Gabriel Katopodis: "El Frente Renovador es una construcción que viene de abajo hacia arriba"

Gabriel Katopodis: "El Frente Renovador es una construcción que viene de abajo hacia arriba"
El intendente de San Martín realizó una de sus últimas entrevistas previo a las elecciones del 2007 en el programa televisivo de Carlos Brown, El Estado que Viene, que se emite los miércoles a las 19:30 en Canal Metro. Imperdible diálogo entre el actual Jefe Comunal, y quien comandó el Municipio entre 1987 y 1991.

Podría decirse que fue un diálogo abierto entre colegas. Carlos Brown, anfitrión y conductor del programa El Estado que Viene, los miércoles a las 19:30 en canal Metro, es actual diputado nacional pero tiene una extensa carrera política, que incluyó la intendencia de San Martín entre 1987 y 1991. El invitado, Gabriel Katopodis, actual Jefe Comunal del distrito y hombre fuerte del Frente Renovador de Sergio Massa.

San Martín es mi pueblo, el lugar en el que decidí estar hace tantos años. Y ahora, cada vez que me preguntan siempre digo que a través tuyo hay una nueva gestión interesante, con cosas que luego de tantos años no teníamos. Te agradezco como vecino de San Martín por lo que estás haciendo.

La verdad estamos trabajando con mucha responsabilidad. Es un Municipio que vos conoces muy bien y tiene una complejidad importante, con sectores de ingresos medios y altos, y barrios de muchas necesidades. Estamos tratando de poder llegar a todos los rincones, con políticas integrales. Fundamentalmente respondiendo a las demandas que nos plantean, donde la seguridad es sin duda la prioridad, y con eso la recuperación del espacio público, la posibilidad de mejorar las calles y la iluminación, poder cumplir con la tarea más cercana del intendente que es mejorar la calidad de vida de los vecinos. Tenemos la expectativa de que la confianza del electorado este domingo nos de un respaldo.

Alguna vez, cuando fui intendente, a San Martín le pusimos la Capital Nacional de la Industria. Fue una decisión local, pero nadie lo discutió. Y ahora estamos a punto de lograr, por intermedio de una ley, la Capital Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa. San Martín tiene esta cosa fantástica de su población con el trabajo, la universidad. No todos los distritos pueden vanagloriarse de una actividad productiva tan intensa.

Siempre lo hemos dicho, y lo compartimos, que San Martín tiene todo. Recursos estratégicos, ubicación geográfica, la universidad, capacidad productiva. Todo lo que puede tener una ciudad para poder proyectarse. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, y nos tiene que poner en el lugar donde vos la dejaste. Una ciudad como referencia, como faro regional.

Es muy interesante lo de la innovación. Lo comenté con Bulgioni, un ex secretario tuyo. Es muy importante el encuentro que están realizando.

Venimos planteando que esa marca de Capital de la Industria que vos supiste generar hay que revalidarla todos los días, con valor agregado en la producción, incorporar la innovación y tecnología. Hoy no hay entramado PyMe sin valor agregado. Estaos construyendo una agenda importante con eventos que nos van a permitir también posicionar todo lo bueno que pasa en la Ciudad. Cuando uno recorre ese entramado productivo se encuentra con firmas y empresas de prestigio internacional. Es hora de que San Martín pueda mostrar todo eso y ponerlo en valor.

Sos un puntal importante en el Frente Renovador. ¿Cómo ves el escenario del domingo 27?

Estamos en una coyuntura importante. Nos parece que esta elección marca un antes y un después en Argentina. El Frente Renovador irrumpió en la agenda política con Sergio Massa para trazar una raya en muchas cosas que venían dadas y que pensamos que luego del 27 se van a plantear distintas. ¿Qué hubiese pasado si el Frente Renovador no salía a la cancha, si Sergio Massa no fuese candidato? Seguiríamos dos años hablando de la re-reelección, una cosa histérica y cansadora.

Es algo que ya quedó sepultado.

Quedó sepultado. Estaríamos hablando de la inseguridad como una sensación.

De repente se acordaron que existe.

Claro, y que debe estar en la agenda pública. Estaríamos viendo como algo común que Moreno maneje la economía con improvisación. Estas cosas van quedando atrás, y con el voto del 27 de octubre y la figura de Sergio Massa ojalá podamos empezar a construir otra agenda en Argentina. Algo que tenga que ver con un país real, con los problemas de todos los días de los vecinos, y empresarios y comerciantes con ganas de poner energía para que Argentina vuelva a ponerse de pie y transitar hacia delante un camino de mayor certidumbre.

Son un grupo de intendentes, importantes y numerosos, al que seguramente se irán sumando otros, expresados en una generación bastante joven, y se les da esta oportunidad. Alguna vez yo lo soñé y no lo pudimos lograr, pero veo que ustedes lo están haciendo. Ustedes tienen la relación directa con la gente en la provincia de Buenos Aires, que siempre ha sido capturada por las oportunidades políticas de otros.

