“El Gobierno de Milei tiene rasgos claramente autoritarios”

“El Gobierno de Milei tiene rasgos claramente autoritarios”

Entrevista con el jefe del bloque del peronismo, Germán Mártinez

 

En su balance de un año parlamentario de resistencia al Gobierno libertario, el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez, sostiene en diálogo con Página/12 que “tenemos que cuidar, proteger y profundizar la unidad, como piso para construir mayorías parlamentarias que defiendan los intereses de los argentinos” ante la avanzada de Javier Milei para destruir derechos, como con la reforma laboral. También condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela.

--¿Cuál es el balance del peronismo sobre el año legislativo 2025?

--Fue un año donde el debate parlamentario tuvo una enorme centralidad en la discusión política de la Argentina. Después del verano pasado con ficha limpia, la suspensión de las PASO y el acuerdo con el FMI como ejes, se abrió una ventana de tiempo donde la iniciativa parlamentaria estuvo en manos de la oposición y ahí el peronismo jugó un rol vertebrador fundamental, logrando mayorías muy amplias sobre temas estratégicos. Avanzamos no solo en la aprobación sino en el rechazo del veto del Presidente en las leyes de emergencia en discapacidad, financiamiento universitario y del servicio de pediatría del Garrahan. No logramos rechazar el veto en temas importantes como el aumento en las jubilaciones y el financiamiento de las provincias vía la distribución de los ATN y de los combustibles líquidos. Avanzamos en cambios importantes como en la ley sobre los tratamientos de los DNU pero se pudo rechazar en ambas cámaras el DNU de los gastos reservadosde la SIDE y de los decretos delegados para proteger al INTA, el INTI, a la Marina Mercante y organismos vinculados a la cultura. Los logramos articulando mayorías con distintos sectores.

--Esto cambió después de la elección legislativa de octubre...

--Si, costó sostener esas mayorías. Así y todo en la única sesión que hubo en Diputados donde se trató el Presupuesto 2026 logramos tener la musculatura política necesaria para rechazar el artículo 75 que estaba dentro del famoso capitulo 11 donde se buscaba derogar las leyes de discapacidad y universidades. Así que tuvimos muchísima centralidad en el debate, con nuestro bloque que demostró estar compacto, con mucha fortaleza y convicción e iniciativa.

--Pero después del resultado electoral, hubo desprendimientos en los bloques de ambas cámaras y el peronismo de algunas provincias, como Tucumán y Catamarca, terminaron acompañando al oficialismo. ¿Cuáles son los desafíos del peronismo para este año en el Congreso?

--Suele suceder que después de un resultado electoral la política le concede cierta ‘luna de miel’ al Gobierno que la sociedad no le otorga. Yo veo mucho mas deseo de los sectores políticos de ayudar a Milei que la propia sociedad, que a mi criterio le otorgó una dosis de confianza pero muy lejos de un cheque en blanco. La clave es hacer lo que hicimos en diciembre, sabiendo que para construir mayorías en Diputados necesitas partir del número mas alto posible, la unidad del bloque es fundamental y la tenemos que seguir apuntalando dentro de la diversidad, conscientes de distintas miradas y con el deseo que esa unidad sea el piso para articular con otros espacios políticos. Esa es nuestra tarea y reivindico la actitud de todo el 2025 de UxP en el Congreso con una tarea reactiva, que no solo reaccionamos contra las ideas de Milei sino que propusimos cambios y alternativas sobre temas estratégicos. Eso es lo que tenemos que hacer: unidad, convicciones, claridad ideológica para enfrentar cada uno de los debates y la inteligencia necesaria para que cada una de esas iniciativas alternativas logren la mayor penetración en el seno de la sociedad.

--Uno de esos desafíos es la reforma laboral que propone el Gobierno...

--Una reforma que no tiene nada bueno ni nuevo para los trabajadores. Cuando se rasca un poquito se encuentra con elementos que estuvieron presentes en la última dictadura militar y en los gobiernos de Carlos Menem, de De la Rúa y de Macri. Y a nuestro criterio parte de una falacia porque la generación de empleo y los puestos de trabajo que necesitamos no se consiguen con reformas en la legislación laboral sino con un plan económico que apueste a la producción y el empleo, cosa que Milei no hace. No solo es regresiva sino que es una reforma que no va a solucionar los problemas que dicen querer solucionar. El peronismo le tiene que ofrecer a los argentinos una propuesta económica sólida, que resguarde los aspectos fiscales, y soluciones para el endeudamiento de nuestro país que ha sido aumentado estructuralmente por la gestión de Milei, para un desarrollo productivo consolidado a nivel territorial en cada una de las provincias que genere los puestos de trabajo que necesita nuestro país, con mas salarios, mas jubilaciones y mas consumo para que la capacidad de los argentinos nos permita conseguir un circuito virtuoso de la economía. Y no con estar reformas laborales que lo único que hacen es intentar volver a un pasado que cada tanto vuelve y que nos toca volver a enfrentar.

--¿Por qué el peronismo no ha logrado aun amalgamar una propuesta común para enfrentar al Gobierno de Milei?

