Fernández, Kicillof y Katopodis rubricaron un convenio para obras de infraestructura en municipios

Fernández, Kicillof y Katopodis rubricaron un convenio para obras de infraestructura en municipios

Con varios jefes comunales presentes, el Presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia y el Ministro de Obras Públicas firmaron el convenio mediante el cual se pondrán en marcha el Plan Argentina Hace que contempla la construcción de cloacas, 12 unidades penitenciarias sanitarias, entre 224 proyectos.

 

En el marco de la reactivación económica y laboral, desde la capital bonaerense, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de la provincia, Axel Kicillof; y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, rubricaron un convenio para realizar 224 obras en 40 distritos. Los intendentes, presentes.

Se prevé a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), se inviertan 19.557 millones de pesos que, en paralelo, generarán más de 8.700 puestos de trabajo.

En marco, el Presidente señaló que «lo que la pandemia nos dejó es la muestra de la desigualdad en la que vivimos. Nadie puede hacerse el distraído, vivimos en un país injusto». De este modo, ejemplificó con el tercio de la población que pidió acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y, territorialmente hablando, con la baja cooparticipación que le toca a la Provincia a pesar que ha crecido mucho su población y genera el 41% del PBI.

Por su parte, Kicillof puso el foco en la «coordinación» entre los tres poderes ejecutivos. “Hoy hacer obras no solo significa dar una respuesta a aquello que falta, también darle a la economía ese motor que hoy no está”, explicó. “La crisis económica es culpa del virus, no de la respuesta política”, agregó.

Al mismo tiempo, a sabiendas que el FIM tiene por objetivo que los municipios destinen esos fondos sólo a obras de infraestructura, el gobernador le solicitó a la Legislatura «más flexibilidad (en el destino de ese dinero) para atender otras urgencias» sin olvidarse de la obra pública. En este punto, probablemente en los próximos días diputados y senadores bonaerenses realicen y aprueben las modificaciones correspondientes.

En tanto, Katopodis dio cuenta de algunas de las obras de infraestructura social básica a realizarse mediante los convenios con AySA y con el Ministerio de Justicia. Al mismo tiempo, solicitó «garantizar protocolos sanitarios para los trabajadores». “La etapa que viene nos demanda a todos mayor coordinación y mejores esfuerzo; son los intendentes los que mejor pueden garantizar cercanía y protección”, cerró.

El anuncio más relevante está en la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en los penales de la Provincia. Esto permitirá sumar 288 plazas para asistir a detenidos infectados por el COVID-19 y evitar la propagación de contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense.

También estuvieron presentes en la firma del convenio la titular de AYSA, Malena Galmarini; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone; la vicegobenadora, Verónica Magario; y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Argentina Hace es un programa del Ministerio de Obras Públicas y los ejecutores deberán aplicar todas las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la construcción. Se empleará mano de obra local en los barrios de mayor vulnerabilidad social, y con cuadrillas integradas por pocas personas que no requerirán el traslado interurbano de trabajadores.

Las obras se ejecutarán en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Comentá la nota