El Gobierno descartó la posibilidad de un nuevo dólar soja: "no está en los temas de agenda"

El Gobierno descartó la posibilidad de un nuevo dólar soja:

El Gobierno descartó la posibilidad de implementar un nuevo dólar soja, pese a los rumores del mercado y la importante caída de las reservas en el mes de febrero.

El Gobierno descartó la posibilidad de implementar un nuevo dólar soja, ese a los rumores del mercado y la importante caída de las reservas en el mes de febrero, la Secretaría de Agricultura afirmó que "no está en los temas de agenda".

“Tenemos en agenda tratar de encontrar algunas medidas de paliativos para algunas economías regionales como la pera, la manzana y el vino. En el equipo económico estamos analizando eso, no estamos hablando de un dólar soja”, sostuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en diálogo con Radio 10.

Sobre la posibilidad otra edición del dólar soja, el funcionario manifestó que “no está en los temas de agenda de los que semanalmente nos reunimos los funcionarios del Ministerio de Economía”. “No hay nada, pero cada uno puede hacer la interpretación que quiera, cada uno es libre de hacerlo y lo respeto”, agregó.

Vale recordar que el Banco Central terminó el viernes con un saldo negativo de u$s49 millones en sus intervenciones en el mercado de cambios, con lo cual a lo largo de la semana vendió u$s470 millones, el peor resultado desde principios de noviembre. De esta manera, el organismo monetario acumuló en febrero un balance negativo de los u$s903 millones.

También el miércoles el BCRA terminó con un saldo negativo de u$s292 millones, el mayor monto diario desde noviembre de 2021 (u$s299 millones). Se debió, en gran parte, a un pago de importación de energía por u$s262 millones, indicaron fuentes del BCRA a Ámbito.

El impacto de la sequía

En otra parte de la entrevista, el secretario de Agricultura aseguró que la sequía generó "una primera pérdida" en las cosechas: “Pasamos de 22 millones de toneladas a 13,4 millones de toneladas en el caso del trigo”.

No obstante, dijo que desde el Ministerio de Economía se muestran “cautos en cuanto a la estimación en términos monetarios”. “Hay que ver cómo evolucionan los cultivos y también los precios, porque ahí puede haber alguna compensación, pero indudablemente no vamos a tener los volúmenes que tuvimos los años anteriores. Esto es innegable. También la sequía ha pegado fuertemente en los productores ganaderos y en los tamberos”, explicó.

En otro orden, aseguró que el objetivo será garantizar los volumenes de cosecha de granos para la demanda interna aunque admitió que se exportará menos: “Se puede cumplir, aun con este número que es un poco más austero en volumen de trigo, con los compromisos del mercando interno y el externo, faltándonos saldo exportable. Si hubiera más, exportaríamos más”, cerró.

Comentá la nota