Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto del tributo. "No se puede generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer", dijo Francos
La batalla por el Impuesto PAIS sigue latente: si bien los gobernadores quieren que sea coparticipable para compensar la pérdida por la eliminación de Ganancias, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó este lunes que el presidente Javier Milei vetará cualquier intento de avanzar con el reparto del tributo entre las provincias.
A pesar de que la ley "Bases" haya obtenido la aprobación general en Diputados, todavía quedan puntos clave por resolver, como es el caso del "Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria". Las provincias sugirieron la coparticipación del "tributo de emergencia" sobre gastos en moneda extranjera. Sin embargo, el Presidente no cede respecto a su meta de déficit fiscal cero y promete compensar con recortes en las provincias
Si bien desde el Gobierno informaron que “el capítulo fiscal ya se retiró de la charla y quedará para más adelante”, los “dialoguistas” buscan encontrar "puntos de equilibrio": pasaron de pedir el 30% de esa recaudación y dejar el 70% restante a la Nación, a resignar parte del monto. Los gobernadores (la iniciativa es principalmente de los del centro del país) aceptarían coparticipar el 23% del impuesto y dejar el 7% al Renabap (Barrios Populares).
Los artículos referidos a este tributo quedaron en el texto sufragado, con esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo, pero no hubo avances durante el fin de semana. Ante este panorama, Francos mantiene su postura: "El Gobierno no acepta coparticipar el Impuesto PAIS, ya que es un impuesto transitorio que termina cuando termina el cepo", afirmó el ministro.
En ese sentido, aseguró que "no se puede generar una carga para el Estado sobre un impuesto que tiende a desaparecer y, que después, genere una especie de obligación a la Nación, debido a que tendrá que suplantar esos ingresos que puedan tener las provincias con otros impuestos”.
En la misma línea, el funcionario dijo que “la transitoriedad del impuesto hace que no sea factible coparticiparlo”, y sostuvo que si se establece el gravamen, el jefe de Estado “tiene la facultad de vetarlo” debido a que “ha sido claro en la decisión de no coparticiparlo”.
Francos aseguró que "no se puede generar una carga para el Estado"Búsqueda del déficit cero
En relación con el encuentro que mantuvo la semana pasada con gobernadores en el CFI, Francos aseguró que se dieron “una serie de malentendidos en este proceso de negociaciones”, ya que la Nación tenía las cuentas “estalladas”.
“Tanto el Estado Nacional, que está haciendo un fuerte ajuste en todos los sectores, como también los provinciales, que también lo hacen y lo deben hacer, son recortes necesarios para llevar a la Argentina a una situación de déficit cero”, puntualizó.
De la reunión participaron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), además del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y diputados como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo De Loredo, Cristian Ritondo y Diego Santilli.
En tanto, el ministro Francos pidió la aprobación de la Ley Ómnibus para poder avanzar con la negociación del paquete general fiscal: “Pretendemos avanzar en esta ley, y después sentarnos a conversar sobre el tema fiscal. No quiere decir que en la discusión de esta ley no haya temas en debate”, aseguró.
Además, celebró la media sanción de la ley en Diputados y reveló que trabaja para avanzar en la Cámara de Senadores: “Esperamos conseguir el mismo apoyo que se obtuvo para instalar las autoridades del Senado. Suponemos que también vamos a tener apoyos para esta ley”, manifestó.
Qué es el Impuesto PAIS
El Impuesto PAIS, que rige desde el 2019 instaurado por Alberto Fernández, se basa en un "tributo de emergencia" que se debe abonar en ciertas operaciones de moneda extranjera.
En 2023 el Impuesto PAIS recaudó $1,5 billones con un incremento del 335% respecto del 2022. Se resalta que las provincias se quedaron con $450.000 millones.
¿Cuánto es el impuesto PAIS?
La alícuota es del 30% en compras con moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior. El porcentaje varía según el tipo de operación que se efectúe o el servicio que se consuma:
7,5%: Se aplica en adquisiciones en el exterior o en el país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.8%: En servicios digitales, como las plataformas de streaming de películas o música.25%: Para la adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios enumerados en el anexo II del Decreto 99/2019, como por ejemplo servicios de mensajerías, seguros, servicios de informática, entre otros.30%: sobre todas las operaciones que no fueron mencionadas anteriormente, como la adquisición de moneda extranjera para ahorro, o compras de artículos por tiendas electrónicas con tarjetas.¿Por qué me cobran Impuesto PAIS?
El impuesto fue desarrollado por la falta de dólares en Argentina durante la gestión de Alberto Fernández. Lo producido por el impuesto se distribuye de dos formas:
En primer lugar, un 70% se destina a financiar programas a cargo de Anses y PAMI.Por otra parte, el 30% restante se utiliza para financiar obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana (FIS), prestaciones del PAMI, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional.En 2023 el Impuesto PAIS recaudó $1,5 billones¿Quién debe pagar el impuesto PAIS?
Deberán abonar el impuesto PAÍS quienes realicen las operaciones alcanzadas por el tributo y que:
Sean residentes en el país, así sean personas humanas, jurídicas, sucesiones indivisas u otros responsables.Sean titulares, usuarios, titulares adicionales o beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito, débito o compra.
Quedan exentos:
La Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, incluidas las Instituciones de Seguridad Social.Las empresas y sociedades del Estado que abarcan a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.Toda otra entidad de titularidad exclusiva del Estado nacional y sus equivalentes en los estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios.











Comentá la nota