Figueroa se impuso en Neuquén y Weretilneck fue reelecto en Río Negro

Figueroa se impuso en Neuquén y Weretilneck fue reelecto en Río Negro

Rolando Figueroa se convirtió en gobernador tras lograr la primera derrota del Movimiento Popular Neuquino en más de seis décadas. Mientras que Alberto Weretilneck fue reelegido en Río Negro.

Las provincias de Río Negro y Neuquén iniciaron este domingo el calendario de elecciones para renovar las gobernaciones. Las dos provincias forman parte del lote de los 16 distritos que anunciaron un desdoblamiento de sus elecciones de las nacionales -con PASO el 13 de agosto y elecciones el 22 de octubre- e inician un recorrido de domingos electorales cargados hasta fin de año.

De esta manera, el diputado nacional y candidato a gobernador por el frente Comunidad, Rolando Figueroa, se impuso en las elecciones de Neuquén y rompió con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MN), que no había perdido en 60 años.

El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual, Omar Gutiérrez.

De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa sumaba el 35,61% de los votos, mientras que Koopmann 32,67%, con el 96% de las mesas contabilizadas. Con este resultado, el diputado nacional se quedó con la gobernación por los próximos cuatro años.

Rolando Figueroa fue elegido nuevo gobernador de Neuquén

"Hoy dimos un gran paso para dejar un sistema feudal", afirmó el concejal de la capital Juan Peláez en diálogo con Canal 7 de Neuquén en el búnker de Figueroa.

Si bien Juntos por el Cambio estuvo representado en los comicios, varios referentes de la alianza opositora celebraron la victoria de Figueroa. El ex presidente Mauricio Macri destacó el "histórico triunfo" del hasta hoy diputado nacional.

Por el su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: "Felicitaciones Rolo Figueroa, Leti Esteves y Marcelo Bermúdez por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país", enfatizó el mandatario de la Ciudad.

Weretilneck se impuso en Río Negro

El senador Alberto Weretilneck se impuso en las elecciones de Río Negro y se aseguró la vuelta al Ejecutivo provincial en reemplazo de Arabela Carreras, del mismo espacio. Con un lento escrutinio, reflejo del sistema en la provincia patagónica, el frente Juntos Somos Río Negro superó con el 34,70% de los votos al representante de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, que estaba a décimas de los 25 puntos, cuando el escrutinio superaba el 18% de las urnas.

Aunque la victoria no parecía correr riesgos, se esperaba que el ex gobernador se impusiera por un margen más holgado de acuerdo a los sondeos previos.

Luego se ubicaban Silvia Horne (Vamos con Todos) con un 12,56%; y en cuarto puesto se posicionaba Ariel Rivero (Primero Río Negro) con un 10,75%.

Alberto Waretilneck se impuso en las elecciones de Río Negro

El oficialismo también festejaba en Viedma, la capital provincial. Allí se imponía Marcos Castro, que sucederán a Pedro Pesatti, también referente de Juntos Somos Río Negro. Castro acumulaba al cierre de esta edición el 30,93% de los votos, sobre el candidato Pablo Barreno (Vamos con Todos) con un 18,63%.

En Cipoletti, en tanto, los resultados eran más inicertos y Valeria Lo Caciatto (Vamos con Todos) se ilusionaba con doblegar al oficialista Rodrigo Buteler.

Las elecciones para gobernador, vicegobernador, intendentes y legisladores de  Río Negro cerraron normalmente esta tarde a las 18, tras una jornada con alta participación de ciudadanos, informaron desde la Justicia Electoral provincial.

Comentá la nota