Exclusivo: Massa le pide a YPF que use dólares propios para pagar su deuda

Exclusivo: Massa le pide a YPF que use dólares propios para pagar su deuda

El ministro de Economía quiere evitar que la compañía agrave la pérdida de reservas. Presión para que se vote el marco regulatorio del GNL.

Por Luciana Glezer

En la previa de su regreso a Washington, Sergio Massa le pidió al presidente de YPF, Pablo Gonzalez, que recurra a los dólares que la compañía tiene en sus cuentas para pagar sus deudas, de manera de no contribuir al drenaje de reservas-

El ministro de Economía, que tiene en agenda una reunión con González, quiere apurar la aprobación del marco regulatorio para el GNL "en el transcurso de esta semana", anticiparon a LPO fuentes del Palacio de Hacienda.  Pero lo más relevante es el pedido para que YPF deje de comprar dólares en el mercado oficial.

El pedido de Massa llega en medio de los fuertes cruces con Miguel Angel Pesce titular del Banco Central por el cuidado de los dólares. En el Palacio de Hacienda creen que el organismo que conduce Miguel Pesce no hace un control exhaustivo de la liquidación de exportaciones. Reclamo similar que hacían respecto a la autorización ligera de dólares oficiales para importadores. 

 

Como respuesta, desde el BCRA pusieron en relieve la cantidad de dólares que demandaron las provincias, Aysa e YPF.  La deuda de YPF nominada en moneda extranjera asciende USD 6000. Y tal cual como viene cumpliendo YPF su cronograma de pagos, la semana pasada YPF adquirió USD 300 millones al valor oficial para afrontar un vencimiento. Esto quiere decir que en los balances de YPF el pasivo en dólares se contabiliza al valor oficial.

Desde la empresa explicaron que así como adquirieron USD 300 millones de dólares para cancelación de pasivos, inyectaron USD 100 millones más en concepto de exportaciones. "Los números están forzados porque cercenan una parte del comportamiento de la empresa en el mercado de cambios", afirmaron desde el entorno de Pablo Gonzalez y negaron conocer el pedido del Ministro. "YPF adquiere y liquida sus dólares dentro del marco legal, dentro de lo que la ley permite. A eso nos ajustamos", agregaron.

La deuda de YPF nominada en moneda extranjera asciende USD 6000. Y tal cual como viene cumpliendo YPF su cronograma de pagos, la semana pasada YPF adquirió USD 300 millones al valor oficial para afrontar un vencimiento. 

Vale aclarar que las empresas públicas y las provincias endeudadas en dólares, a diferencia del sector privado, quedaron exeptuadas de la normativa que obliga al sector privado a refinanciar el 60% de sus compromisos en moneda extranjera. O sea que están pagando el 100% de la deuda contraída durante el gobierno anterior. Y solo durante el primer trimestre del año, el BCRA tuvo que habilitarles de mas de USD1100 millones euivalentes al 37% del total de ventas del BCRA  solo entre enero y marzo. 

Sobre la interna con Pesce tal como contó LPO Un día antes del anuncio del paquete de medidas que incluyó el relanzamiento del dólar soja, la Aduana reveló un listado de empresas exportadoras que se quedaron con más 3700 millones de dólares que no liquidaron ante el Banco Central (BCRA). Este documento fue utilizado por Sergio Massa para empujar un decreto que deja afuera del sistema a quienes no liquiden esas operaciones antes de fin de mes.

"Se instruye al BCRA a efectuar, en el plazo de diez días corridos, una revisión y actualización del sistema Seguimiento de las negociaciones de divisas de exportaciones de bienes y a actualizar el padrón de exportadores incumplidores", dice el texto del decreto. Esto quiere decir que al que no liquida en los plazos  comprometidos se le saca el beneficio del dólar a 300 pesos. La mención explícita al Banco Central no es casual. 

De todas formas se infiere que el pedido Economía a YPF no va a caer simpático entre los accionistas privados dueños del 49% de la petrolera. La incógnita es cual es el precio de reposición de esos dólares que salen de los depósitos de la empresa valuados al oficial con destino a pagar la deuda. 

Se infiere que el pedido Economía a YPF no va a caer simpático entre los accionistas privados dueños del 49% de la petrolera. La incógnita es cual es el precio de reposición de esos dólares que salen de los depósitos de la empresa valuados al oficial con destino a pagar la deuda. 

La noticia puede empañar el clima de optimismo que se vive en la empresa. La acción de la petrolera subió más de un 10% en un solo día cotizando a USD 12,30 cuando estaba a USD 5 en abril del año pasado . Respecto a esto, Pablo Gonzalez explicó que tanto el acuerdo alcanzado en la Causa Maxus por daño ambiental como el de la expropiación que litiga Burford que pasó al estado nacional, descomprimieron la situación financiera de la empresa "A partir de esto todos los proyectos que requieren financiamiento pasan a ser mucho más viables", afirmó Gonzalez.

En ese sentido el proyecto más importante de YPF es la megainversión para el desarrollo de gas asociado con Petronas. A raíz de ese acuerdo esperan una inversión de 10 mil millones de dólares para poder capitalizar los recursos gasíferos de Vaca Muerta. 

"Cuando salga la ley se van a acelerar los tiempos. La decisión definitiva de inversión depende de ese marco. Economía ya tiene elaborada la norma y se trata de una ley muy compleja que tiene que ser una política de estado", dijo Gonzalez en la entrevista concedida a LPO. Hoy se llevo el compromiso de Sergio Massa de avanzar con el marco regulatorio para el GNL durante esa semana.  

Comentá la nota