El Gobierno reabre el diálogo con las provincias para impulsar otra vez la ley ómnibus, pero excluye a los mandatarios más duros

El Gobierno reabre el diálogo con las provincias para impulsar otra vez la ley ómnibus, pero excluye a los mandatarios más duros

En la Casa Rosada hacen una diferenciación entre los mandatarios; el Presidente se vio ayer con Valdés, mientras el ministro Francos se reunirá con otro grupo este martes en Salta; Caputo ratificó el recorte de fondos en educación y transporte

 

Cecilia Devanna

Mientras que el presidente Javier Milei se mostró brevemente el lunes con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, este martes su ministro del Interior, Guillermo Francos, principal interlocutor con los gobernadores y quien también lo acompañó en la visita a Corrientes, se reunirá en Salta con los mandatarios de esa provincia, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Catamarca, Raúl Jalil; de Misiones, Hugo Passalaqua, y el vice de Jujuy, Carlos Haquim. Ambos hechos se dan con apenas horas de diferencia y tras semanas de extrema tensión con los gobernadores por los debates alrededor de la caída ley ómnibus. La estrategia de la Casa Rosada es reabrir el diálogo, pero no será con todos.

“No es todo lo mismo y no son todos iguales”, distinguieron fuentes oficiales sobre el rol de los gobernadores. En el oficialismo todavía está fresco el tenso tratamiento de la ley de Bases, que apuestan a reenviar nuevamente, según confirmó anoche el ministro de Economía, Luis Caputo.

Ads by

“En términos institucionales no hay problemas, el único que tema es que hay diferencias políticas sobre cómo avanzar con los cambios que necesita el país: ellos piensan en las cajas provinciales, nosotros en el avance de la Argentina”, describió a LA NACION una importante fuente de la Casa Rosada en referencia a los mandatarios provinciales. Para luego distinguir entre los diferentes mandatario: “No es lo mismo el que entiende la situación del país que el que está jugando un juego non sancto”.

Milei, en su único encuentro con los gobernadores

En línea con un concepto extendido entre quienes conocen los detalles de las idas y vueltas de las negociaciones con los gobernadores que se dieron estos últimos dos meses, otras fuentes graficaron: “El de los gobernadores no es un bloque granítico. No es así”.

“No son lo mismo los (Osvaldo) Jaldo o (el gobernador de Mendoza, Alfredo) Cornejo de la vida que los Llaryora”, en referencia a la sintonía con los dos primeros y las diferencias con el cordobés, que incluso hizo duras advertencias sobre lo que cree que puede ser la recesión que enfrente el país. A Valdés, por su parte, en el Gobierno le reconocieron que “siempre jugó bien”, mientras que fuentes parlamentarias hicieron mención a que es la única provincia que recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por casi $1000 millones. El encuentro entre Valdés y el mandatario correntino despertó fuertes resquemores y pases de facturas al interior de la UCR. En tanto, Francos irá a Mendoza para la fiesta de la Vendimia, donde compartirá escenario con el radical Cornejo.

Búsqueda de acuerdos, pero con más recortes

“Nuestra voluntad no es el conflicto por el conflicto mismo, pero ya demostramos que tampoco le tenemos miedo al conflicto”, dijeron altas fuentes del oficialismo. Tras lo que agregron: “La idea es poder ponernos de acuerdo. Depende de cómo atravesar el proceso”. En esa línea dejaron sujeto para avanzar con el capítulo fiscal con las provincias la posible aprobación de la ley de Bases tal y cómo quedó semanas atrás, cuando se frustró el debate en el Congreso. “Aún tiene trámite parlamentario”, explicaron respecto de que se puede tratar, y agregaro que luego de eso podría tratarse la reforma previsional y recién después de esos dos puntos, el capítulo fiscal, el que más le interesa a los gobernadores.

“No descarto que se vuelva a tratar la ley de Bases en el Congreso. Tiene estado parlamentario. Después veremos el paquete fiscal”, dijo Caputo en LN+. El ministro de Economía, además, les envió un mensaje a los gobernadores que no parece una señal de acercamiento. Les ratificó que el Fondo de Incentivo Docente caducó y que las paritarias con los maestros las deberá resolver cada provincia. “Si ellos quieren darle un subsidio a la educación o al transporte, lo tienen que sacar de sus arcas. Si no la Nación es el tío bobo que imprime pesos, reparte plata y después todos pagamos las consecuencias”, sostuvo Caputo.

Los mandatarios provinciales sufrieron una importante serie de reformas desde que se cayó el debate parlamentario de la ley ómnibus: recortes en materia educativa, de subsidios al Transporte y todo tipo de transferencias no automáticas. Podría haber más.

Respecto de la reunión de este martes de Francos con los gobernadores en Salta, en Balcarce 50 explicaron: “Guillermo se sentará y escuchará a ver si entendemos lo mismo del proceso de la ley”, en especial, lo contextualizaron, teniendo en cuenta la situación actual de las provincias cada vez más acuciada por el cese del flujo desde el Tesoro Nacional.

En la sede de Gobierno contaron también que desde hace dos semanas un grupo de gobernadores intenta generar contactos con el presidente Milei. Incluso, hasta se exploró un acercamiento mediante intermediarios legislativos para poner paños fríos en el tenso vínculo que se forjó entre Milei y el cordobés Llaryora.

Sobre los gobernadores más díscolos para las filas de Casa Rosada, en el oficialismo arrojaron una frase contundente: “Ellos dicen que no hay interlocutores, cuando en realidad los hay, pero lo que ellos quieren son interlocutores que les digan a todo lo que ellos quieren que sí”.

Comentá la nota