Gobierno insiste por reforma electoral 2019 con gobernadores PJ

Gobierno insiste por reforma electoral 2019 con gobernadores PJ

El peronista Gustavo Bordet (Entre Ríos) también impulsará cambios en el sistema de votación. Reunión con Frigerio para puntear proyectos.

 

El Gobierno nacional volverá a la carga con el proyecto de reforma política y el nuevo régimen de financiamiento de los partidos a partir del 1 de marzo en el Congreso. Rogelio Frigerio recibió ayer en Casa Rosada al gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quien le confirmó que su provincia también buscará avanzar con una reforma electoral para modernizar el sistema de votación que podría incluir boleta única electrónica en papel, sistema que ya se utiliza en Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bordet prevé desdoblar los comicios en Entre Ríos el año próximo, medida que adelantaría la votación para gobernador en su provincia. Los mandatarios del PJ se preparan para un desdoblamiento masivo de las elecciones ante la falta de una boleta nacional con un candidato a presidente que les arrastre votos en el tramo provincial. Con Cristina de Kirchner como la candidata peronista con más caudal electoral no sólo en la provincia de Buenos Aires sino también a nivel nacional -aunque con un techo que le impide reinstalar al peronismo en el poder- los gobernadores apuestan a "provincializar" sus comicios para separarlos de la presidencial de octubre del año próximo.

En ese contexto, Frigerio y Bordet evaluaron en el despacho del ministro la sanción que había logrado la Casa Rosada en Diputados en 2016 para implementar la boleta única electrónica. La iniciativa fue frenada por el peronismo en el Senado a partir de una reunión de Miguel Pichetto con 10 de los 12 gobernadores del PJ. El triunfo de Esteban Bullrich sobre Cristina en las legislativas del año pasado, y la expansión de Cambiemos en provincias como Córdoba y Salta -bastiones del peronismo a cargo de Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey-, modificó la postura de varios mandatarios provinciales. Bordet es el primer síntoma de la nueva postura del peronismo de cara a la reforma electoral. El gobernador entrerriano que ahora está dispuesto a modificar el sistema electoral en su distrito había estado dos años atrás junto a Pichetto en la cumbre de gobernadores que enterraron la iniciativa del oficialismo.

En Casa Rosada ahora evalúan la conveniencia política de insistir con la media sanción de Diputados lograda en 2016 con apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa o enviar una nueva ley. Por ahora, está previsto que después del discurso de Mauricio Macri de apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo ingrese por la Cámara Baja un paquete de leyes para reformar el sistema de financiamiento de los partidos políticos y las campaña electorales con eje en la bancarización de aportes. En el Poder Ejecutivo Nacional también se analiza la posibilidad de atenuar el "spam" de publicidad electoral que azota a los votantes en cada campaña a través de una batería repetitiva de spots que ocupan el 10% de las programaciones de radio y televisión 25 días antes del comicio.

En resumen el proyecto de nuevo régimen de financiamiento político establece: 

• Bancarización del régimen de aportes. 

• Habilitación de aportes de empresas, con topes. 

• Registro de aportes y gastos en tiempo real.

• Registro de proveedores de bienes y servicios para campañas. 

• Ampliación de período de campaña manteniendo plazos para publicidad audiovisual. 

• Aportes extraordinarios: restricción para partidos sancionados.

Comentá la nota