El Frente Renovador niega traición por contratos público-privados, y afirma que lo aprobará (con modificaciones)

El Frente Renovador niega traición por contratos público-privados, y afirma que lo aprobará (con modificaciones)

El Frente Renovador rechazó este jueves una lectura política del revés sufrió el oficialismo en Diputados, cuando el bloque que responde a Sergio Massa, votó en sintonía con el Frente para la Victoria, y envió nuevamente a comisión el proyecto de ley por el régimen de contratación público-privada.

Así lo manifestó el diputado massista Marco Lavagna, quien en declaraciones a ámbito.com aseguró que la votación de su bloque responde a "una gran cantidad de artículos que habían sido modificados pero no explicados".

"No es que le quitamos apoyo a la ley", explicó. Y añadió que desde el massismo defienden "el proyecto y las modificaciones introducidas, pero había muchas dudas porque no se conocían en detalle"

Lavagna sostuvo que muchos de los propios diputados del Frente Renovador "no sabían lo que se estaba votando". "Las modificaciones tienen gran complejidad técnica", argumentó.

Lo cierto es que la perplejidad de Cambiemos en la Cámara baja al finalizar la sesión fue grande. En este escenario, el radical Hugo Marcucci aclaró que su voto por la moción -promovida por Abel Furlán(FpV)- de que el proyecto vuelva a comisión era negativo. Pero ya era tarde: la sesión se había levantado.

La vehemencia con que Lavgana defendió durante la sesión las modificaciones introducidas por el Frente Renovador, hicieron más grande la sorpresa de los diputados.

"Para nosotros no es darle la espalda al proyecto", aclaró a este medio. Y añadió que "algunos lo tomaron como una respuesta a la reforma del Ministerio Público Fiscal, pero no es así".

Aunque señaló que "cuando uno ve que el bloque oficialista tiene sus diferencias internas, desde la reforma política, al Ministerio Público Fiscal, o incluso el mismo proyecto de contratación público-privada, a la oposición se le hace más difícil acompañar las proyectos".

Consultado sobre las declaraciones del diputado por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, que sostuvo que Lavagna negociaba "en mesa chica junto con el Gobierno y -el titular del Bloque Justicialista- Diego Bossio", los proyectos de ley, respondió que "no hay ningún pacto raro u oscuro". "Nosotros negociamos todas las leyes, es lo que uno hace en el Congreso", señaló.

Principales modificaciones al proyecto

• Rechaza nuevo marco regulatorio. Propone que se utilice la existencia de marco regulatorio vigente.

• Las licitaciones deberán ser hechas en base a ofertas comparables. "Que haya parámetros concretos para comparar para que no quede abierto a la discrecionalidad", remarcan desde el Frente Renovador.

• Reforzar el área de control de la AGN. "Introdujimos que la Procuración tenga que expedirse a la hora de hacer contratos", expresó Lavagna.

• Que se tenga en consideración el impacto de los proyectos en la industria y en las pymes.

• Restricciones fiscales: que todos los proyectos que tengan alguna "erogación importante" por parte del Estado, tengan que pasar por el Congreso.

Comentá la nota