la líder de Tupac Amaru.

El dirigente del Frente Patria Grande Juan Grabois volvió a pedirle al presidente Alberto Fernández que indulte a la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala días después de que la Corte Suprema ratificara la sentencia a 13 años de prisión por la causa "Pibes Villeros".

Con un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el abogado y referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos aseguró que ahora están dadas las condiciones para el indulto de la política jujeña: "La Dirección Nacional de Acceso a la Justicia informa oficialmente la viabilidad jurídica del indulto y/o conmutación de pena en el caso Sala".

Cuáles son los cargos por los que se confirmó la condena a Milagro Sala

Pese a que no nombró al Presidente, está claro que el mensaje va dirigido hacia él y hacia el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria. De manera contundente, Grabois cerró: "Es hora de actuar".

 

El escrito fue elaborado por Gabriela Carpineti, quien está a cargo de la Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia (DNPFAJ). El texto fue elevado al ministro de Justicia y DDHH de la Nación y en este se detalla la procedencia y pertinencia tanto de un indulto presidencial como de la conmutación de pena para Milagro Sala.

"Su salud física, mental y emocional estuvo a tal punto comprometida por el cuadro persecutorio que la tiene por protagonista, que intervino oportunamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos a los fines de procurar su libertad o, cuanto menos, la versión morigerada del encierro que implica la prisión domiciliaria en la que hoy se halla cumpliendo pena", argumenta la abogada en el texto.

Luego sostiene que exlegisladores de la "fuerza política" de Gerardo Morales integraron el Superior Tribunal jujeño hasta el 22 de abril de este año para luego ser reemplazados por "Ekel Meyer, ex ministro de Seguridad de Jujuy, quien detuvo a Milagro Sala en su casa; y Mariano Miranda, es fiscal del Estado, quien tuvo a cargo la acusación en la causa conocida como 'Pibes Villeros'".

"Los padecimientos de salud de Sala constatados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ingresan en la categoría de tortura (...) Se ha violado la defensa en juicio de la persona y de los derechos, la prohibición de arresto sino en virtud de orden escrita de autoridad competente, la prohibición de declarar contra sí mismo", añade Carpineti.

En último lugar, la directora de la DNPFAJ concluye: "Cuando esto sucede, reducir el monto de pena fijado es un modo de reducir la infracción constitucional e institucional".

El antecedente

En junio pasado Grabois ya le había pedido a Alberto Fernández que indulte a Milagro Sala. "Es hora de pasar de las palabras a los hechos. La única alternativa que hay es el indulto", expresó el dirigente social.

"Cuando decimos que Milagro Sala es una presa política, hay que dar una respuesta política", aseguró Grabois sobre la situación judicial de la líder de la Tupac Amaru, quien recibió la visita del Jefe de Estado.

En declaraciones recientes a Télam, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti sostuvo que Sala "está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta". "Si el Presidente está convencido, que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo", retrucó Grabois.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala y le pidió a la Corte "enmendar las barrabasadas que se hicieron"

El fundador del MTE descalificó asimismo al Poder Judicial de la provincia de Jujuy y al gobernador Gerardo Morales: "No podemos tener la ilusión de que el mismo poder judicial putrefacto de Jujuy…no hay que olvidar que todos sus miembros salieron de la Cámara de Diputados, como diputados de Morales; caminaron unos metros y se pusieron los trajes de jueces", advirtió.

Por otra parte, Grabois aseguró que en la provincia jujeña "hay un pacto de poder evidente" que sostiene "la persecución" de la activista social y "acompaña la persecución de compañeros y compañeras que no se someten".

Dicho pacto -según el líder del MTE- compromete incluso al presidente del Partido Justicialista (PJ) provincial, Rubén Rivalora, un colaborador cercano de Morales.

Por este motivo, Grabois aspira a la intervención del PJ jujeño: "Yo leía recién un comunicado del PJ pidiendo la liberación de Milagro y decía ‘qué bárbaro que el PJ de la provincia pueda tener una posición diametralmente opuesta y a nadie le llame la atención’".

Comentá la nota