El Gobierno apunta a bajar los costos de las empresas y estabilizar precios en góndola

El Gobierno apunta a bajar los costos de las empresas y estabilizar precios en góndola

La obsesión oficial es evitar remarcaciones en supermercados, especialmente en productos de consumo masivo. Convocarán a empresas de alimentos, bebidas y artículos de higiene después del 20 de mayo para articular medidas que permitan bajar sus costos

 

 

Para evitar subas de precios en las góndolas y la pérdida de poder adquisitivo, el Gobierno desarrollará un análisis de los costos de las empresas y trabajará para su reducción.

Fuentes gubernamentales de varias carteras señalaron a BAE Negocios que si bien el plan Precios Máximos se prorrogará ahora hasta el 20 de junio, "la estrategia es ayudar a las empresas para que superen los problemas que enfrenten en sus esquemas de costos y no se termine en remarcaciones en góndolas". La intención final del Ejecutivo es que los productos de consumo masivo suban lo menos posible, muy lejos de los porcentajes que reclaman los empresarios del sector.

En esta línea, desde el Gobierno convocarán a empresas de alimentos, bebidas y artículos de higiene después del 20 de mayo para articular medidas que permitan bajar sus costos. "Se trabajará sobre la estructura de costos para que evitemos aumentos de precios al consumidor, como política económica para todo el año", expresaron en el Gobierno.

En situación de "espejo", Axel Kicillof avanzaría en Buenos Aires con una renovación de la lista de productos que vence a fin de junio, probablemente sin variaciones de precios (o con muy pocas) por otros 90 días, afirmaron a este medio fuentes de la administración provincial.

La lista de Precios Máximos rige en hipermercados, supermercados, almacenes y mayoristas, entre otros segmentos. Fuentes de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Santiago Cafiero, y de la cartera de Desarrollo Social, con Daniel Arroyo al mando, dejaron en claro a este medio que la contención de precios finales en bienes básicos es un plan anual; es decir, la autorización de incrementos mínimos y la optimización de costos.

Junto con el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, el Ejecutivo puso en marcha la medida que establece más de 2.000 precios máximos correspondientes a 50 rubros como parte de las medidas para enfrentar la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Los valores deben ser los mismos que habían informado los supermercados el 6 de marzo pasado a la Secretaría de Comercio Interior para incluir en la plataforma digital de Precios Cuidados.

Cabe reseñar que el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, elevaron la apuesta y extendieron los precios máximos para productos esenciales hasta el 30 de junio, planteando un plazo de 90 días corridos. La medida alcanza a hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, y regirá para los próximos 30 días corridos, "con posibilidad de revisión".

Comentá la nota