Exclusivo: la minera Livent pagó una multa de 5300 millones y reconoció que dibujaba exportaciones

Exclusivo: la minera Livent pagó una multa de 5300 millones y reconoció que dibujaba exportaciones

La firma norteamericana que explota litio reconoció la subfacturación de exportaciones declaradas a su casa matriz.

 

La minera norteamericana Livent aceptó que realizó maniobras con sus declaraciones de exportaciones y pagó a la AFIP unos 5.300 millones de pesos en multas. El caso que llevó adelante el titular de la Aduana, Guillermo Michel, es importante para la gestión de Massa porque exhibe el control de Estado para un jugador de peso en el sector del litio.

Livent condensa como pocos el feroz juego geopolítico en el que quedó inmersa la Argentina porque forma parte del triángulo del litio, un mineral crítico para el mundo actual; y a la vez expone las maniobras de exportadores a través de sus declaraciones juradas, para hacerse de dólares a precio oficial.

La minera Livent suma una nueva denuncia penal por subfacturación

En julio del año pasado, tal como contó LPO, la Aduana le aplicó una multa de 5.300 mil millones de pesos a la exportadora de litio de Catamarca por maniobras de subfacturación realizadas entre 2018 y 2019, que generaron un perjuicio de 8 millones de dólares en retenciones.

La minera norteamericana Livent aceptó que realizó maniobras con sus declaraciones de exportaciones y pagó a la AFIP unos 5.300 millones de pesos en multas. 

La maniobra comprendió más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior, informaron fuente oficiales en ese momento.

Durante un largo tiempo no hubo novedades en el expediente. Incluso fuentes al tanto de la negociación confirmaron a LPO que no había avanzado durante la gestión de Silvia Traverso en la Aduana.

La llegada de Michel al organismo reactivó la investigación. Como explicó LPO, el principal objetivo del recambio en la Aduana era cortar con las maniobras de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. Se trataba de uno de los reclamos de Cristina Kirchner a Alberto Fernández, por lo que definió como "el deporte nacional de quedarse con las reservas del Banco Central".

La novedad es que Livent concretó el pago de la multa, y depósito los 5300 millones de pesos ante la AFIP, según pudo confirmar LPO con fuentes de la industria. Consultadas fuentes de la Aduana afirmaron que no tenían nada para decir sobre el tema. Lo mismo en la Secretaría de Minería. Por algún motivo fue imposible confirmar la información por parte de funcionarios del Gobierno. Pero en el sector sí la confirmaron.

La cuestión geopolítica no es menor. El principal comprador del carbonato de litio que extrae en el país la norteamericana Livent es precisamente Estados Unidos.

A esto se suma que Livent, minera de capitales norteamericanos, anunció su fusión con la australiana Allken. Así la sociedad se convierte en la quinta empresa litera en el ranking mundial, pero la única occidental de ese "top five" donde las primeras cuatro son Chinas. Pero además, hasta el momento Livent y Allken por separado eran las únicas dos empresas con explotación de Litio activa en Argentina. Con la concreción de la fusión entre ambas compañías la extracción del Litio en el país pasa a estar monopolizada.

En el balance que presentó Livent en la bolsa de Nueva York, para avanzar con la fusión, saltó que la compañía reconocía, y ahora finalmente pagó, la multa millonaria que le aplicó Aduana (DGA) el año pasado cuando denunció por subfacturación en la exportación de carbonato de litio. 

Comentá la nota