Fabián Cagliardi: “Berisso estaba dormido y hoy trabajamos para que se despierte”

Fabián Cagliardi: “Berisso estaba dormido y hoy trabajamos para que se despierte”

El intendente de la “capital provincial del inmigrante” conversó con diario Hoy y profundizó sobre la idea de planificar una ciudad a 30 años, así como destacó la realización de obra pública e inversiones para el crecimiento del distrito.

La ciudad de Berisso nace como resultado de una localización industrial; su origen no es portuario como el de Ensenada, ni religioso como Magdalena, ni político como el de La Plata. El hito fundacional de Berisso fue el 24 de junio de 1871, día en que Juan Berisso inició las obras del saladero San Juan.

Esa impronta industrial y productiva que supo tener en sus años fundacionales es la que hoy intenta recuperar la “capital provincial del inmigrante”, y para eso el actual intendente Fabián Cagliar­di (Frente de Todos) puso en marcha un programa a 30 años para poner a Berisso en la senda del crecimiento, pero del crecimiento planificado.

“Nosotros hoy, con el acompañamiento de Nación y Provincia, podemos realizar varias obras y cambiar la realidad de los vecinos de un Berisso que creció como pudo y hacia donde pudo, sin darse nunca una planificación. Ahora decidimos poner en valor la planificación. Para eso estamos llevando un plan junto a la Universidad (Nacional de La Plata) que tiene que ver con el uso del suelo, con pensar un Berisso 30 años hacia adelante y con cómo va a ser el crecimiento, qué cosas están faltando, dónde van a estar ubicadas las industrias, el puerto, los parques industriales. Estamos arreglando lo que hace muchos años no se hizo, llegando a lugares como El Carmen, donde nunca se había hecho nada, en Los Talas, donde estamos en un proyecto muy importante junto a la Provincia para construir una planta potabilizadora de agua, ya que hoy llevamos el agua en camiones cisterna”, explicó a ­diario Hoy el jefe comunal.

Cagliardi resaltó que “Berisso estaba dormido y hoy venimos trabajando para que se despierte. Estamos trabajando mucho en la generación de trabajo, y esto no se hace de un día para el otro. Tenemos muchas empresas que se están instalando en el Parque Industrial, hay un laboratorio medicinal que terminó los trámites y genera 60 puestos de trabajo, un nuevo frigorífico en el viejo edificio de Swift, que va a significar 200 puestos de trabajo. Hay mucha gente que quiere venir a invertir, y lo único que pedimos a cambio es que se tome gente de Berisso”.

La inversión en educación

El intendente detalló que “se están construyendo tres jardines y vamos a comenzar un cuarto, estamos haciendo un centro de formación profesional, arreglamos 50 establecimientos educativos, la Provincia nos dio bancos para más de 20 aulas, algo inédito”. Al respecto, ejemplificó: “Cuando fuimos a buscar el número para el nuevo jardín, ya ese número estaba otorgado, pero nunca se hizo; es decir, pedían el número, pero no hacían la obra, en cambio nosotros estamos terminando la obra y recién ahora pedimos el número, este gobierno primero hace. Además, este jardín es doble jornada, donde les damos de almorzar y va a ser un jardín que a la tarde tendrá su parte deportiva, cultural y será bilingüe, en sintonía con esta educación de excelencia que nos pide el gobernador Kicillof y el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni”.

La posibilidad de un segundo mandato

Consultado por su futuro y por cómo le gustaría dejar Berisso, Cagliardi respondió: “Tenemos un proyecto que tiene que ver con quienes amamos esta ciudad, queremos que la ciudad esté bien y ojalá que nos elijan porque sabemos que en esta elección podemos transformar esta ciudad. Tenemos muchos proyectos con el gobernador en materia de pavimento, agua, cloaca, en el desarrollo de barrios humildes, en los nuevos barrios que se van formando, darle de una vez por todas el frente al Río de la Plata. Tenemos muchos proyectos importantes donde el gobernador está pendiente de nosotros y los queremos llevar adelante”.

En ese camino también apostó a la necesidad de la reelección de Axel Kicillof: “Necesitamos que Axel sea el gobernador porque ordenó la Provincia, la administró, y gracias a eso podemos hacer obras. Un gobernador humilde que vive en la Casa de Gobierno de la Provincia. Tuve la oportunidad, y lo digo con mucho orgullo, de entrar a la Gobernación, y es la primera vez que veo ambiente familiar, hay bicicletas de niños, una cancha de ping pong, y son realidades de cuando uno vive allí. Kicillof le dio identidad a la Provincia”.

El peronismo organizado y CFK candidata

En torno a la actualidad del Frente de Todos, Cagliardi indicó que “el peronismo se está organizando a nivel nacional, a Alberto Fernández le ha tocado una situación muy difícil. La pandemia hizo estragos en el mundo y nosotros no estuvimos ajenos. Pero la pudo conducir, llevarla adelante después de todo el desastre que dejó Cambiemos, y eso genera un desgaste, pero hoy yo creo que vamos a ir buscando el mejor candidato. Siempre el peronismo defendió la soberanía como con Vaca Muerta, con la explotación del litio, Cristina Kirchner recuperó YPF, Aerolíneas Argentinas, y es la que mejor va a defender el país”.

“Juntos por el Cambio logró destruir un país en cuatro años, un país que había llevado mucho tiempo ordenar, y hoy tenemos que poner el hombro para sacar este país adelante. No nos tiene que pasar nunca más, tenemos que cuidar lo que tenemos, votar con inteligencia. Nosotros queremos vivir mejor. Ojalá que CFK tome la decisión de ser candidata, que la podamos convencer para que cambie de opinión y tome las riendas, porque es la única que puede ponerse firme en este presente y sacar las cosas adelante”, sentenció Cagliardi.

Comentá la nota