El gobernador de Santa Cruz denunció un complot K

El gobernador de Santa Cruz denunció un complot K
Por Leonardo Mindez.

Peralta dijo que La Cámpora y otros sectores kirchneristas le quieren cargar “el fracaso del modelo”. Reafirmó que gobernará hasta el 2015 y negó que su Policía haya espiado a Cristina.

Otra vez, un gobernador de Santa Cruz tambalea en su puesto. Sin recursos para pagar sueldos, enfrentado con la Casa Rosada y la rama provincial de La Cámpora y distanciado de los intendentes, Daniel Peralta denunció ayer un intento de “desestabilización” de su gobierno y avisó: “El único que me puede sacar es el pueblo” .

Peralta girará hoy a la Legislatura provincial el pedido de autorización para emitir un nuevo bono por 200 millones de dólares que le permita cubrir los gastos corrientes de una provincia con un déficit mensual de 100 millones de pesos. Algunos intendentes ya manifestaron que sus legisladores se opondrían a aumentar el endeudamiento provincial.

En diciembre pasado, apenas comenzado el segundo mandato de Peralta, La Cámpora denunció un “plan de ajuste” detrás del proyecto de reforma previsional impulsado por el gobernador y abandonó sus cargos en el Ejecutivo.

Ayer, en una conferencia de prensa que brindó junto a todo su gabinete en Río Gallegos, el gobernador acusó a la organización juvenil creada por Máximo Kirchner de haber “llegado a la política hace dos meses” y resaltó sus diferencias al afirmar que esa agrupación “es parte del Frente para la Victoria pero está claro que no militamos en el mismo espacio ”.

La inestabilidad política es la marca de agua de la última década en Santa Cruz. El déficit crónico en las cuentas provinciales y la sombra de los Kirchner en todos los resortes del poder parecen imposibles de manejar para cualquier gobernador. Sergio Acevedo y Carlos Sancho debieron renunciar. Ahora Peralta parece ser empujado por el mismo derrotero.

Hace meses que no habla con la Presidenta, que ni siquiera coordina con él sus actos en Santa Cruz. Y Julio De Vido mantiene un diálogo directo con los intendentes, puenteando al gobernador.

Acosado por las dificultados políticas y una creciente soledad política, Peralta cruzó una línea cuando pareció endilgarle al kirchnerismo los problemas de la provincia. “ Hay un sector que quiere cargar en mi espalda el fracaso del modelo . Quieren cargarme la desdicha que está pasando nuestra gente, que tiene razones estructurales”, dijo el sábado en una entrevista por la radio local FM News.

Y envió un mensaje aún más directo: “Quiero que quede bien claro que yo no me muevo de la Casa de Gobierno hasta 2015. Que no se le ocurra a nadie pensar que voy a estar mariconeando”.

Esas declaraciones, sumadas a la difusión de la avería en el avión presidencial Tango 01 que impidió su despegue en el viernes en Río Gallegos, habrían desatado la furia de la Presidenta, coincidían ayer fuentes de la política santacruceña, lo que a su vez disparó un insólito cruce.

La agencia oficial Télam emitió el martes un cable en el que acusaba a agentes de civil de la policía santacruceña de realizar espionaje sobre los movimientos de la Presidenta en esa provincia. Peralta salió a desmentir la especie y replicó que desde los tiempos del gobierno de Néstor la policía provincial coordina las tareas de custodia con la Federal cuando los Kirchner están en la Provincia. El martes, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, contestó con un comunicado que aseguraba que la Presidenta es custodiada “exclusivamente por efectivos de las Fuerzas de Seguridad nacionales” e intimó al gobierno de Santa Cruz a “abstenerse de monitorear sus movimientos, mientras la misma se encuentre en la provincia realizando actividades privadas”.

Para sumar más al entuerto, medios nacionales cercanos al kirchnerismo denunciaron una supuesta connivencia entre el gobernador Peralta y el portal de noticias OPI Santa Cruz, que suele seguir con minuciosidad los pasos de Cristina por la provincia y tener una mirada crítica sobre el kirchnerismo.

“Estoy preocupado por la institucionalidad. Cuando los Kirchner se cansan de un gobernador, lo sacan. Después todo de esto, parecería que lo que sigue es el juicio político”, dijo ayer a Clarín el senador radical santacruceño Alfredo Martínez

Comentá la nota