Los intendentes estábamos acostumbrados a juntar votos y llevarlos para arriba, o administrar la tarea más básica del alumbrado, el barrido y la limpieza y la política quedaba en manos de otros actores. Massa tuvo la valentía de convocarnos, a muchos sectores de distinta extracción ideológica, y como bien decías es una construcción que viene de abajo hacia arriba.

Y expresa Primera y Tercera Sección electoral, el interior de la provincia que siempre fue menospreciado y tiene una fuerza en el sector agroindustrial.

Con intendentes que estamos todos los días de cara a la gente. Nosotros plebiscitamos la gestión todos los días. Lo que proponemos desde el Frente Renovador lo hacemos desde la experiencia de la gestión, el conocimiento, la tarea cotidiana de elegir y fijar prioridades, definir políticas.

Esta alternativa va a tener seguramente una proyección nacional. Estamos ante un fin de ciclo. ¿Massa y todos ustedes, van a poder hacer este mismo trabajo de la provincia de Buenos Aires en todo el país?

Es el desafío que tenemos. Creo que Sergio tiene la intención de consolidar su lugar en el escenario político a partir del resultado del 27. Sin dudas que pasa a ser un actor fundamental. Y luego seguramente recorrer con intendentes del interior, exitosos, que lograron legitimidad en su cercanía con la gente. Nos va a tocar convocar a muchos de distintas provincias, que tengan vocación de construir esto que empieza. No alcanza con que nosotros administremos bien nuestras ciudades. Con la seguridad, yo puedo hacer todos los esfuerzos, triplicando patrulleros y cámaras, pero en algún momento es de escala nacional y provincial.

Y se vincula con otros problemas como las carencias sociales, las fuentes de trabajo, la droga.

Necesitamos que la experiencia de gestión que tenemos estos 20 intendentes, y muchísimos más en el interior, podamos transformarla en una propuesta provincial y nacional para que esas políticas se puedan llevar adelante.

Recuerdo que en el año 88 u 89 creamos un foro de intendentes, que se nacionalizó. Lo que yo más aplaudo es esto de haber buscado la referencia local, y trabajar juntos.

Recuperando la experiencia de cada uno, viendo que funcionó en cada caso, corrigiendo cosas. Y fundamentalmente con la diversidad. El Frente Renovador es una expresión muy plural. Hay gente del radicalismo, del vecinalismo, el peronismo como columna vertebral, Jorge Macri que viene del PRO. Apostamos a la pluralidad como una fortaleza, entendiendo que lo que viene va a requerir de experiencias diversas.

Escuché algunas declaraciones de Massa vinculadas a la infraestructura, la logística, donde está lo realmente importante, que si son abandonadas repercuten en otras cuestiones que afectan al ciudadano. Pienso que a partir del 28 viene una acción significativa por parte de ustedes.

Hay una expectativa que administrar. El 28 la Argentina va a ser la misma y vamos a tener que construir una propuesta responsable sobre cada tema, para que el 10 de diciembre desde el Congreso se puedan empezar a cambiar las cosas. Noto que el ciudadano ve, que luego del 11 de agosto, con su voto, las cosas pudieron modificarse. El valor del voto. Se instaló la seguridad en la agenda pública, se modificó el impuesto a las Ganancias, se puso en discusión la re-reelección. Es muy importante ese valor de que el ciudadano se pueda sentir protagonista.

Y decirle al gobierno que las cosas equivocadas que hacen después tienen un castigo. Cerca de 4 millones 800 mil votos menos tuvo el Frente para la Victoria de una elección a otra. Evidentemente pasó algo.

La responsabilidad que tenemos es la de seguir poniendo los problemas que los vecinos nos dicen todos los días en la agenda política. Transformar los reclamos en propuestas. Massa eligió una campaña con propuestas. Queremos generar discusiones para que el 27 los ciudadanos bonaerenses puedan elegir a partir de los problemas que ellos sufren todos los días.

LAS PREGUNTAS DE LOS TELEVIDENTES

Sobre el final del programa, Carlos Brown informó que el programa se emite en vivo y que reciben preguntas de los televidentes a través de una línea telefónica.

Allí, el intendente evitó referirse a una consulta sobre Cabandié, Casero, Estela de Carlotto y Boudou. Pero mencionó los trabajos de mantenimiento para evitar inundaciones. Ante la pregunta de un vecino de San Andrés, Katopodis mencionó que se necesitan obras de infraestructura más grandes y que el Municipio se encuentra trabajando. Brown intercedió y pidió que solucionen pronto las irregularidades que hay en Tecnopolis, y lanzó un dardo a Ricardo Ivoskus: “Hay cosas que firmó el anterior intendentes que son brutales, como por ejemplo que San Martín deba responder por los daños hechos en otros Municipios”.

Alguien de Ramos Mejía escribió que iba a votar a Massa pero pidió que luego se haga una autocrítica. Entonces Katopodis mencionó su última frase: “El voto es una muestra de confianza que nos prestan, y tenemos que estar a la altura de esa responsabilidad”.

Comentá la nota