El gabinete de Axel Kicillof, a las urnas

El gabinete de Axel Kicillof, a las urnas

Más de un cuarto de su equipo ministerial estará en alguna boleta en el cuarto oscuro. Cinco ministros y una ministra, en campaña por Unión por la Patria.

Por Macarena Rodríguez

Una vez más, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidió no inmiscuirse en el armado de las listas seccionales que quedó en manos del presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ni pedir siquiera un representante propio para la legislatura. Sin embargo, gran parte de su gabinete estará en campaña, ya que muchas figuras son parte de diferentes nóminas de Unión por la Patria (UP).

Cinco varones y una mujer, de las veinte personas que conforman el equipo del gobernador, irán a las urnas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y los ministros Sergio Berni (Seguridad), Leonardo Nardini (Infraestructura), Julio Alak (Justicia) y Walter Correa (Trabajo). Todos tendrán un ojo en la campaña.

Dos de ellos liderarán la lista de concejales en sus distritos. Insaurralde concretó el trasvasamiento generacional en Lomas de Zamora y ungió como candidato a intendente al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín, no obstante, será él quien lo acompañe como primer candidato a concejal, siendo así también el primero en la línea sucesoria. Como contó Letra P, el lanzamiento fue a lo grande, ya que participaron los principales candidatos nacionales y provinciales de UP, en lo que terminó configurando el puntapié inicial de la campaña del oficialismo.

Correa ocupará también la primera candidatura a concejal en su distrito, Moreno, donde gobierna la intendenta Mariel Fernández, del Movimiento Evita. El lugar en la lista para el ministro de Trabajo fue parte de una negociación más grande. No sólo se le pidió a la intendenta ceder para un aliado el primer lugar de la boleta al deliberativo local, sino que además se le habilitó la competencia interna local al dirigente del Frente Renovador Damián Contreras. A cambio, la jefa comunal logró poner la segunda candidata de la lista de la Primera sección electoral, donde se elegirán representantes para Diputados.

Dos ministros pelearán por intendencias. Como quería Kicillof, Alak competirá en La Plata. Para poder enfrentarse en la elección general al candidato de Juntos, primero deberá sortear la interna local que tiene, al cierre de esta nota, otras cuatro listas presentadas, aunque el número se podría terminar reduciendo en las próximas horas cuando concluya la oficialización de las mismas.

Nardini competirá por la intendencia de Malvinas Argentinas. El ministro está de licencia en ese cargo desde que, en diciembre de 2021, tomó el mando de Infraestructura. Nardini dijo a Letra P que aún no sabe si volverá o no al municipio para retomar el cargo durante la campaña y que la decisión se tomará en diálogo con el gobernador, según las necesidades de la gestión.

Saintout encabeza la lista de aspirantes al Senado por la Octava sección. Si bien la funcionaria tenía la intención de competir nuevamente por la intendencia, las negociaciones la llevaron a acompañar desde ese lugar la candidatura de su compañero de gabinete, Alak.

Una de las sorpresas del cierre de listas fue la presencia de Berni como primer candidato al Senado por la Segunda sección, un lugar que buscó ocupar en 2021 pero que le fue negado, lo que derivó en una fuerte pelea con Kirchner. Este cierre fue diferente para el ministro, quien no solo logró estar en la nómina, sino que también tendrá a su esposa y diputada Agustina Propato compitiendo por la intendencia de Zárate contra el jefe comunal Osvaldo Cáffaro.

Comentá la nota