El fuerte voto cruzado en Bahía Blanca entre Milei y el peronista Susbielles enciende alarmas

El fuerte voto cruzado en Bahía Blanca entre Milei y el peronista Susbielles enciende alarmas

El trabajo de Oikos revela una tendencia que si se acentúa coloca al libertario cerca de ganar en primera vuelta.

 

Una reciente encuesta de la consultora Oikos en Bahía Blanca ofrece una foto de un importante porcentaje de voto cruzado entre Milei y el peronismo, que se generalizarse coloca al libertario en las puertas de ganar en primera vuelta.

El trabajo revela que en la ciudad portuario Milei encabeza cómodo la intención de voto para presidente con el 35% de las preferencias muy por arriba de Sergio Massa que aparece con el 17%, pero para intendente lidera el peronista Federico Susbielles con el 34% de los votos, sugiriendo la posibilidad de un corte muy pronunciado.

 

El informe al que tuvo acceso LPO confirma así un escenario similar a las primarias, donde en barrios vulnerables de la ciudad fue abundante el corte de Milei para presidente y Susbielles para intendente.

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Berni: "Muchos intendentes le armaron la lista a Milei y le cuidaron la boleta"

 

También en el plano local, el relevamiento muestra a la candidata de Juntos, la senadora Nidia Moirano, en un distante tercer puesto, situación que explica la preocupación que dirigentes de Juntos de Bahía Blanca habían anticipado a LPO, luego de las primarias. Más teniendo en cuenta que se trata de una ciudad que actualmente gobierno Juntos con el periodista Héctor Gay, que desistió de buscar su reelección.

 

La encuesta ubica a Susbielles encabezando la intención de voto a intendente con un 34%, muy por encima del libertario Oscar Liberman (26%) y Nidia Moirano (19%).

El trabajo de Oikos sugiere un escenario de fuerte corte de boleta, tal como se registró durante las PASO, donde en barrios vulnerables de la ciudad fue abundante el corte de Milei para presidente y Susbielles para intendente.

 

A diferencia de las tensiones que se registraron en la interna de Juntos post primarias, en el peronismo bahiense Susbielles logró sumar los respaldos de sus dos rivales en la interna (el gremialista Sebastián Más y el ingeniero Leandro Nievas) y consiguió el respaldo de líneas peronistas que no superaron el filtro de las PASO, como el armado de Guillermo Moreno.

En Bahía, De Leo le pone condiciones a Moirano y en Juntos temen un tercer lugar 

 

El relevamiento de Oikos destaca que "llama la atención el bajo desempeño de Moirano", considerando que, en la sumatoria de la fuerza, Juntos obtuvo más del 33% de los votos.

 

Pero, como contó LPO, varias voces del armado bahiense de Juntos creen que Moirano no logrará fidelizar la totalidad de los votos del lilito Andrés De Leo, a quien venció en una muy ajustada interna. 

Se trata de una tendencia delicadísima para Patricia Bullrich, que como revelan otros sondeos, tampoco logra sumar todo el voto de Larreta y de confirmarse los últimos sondeos se estaría quedando afuera del ballotage, como advirtió el propio Emilio Monzó.

Nidia Moirano junto a Diego Santilli en la campaña de las primarias.

 

En efecto, el corte dentro de Juntos fue significativo en las primarias. Previendo que se acentúe el corte Milei-Susbielles en barrios vulnerables, en Juntos temen ahora un tercer puesto en la categoría intendente. 

En efecto, el informe de Oikos detalla que Moirano sólo "retiene" el 63% de los votantes de Juntos en las PASO, en tanto Susbielles hace lo mismo con el 94% de los votantes de Unión por la Patria y Liberman "conserva" el 83% de quienes votaron por La Libertad Avanza. 

En términos de imagen positiva, Susbielles, actual titular del consorcio portuario bahiense, lidera con el 40%, seguido por el libertario Oscar Liberman (25%) y Moirano (15%). Por el otro lado, la candidata de Juntos es quien cuenta con mayor imagen negativa (31%), muy por encima del 21% de Liberman y el 19% de Susbielles.

 

En la presidencial, el informe pone a Javier Milei con una intención de voto del 35% en Bahía Blanca, por arriba de Patricia Bullrich con el 30% y Sergio Massa con el 17%. Con relación a las PASO, los tres espacios incrementan sus registros, pero quien más lo hace es Milei.

El crecimiento de Milei "haría presumir que los entrevistados han abandonado esa posición vergonzante adoptada en anteriores encuestas para exteriorizar ahora su real intención de voto", dice el informe.

 

Para la gobernación, el estudio marca que el "Efecto Milei" impulsa a Carolina Piparo como la candidata con mayor intención de voto (28%) contra el 27% de Néstor Grindetti y el 23% de Axel Kicillof.

Comentá la nota