--Durante todo el año tuvimos una propuesta común, no solo respeto al Gobierno sino también propositiva respecto de los temas que nombré y no son temas menores: jubilaciones, financiamiento de las provincias y universidades, personas con discapacidad, el cuidado del Garrahan y muchos otros. Ahí hay un piso de unidad que tenemos que cuidar, proteger y profundizar. Es cierto que hubo un resultado electoral en octubre que nos interpela como peronismo. A esa unidad conseguida tenemos que agregar más condimentos para potenciarla. Tensiones y distintas miradas en el peronismo van a existir. Pero también tenemos que partir de lo que no está reclamando la sociedad en aquellos sectores que ya nos ha acompañado. La mitad del bloque de diputados y parte del Senado hemos sido elegidos en 2023 y los que se sumaron en 2025 hemos sido elegidos con una propuesta que le hemos llevado a la ciudadanía de clara confrontación y de rechazo de la política de Milei y de la generación de ideas alternativas a lo que propone el Gobierno nacional. Tenemos que representar claramente a los que nos votaron e ir a buscar a aquellos que tienen alguna desconfianza en nuestra propuestas, pero eso lo vamos a lograr con una actitud colectiva, en unidad y buscando siempre lo mejor para el pueblo argentino.

--Es una crisis que afecta a todos los partidos. ¿Cuál debería ser el rol del liderazgo en el peronismo y de Cristina Fernández de Kirchner?

--Me parece que Cristina, a pesar de todo el proceso de persecución, proscripción política y de condena escandalosa que hizo la Corte Suprema, ejerce un liderazgo muy fuerte al interior de nuestro espacio político. Quizá algunos no terminan de expresar plenamente y está bien que haya otros peronistas que tengan otra mirada sobre líderes de nuestro espacio con los cuales uno se siente mas representado. Mas allá de quien ejerza ese liderazgo tengamos en claro hacia donde se quiere ir: que claramente es confrontando con este rumbo político y proyecto de país de Milei presentando una alternativa que vuelva a seducir a los argentinos. Y ahí, todos tienen una tarea para hacer: ahí puede ayudar Cristina, cada uno de los gobernadores en las provincias que nos toca gobernar, y los liderazgos de distintos espacios políticos que abrevan en UxP como el Frente Renovador con Sergio Massa, Patria Grande con Juan Grabois, la CGT, las dos CTA, y distintas expresiones sociales. Necesitamos de todas y todos, esa construcción de liderazgo va a ser colectiva y cada uno de los compañeros y compañeras que sienten que pueden protagonizar este tiempo en función de estos objetivos bienvenido sea. Y lograr el respaldo de los argentinos para poder avanzar.

--El gobierno no solo insiste en no cumplir las leyes del Congreso e incluso modifica por DNU la estructura y las atribuciones de la SIDE por fuera de las leyes vigentes.

--El gobierno busca distintas alternativas, con métodos que no comparto en lo mas mínimo, para lograr sus objetivos. A veces dentro del marco del debate y las discusiones de las leyes que manda al Congreso y en otras ocasiones --tal como sucedió con el DNU 70/23-- en este caso apela a un DNU para modificar sustancialmente el sistema de inteligencia, que junto a la leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional son parte de una triada legislativa que expresó el consenso democrático post dictadura. Ante eso tenemos que hacer lo que veníamos haciendo: una postura muy firme de rechazo dando todos los argumentos necesarios. Alcanza con nosotros solos, no. Necesitamos de otros, quienes son: aquellos que en muchos casos tienen posturas críticas con Milei pero que no la expresan con la contundencia necesaria en el ámbito parlamentario. Si están generando un mecanismo men van en contra de los derechos y garantías de los argentinos, ¿qué van a hacer los bloques supuestamente amigables? ¿van a mirar para el costado o van ayudar a construir una mayoría que le diga al Gobierno por acá no?. Tenemos que tener una actitud muy abierta y constructiva del diálogo político, inclusive con aquellos con los cuales tenemos diferencias para hacer primar la defensa de los intereses de los argentinos.

--Con las actitudes que toma Milei, de no cumplir con las leyes del Congreso y gobernar por DNU, ¿se corre el riesgo de ir hacia un gobierno autocrático?

--Estamos ante un gobierno con rasgos claramente autoritarios. Milei arrancó su gestión de espaldas al Congreso, y durante gran parte de 2024 y 2025 yo caractericé a este gobierno como claramente fascista. El primero de marzo de 2025 dije que la Argentina no necesitaba un (Alberto) Fujimori y tampoco un Estado servicio de inteligencia como el que lideró Bladimiro Montesinos (en Perú). Las señales son claras y nosotros tenemos que ser muy conscientes de a qué nos enfrentamos. Nos gustaría también que los otros espacios políticos que se consideran democráticos tengan una caracterización de lo que significa Javier Milei y en los peligros que estas acciones representan para la vida y la calidad de nuestra democracia.

--Finalmente, ¿Qué mirada tiene sobre el ataque imperialista de Trump sobre Venezuela?

--Desde los bloques parlamentarios del peronismo hemos sido claros: condenamos y repudiamos el ataque militar de los Estados Unidos contra Venezuela. Estamos ante un atropello directo a la autodeterminación de los pueblos y una vulneración flagrante del orden jurídico internacional y los preceptos fundamentales de las Naciones Unidas. Argentina debe mantener de manera indeclinable el compromiso con la paz y el multilateralismo, el principio de no intervención, el rechazo al uso de la fuerza. Y también defender la soberanía de todos los países de la región. Todo lo contrario a lo que está haciendo.

Comentá la nota