"Este modelo es vulnerable"

En el marco de la carrera de Economía de la UNAJ, Cristina Fernández de Kirchner analizó la actualidad del país, las elecciones en EE.UU. y el rol universitario

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner brindó una charla ayer por la tarde, en el marco del lanzamiento de una nueva carrera económica en la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela.Bajo una gran concurrencia y con el acompañamiento de importantes presencias, la máxima referente del Frente para la Victoria tocó varios temas: la situación actual del país, las elecciones en Estados Unidos y los conflictos desarrollados en el HCD el miércoles.En el inicio de su alocución, la exmandataria realizó un recorrido en referencia a la gran cantidad de universidades públicas creadas bajo su gestión. "Antes, los chicos del conurbano podían sentirse intimidados ante personas de la UBA o de otras instituciones prestigiosas donde solo la diferencia era que allí concurrían personas que sencillamente tuvieron la suerte de tener plata. Hoy, estamos ante muchas primeras generaciones de universitarios" dijo.

Posteriormente, la expresidenta aseguró que hoy en día, los medios "Hoy miramos el índice industrial de Florencio Varela y en el tercer trimestre de 2016, fue de un -8,6%. Nosotros inauguramos centros industriales como nunca se había visto. No solo no pudieron estigmatizarnos sino que nuestro gobierno terminó bien, con un acto multitudinario como nunca se vio. Por eso lo importante hoy es que cada persona mire en su interior. Sin hablar de posturas políticas y se pregunte 'cómo estoy hoy y cómo estaba antes'".Luego de realizar un recorrido histórico por el edificio de la UNAJ, el cual había sido utilizado como laboratorios de investigación de YPF y su presente como una universidad, Cristina Fernández profundizó en temas económicos. "Para alguien que preside un país, la economía es la interacción permanente entre el Estado,  las empresas, los trabajadores y el ver permanentemente cómo se da esa interacción. Creo que durante nuestra gestión, la medida más importante fue el tomar el control de los recursos de los trabajadores que estaban en mano de las AFJP" sostuvo y continuó: "en la interacción que mencionaba antes, el rol del Estado es el más importante. No debe haber inversión para que luego haya distribución. Primero debe haber consumo y hoy tenemos un consumo deprimido. ¿Quién vendría a invertir ahora?".

EE.UU.

El siguiente tema que tocó Cristina Fernández fue el de la victoria de Donald Trump. "Nos acusaban de proteccionistas, pero hoy la economía más importante del mundo la lidera un proteccionista. Yo no estaría tan segura en decir que en EE.UU ganaron los republicanos, sino que ganó el símbolo de la crisis por políticas neoliberales. He leído todos los medios en EE.UU y lo maravilloso de esta elección es que el presidente que ganó fue el que menos representación mediática tenía, por lo que las personas votaron en base al análisis de su situación económica y no por lo que decían los medios. Eligieron a quienes prometía darles trabajo, mas allá de que luego cumpla o no".Posteriormente, ahondó: "EE.UU. más que un país presidencialista es un país sistémico, porque las decisiones no se toman en base a la voluntad de un presidente, sino que cada vez que ocurre una variación es porque el sistema lo demanda. Eso recuerdo de cuando me reuní con Fidel Castro, al mismo tiempo que ocurría la asunción de el anterior presidente (en alusión a Obama). Allí yo le dije a Fidel que tenía esperanzas en que la elección del primer presidente afroamericano trajera cambios para el resto del mundo y en ese momento Fidel con la sabiduría que solo dan los años le dio me dijo 'EE.UU. es gobernado por un sistema'. Por eso, ante el debate que se da en estos días en el que nos preguntamos qué nos conviene más o quién debemos esperar que gane, la respuesta es que ninguno nos conviene".Retomando los temas vinculados a la economía, la exmandataria desarrolló: "el libre mercado no existe. La economía o es dirigida por el Estado para que sea destinada a los más pobres o por las corporaciones para unos pocos".

HCD Varela

Más adelante, Cristina se tomó un tiempo para referirse a los ediles golpeados durante la sesión del miércoles. "Primero quiero enviar mi solidaridad a todos los que sufrieron las agresiones. En los medios trascendió que los inconvenientes eran porque querían nombrarme ciudadana ilustre. Pero luego de investigar, descubrí que las personas golpeadas estaban defendiendo el trabajo de los varelenses, puesto que pedían que las empresas constructoras del distrito prioricen a la gente de Varela en los puestos de trabajo. Se ve que había otros intereses".Luego, la referente del Frente para la Victoria sostuvo: "la universidad debe salir a la calle a explicarle a la sociedad lo que ocurre. Hoy más que nunca, este modelo de apertura indiscriminada es muy vulnerable. Por eso caen la industria y el consumo y hay lugares como restaurantes y fábricas que cierran. La pérdida del trabajo y la clase media generó esta crisis".Cabe mencionar que también tomó la palabra el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva y estuvieron presentes algunos ex y actuales funcionarios como: Oscar Parrilli, Mariano y Hector Recalde, Mario Lozano, Cuervo Larroque, Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Alberto Sileoni, Carlos Tomada, Graciela Giannettasio. 

"Esto es de todos"

El fue el segundo en tomar la palabra fue el rector de la UNAJ, Hector Villanueva. "El de hoy es un día de emociones profundas. Nos honramos con quien hizo que esta universidad sea una realidad" afirmó."Este emprendimiento es de todos, no solo de los universitarios y hoy estamos preocupados no solo por la situación universitaria, sino el país. Se dice poco del destino de nuestra economía y de nuestra industria".Finalizó: "Hoy hablamos de la universidad como un derecho y eso es un desafío".

"Había desconfianza"

El exviceministro de economía y actual el coordinador de la carrera de economía de la UNAJ, Emmanuel Álvarez Agis, fue el primero en tomar la palabra en el acto. "Allí por el año 2004 fui  como ayudante de cátedra a la UBA donde estaba muy flexibilizada y Néstor Kirchner subió los sueldos por decreto. La economía subía y el desempleo bajaba. Él también nos liberó de la presión de la deuda con el FMI. Teníamos desconfianza política pero él hizo que la política volviera a creer en nosotros, en los jóvenes. Esta carrera es gracias a Néstor y Cristina".

Comentá la nota