El Gobierno admite preocupación por la nueva crisis de Brasil

El Gobierno admite preocupación por la nueva crisis de Brasil

El escándalo que involucra al presidente brasileño Michel Temer fue seguido a la distancia por la primera plana del Gobierno nacional, ya que tanto el presidente Mauricio Macri como la canciller Susana Malcorra se encuentran en Japón, en la parte final de la gira asiática que emprendieron hace una semana y culminará este sábado.

 

No obstante, durante toda la jornada, fuentes del Gobierno en Buenos Aires reconocieron que la incertidumbre política que se generó en torno a la situación de Temer y que derivó en una brusca caída del Merval y en un aumento de 34 centavos en la cotización del dólar, puede afectar de manera colateral a la Argentina. "Genera preocupación por el hecho de que Brasil es el principal socio comercial que tenemos en la región, pero hay que ver cómo avanza el tema", admitieron.

 En relación al hecho de que un contexto de fragilidad en Brasil puede convertir a Argentina en un actor protagónico para inversores que vengan desde otras latitudes, sostuvieron: "No es seguro que sea así. Lo único cierto es que las crisis de Brasil siempre repercuten en nuestro país".

 Tanto Macri, como Malcorra y el ministro de Producción Francisco Cabrera, entre otros, siguieron el escándalo en Brasil desde Tokio, donde comenzaron ayer la última etapa de la visita de Estado a Oriente, que incluyó pasos previos por Emiratos Árabes Unidos y China. Debido a la diferencia horaria, ninguno se expresó, y se esperaba que lo hicieran anoche, al cierre de esta edición.

 Un tema que siguen atentos en la Casa Rosada es lo que pueda derivar del caso Odebrecht, que desató el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato y al que también quedó adherido Temer. La Procuraduría General de Brasil liberará las declaraciones de los ejecutivos de la firma Odebrecht a los países que lo soliciten el 1º de junio. En el Gobierno creen que el escándalo podría involucrar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se reunió con Marcelo Odebretch, el dueño de esa firma en varias oportunidades durante su segundo mandato.

 Y el caso podría comprometer aún más la situación del actual titular de la AFI, Gustavo Arribas, quien fue acusado por el cambista brasileño Leonardo Meirelles, de haber recibido coimas de esa empresa constructora por un total de u$s 850.000. Macri hizo una enérgica defensa de Arribas en una entrevista reciente con Radio Latina al decir que "desde el primer día en esa causa nunca ha habido ninguna prueba contundente de nada".

 Macri detalló, además, que "a partir de 1º de junio vamos a saber la verdad de lo que pasa, que es parte de mi compromiso, que no haya mas impunidad en la Argentina", haciendo referencia a la fecha de vencimiento del acuerdo de secreto judicial al que se llegó.

Comentá la nota