¿Por qué Garro podrá competir por un nuevo período como intendente en 2023?

¿Por qué Garro podrá competir por un nuevo período como intendente en 2023?

Así lo habilita la reforma de la ley 14.836 que fija que el primer período es el de 2019. La norma aprobada en diciembre comenzó a regir este jueves.

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, podrá postularse -si así lo desea- a un tercer período al frente de la Municipalidad de La Plata en 2023, ya que así lo habilita la modificación a la ley 14.836 que comenzó a regir este jueves en la provincia de Buenos Aires. El mandatario resultó electo en las urnas por primera vez en 2015, cuando Cambiemos también ganó a nivel nacional y provincial, y logró la reelección en 2019. Ahora también podrá competir por un nuevo mandato en los próximos comicios.

Los cambios en la norma fueron aprobados en la sesión del 28 de diciembre -en la que también se aprobaron el Presupuesto 2022 y la ley impositiva- y comenzaron a regir este jueves tras la publicación de la ley en el Boletín Oficial bonaerense. La reforma fue aprobada en medio de fuertes divisiones hacia adentro de Juntos y también en el Frente de Todos.

La nueva ley de reelecciones, que lleva el N° 15.315, habilitó un período más a legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares al cambiar el artículo 7 y eliminar la "retroactividad" que era cuestionada tanto por oficialismo como por la oposición. Es que, aunque la ley había sido aprobada en 2016, se había aplicado con el mandato de 2015. Ahora, establece que los legisladores, ediles o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 podrán volver a presentarse en 2023, dado que el actual se considera como su primer período.

Los cambios también dejaron establecido que jefes comunales, senadores, diputados, ediles y consejeros solo podrán ser reelectos por un período consecutivo, aun cuando en el segundo mandato hayan estado a cargo de manera parcial. Salvaron así el atajo que permitía el decreto reglamentario que había sido firmado por la exgobernadora María Eugenia Vidal y que posibilitaba "gambetear" la prohibición pidiendo una licencia.

La reforma a la ley fue acompañada por los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, excepto los diputados y senadores del Frente Renovador, que impulsaron la prohibición en su momento junto a Vidal; los de la izquierda; los libertarios de Avanza Libertad y los que responden a la exgobernadora Vidal.

 

Comentá la nota