Gobierno enfría tironeos por cambio de gabinete

Gobierno enfría tironeos por cambio de gabinete

La Casa Rosada tiene como premisa evitar las fricciones internas y mantener la unidad en el año electoral. Contienen críticas de Cristina. La (no) suspensión de la PASO, un caso testigo.

Sin generar fricciones y con la unidad como axioma político inalterable de cara al año electoral, el gobierno nacional respaldó el pedido de Cristina Kirchner para que los funcionarios y funcionarias que no defiendan los intereses populares “vayan a buscar otro laburo”. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, descartó que se vayan a producir cambios de ministros tal cual reclama el sector del oficialismo más próximo al Instituto Patria.

El peronismo ensaya un experimento de equilibrio interno para mantenerse cohesionado en la campaña para las elecciones legislativas. Ese forcep no sólo se expresa en el tironeo por la conformación del gabinete, donde el kirchnerismo avanzó este año en plazas clave como la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de las designaciones de Fernanda Raverta y Jorge Ferraresi, respectivamente, sino también en el estado de hibernación en el que ingresó el proyecto para suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Los gobernadores peronistas, alineados con la Casa Rosada, habían hecho público, con proyecto de ley incluido, su pedido para dejar sin efectos las primarias bajo el pretexto de la emergencia sanitaria y la campaña de vacunación. Pero por debajo emerge la necesidad política de evitar que el kirchnerismo duro, a través de La Cámpora, diseñe el contenido de las candidaturas en las boletas para las legislativas. La PASO es el principal instrumento del Instituto Patria para negociar la inclusión de sus dirigentes en listas de unidad. De lo contrario, podrían presentar sus propias listas para minar el potencial electoral de los gobernadores.

En ese contexto de tensión interna, el Frente de Todos ratificó la “unidad en la diversidad”, como predica Sergio Massa, el viernes pasado en La Plata. Luego de ese encuentro en el que participaron Alberto Fernández, Cristina, Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, Cafiero participó de un evento virtual organizado por el Frente Patria Grande bajo la consigna “Desafíos de la Argentina - Programas de Buen Gobierno”, donde se refirió al discurso que dio la vicepresidente en la capital de la provincia de Buenos Aires.

“Está bien lo que dijo la vicepresidenta, que si hay funcionarios, funcionarias, ministros, ministras, diputados, senadores que no están a la altura de las circunstancias para defender a los argentinos y las argentinas, que se busquen otro laburo. Está perfecto, porque es lo que dice siempre el Presidente”, sostuvo el funcionario nacional.

El jefe de Gabinete destacó además la unidad del Frente de Todos, al señalar que es necesario “seguir haciendo eje en la fortaleza” del espacio oficialista “que se vio en el acto de La Plata, con Alberto, Cristina, Axel (Kicillof), (Sergio) Massa y Máximo (Kirchner)”.

En ese sentido, el funcionario nacional consideró que el acto “fue una reflexión y una reafirmación de las convicciones del espacio que conducen tanto Alberto como Cristina” y sostuvo que “cada partido ha logrado con su particularidad y con su agenda incorporar la unidad en la diversidad”. “El gran acierto electoral del año pasado, es haber logrado esa unidad a partir del pensamiento estratégico de los dirigentes, fue fundamental, no sólo para ganar la elección, sino para torcer el rumbo en que estaba yendo la Argentina”, agregó Cafiero. Al respecto, remarcó: “Nuestra fortaleza es la unidad, y por eso abrazamos la discusión y el debate. El Presidente siempre dice siempre esto, que la militancia y el debate sigan marcando el camino”.

Sin embargo, el pedido de recambio no se limita a Cristina. El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés, también consideró que “debería haber” cambios en el Gabinete para “oxigenar”, ya que afirmó que “ha habido desgaste en algunas áreas”.

El legislador oficialista se refirió a las declaraciones que hizo la vicepresidenta y aseguró que “está bien” que la titular del Senado “critique a los ministros”. “Hubo una enunciación de la vicepresidenta en lo que creo que tiene razón”, agregó. En ese sentido, el exembajador argentino ante El Vaticano consideró que “debería haber” cambios en el Gabinete y remarcó que el presidente está evaluando modificaciones en esa sintonía.

“No voy a dar el nombre, pero es cierto que ha habido desgaste en algunas áreas, como Comunicación, Salud, el área política. El que puso más la cara al frente tiene más desgaste y a ese por ahí hay que preservarlo y decir `vamos por el otro lado y acá refrescamos´”, explicó. Una de las funcionarias en la mira del kirchnerismo es la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

Comentá la nota