Gobernadores en alerta por la coparticipación si gana Milei

Gobernadores en alerta por la coparticipación si gana Milei

Los mandatarios advirtieron por el golpe que implicaría para las arcas provinciales. Ricardo Quintela, de La Rioja, dijo que podría llegar a renunciar si eso ocurriera.

Gobernadores de distintas provincias del país volvieron a levantar la guardia en los últimos días ante la iniciativa de Javier Milei de "voltear" la coparticipación federal, una declaración que, tras el triunfo del libertario en las PASO, se volvió una amenaza concreta para las arcas de los distritos.

A los diversos mandatarios que ya habían advertido sobre las consecuencias de lo que plantea el fundador de La Libertad Avanza (LLA) se sumó ahora el gobernador de La Rioja, el peronista Ricardo Quintela, quien incluso amenazó con dejar su cargo ante un eventual triunfo de Milei.

La advertencia de Ricardo Quintela

Quintela, uno de los gobernadores de vínculo más fluido con la Casa Rosada, encabezó este miércoles un acto de entrega de viviendas en su terruño.

"Si no ganamos el 22 de octubre se van a restringir los recursos para nuestra provincia, no va a haber recursos y si a este gobernador no le va bien, tiene que presentar la renuncia", disparó el riojano durante el evento.

En el discurso, el gobernador se preguntó: "¿Quién va a hacer un hospital si no es el Estado?". La eliminación de la obra pública por parte del Estado es una de las propuestas que se le cuestionan a Milei.

Milei logró imponerse en las primarias en la provincia gobernada por Quintela. Será uno de los objetivos a revertir, junto a Tucumán y La Pampa, que se puso Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria.

Semanas atrás, distintos funcionarios provinciales se habían mostrado en sintonía con lo dicho por Quintela.

Por caso, el salteño Gustavo Sáenz denunció que la iniciativa de Milei es "centralista", ya que "beneficia a Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal".

“Hay que tener en cuenta que la coparticipación es solidaria. Hay muchas provincias que viven de eso. El ingreso per cápita no es igual en todo el país”, destacó.

Massa, a la caza de los votos del Norte Grande

Es por eso que Massa relanzará su campaña el próximo viernes, en Tucumán, junto a los gobernadores peronistas, para la segunda fase del proceso electoral que culminará con las elecciones del 22 de octubre.

A priori, la idea es armar en Tucumán una gran foto de familia con Massa en el centro, rodeado de gobernadores, líderes de la CGT, senadores y diputados nacionales, con los jefes de los bloques a la cabeza.

Para el próximo sábado está prevista una reunión de trabajo con todos esos actores y el sábado por la noche se realizará un acto multitudinario en la capital tucumana, aunque todavía no se terminaba de descartar a Santiago del Estero, donde manda otro gobernador fuerte del "Norte Grande", Gerardo Zamora.

Comentá la nota