“Ganó la verdad”: la reacción de Mauricio Macri luego de que revocaran su procesamiento por presunto espionaje

“Ganó la verdad”: la reacción de Mauricio Macri luego de que revocaran su procesamiento por presunto espionaje

El tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas “avanzadas presidenciales”

 

La Cámara Federal porteña sobreseyó hoy al expresidente Mauricio Macri en el marco de la causa en la que se lo investiga por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales.

El tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas “avanzadas presidenciales” que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.

Tras la decisión de la Cámara, el expresidente publicó un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que “ganó la verdad”.

“Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre”, escribió Macri.

Qué dijeron los camaristas

Los jueces de la sala primera del tribunal de apelaciones consideraron que no se cometió delito alguno en la producción de informes de inteligencia en los que se incluyó información de los familiares de las víctimas del submarino que se hundió en 2017 y vincularon la “actividad desplegada” con la seguridad presidencial.

El fallo -firmado por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi- hizo foco en que no se habría cometido delito alguno en las avanzadas que cuidan el entorno completo de la seguridad presidencial; en contraposición con lo que había afirmado el juez federal de Dolores, Martín Bava, al procesar a Macri.

El 1 de diciembre pasado, el juez de Dolores había encontrado al expresidente responsable de permitir la realización de tareas ilegales sobre los familiares de los tripulantes del San Juan y de haber utilizado esa información para evitar la imagen de su gobierno se viera afectada.

En el fallo de hoy, los camaristas federales porteños aseveraron que “existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.

“La evidencia reunida permite tener por corroborado que la injerencia de este organismo en esta actividad- mediante los informes objeto de imputación- fue realizada en el marco de sus atribuciones, siendo que la potencial existencia de un riesgo contra la seguridad del Presidente es un objeto específico de la inteligencia nacional”, escribieron Llorens, Bruglia y Bertuzzi.

“Los informes que conforman los hechos de reproche, se evidencian claramente como actividades tendientes a preservar las instituciones constitucionales -entre las que se encuentra la figura presidencial y/o la seguridad interior-. Ello, frente a cualquier riesgo, como por ejemplo la supervisión de movilizaciones que podían circundar las visitas presidenciales y/o los acercamientos a su figura y/o a su residencia, todo lo cual resulta atendible dentro de los propósitos que inspiran a la inteligencia en este ámbito”, sostuvieron.

La reacción de los aliados de Macri

Entre los primeros en celebrar el fallo estuvo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, que utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que “sigue habiendo lugar para la verdad en la Argentina”.

En un posteo, que recoge otra declaración suya cuando se había procesado a Macri el año pasado, Rodríguez Larreta escribió: “Quedó demostrado. Sigue habiendo lugar para la verdad en la Argentina. A los héroes del ARA San Juan, honor y respeto, y nunca utilización política”.

El 27 de octubre del año pasado, el mandatario porteño había escrito: “De ninguna manera Mauricio espió ni mandó a espiar a nadie. Eso va a quedar demostrado. Ahora bien, es innegable el tinte político de esta acusación: es en plena campaña electoral y en una causa en la que ni siquiera estaba mencionado”.

Por su parte, Cristian Ritondo, titular del bloque Pro en la Cámara de Diputados, también celebró la decisión de los camaristas y dijo que “demuestra la opereta armada” en contra del expresidente.

“El fallo de la Cámara Federal no solo reconoce y ratifica la inocencia de Mauricio Macri y la legalidad de su gestión de gobierno, sino que demuestra la opereta armada en su contra y preserva también al sistema nacional de inteligencia y su actuación de protección constitucional”, escribió en Twitter Ritondo.

En tanto, el diputado Diego Santilli también se mostró conforme con la decisión y dijo: “Se cae otra causa inventada por el kirchnerismo. Los héroes del ARA San Juan merecen respeto y memoria. La Argentina solo sale adelante con instituciones fuertes y justicia independiente”.

En la misma línea, Rogelio Frigerio, diputado nacional por Entre Ríos, sumó: “No hay más espacio para las mentiras en Argentina. Las familias y héroes del ARA San Juan merecen respeto y memoria”.

Comentá la nota