“Estas viviendas están construidas en terrenos que en su momento compró una gestión radical”

“Estas viviendas están construidas en terrenos que en su momento compró una gestión radical”

Varios de los principales dirigentes de Cambiemos Bolívar visitaron días atrás el complejo de las 181 viviendas que se erigen a la vera de la avenida Calfucurá, en las proximidades del cementerio.

Lo hicieron acompañados de Pablo Güiraldes, de Urbanismo de Nación. Tras la recorrida, el funcionario nacional junto a José Gabriel Erreca (concejal), Juan Carlos Morán (subsecretario del Ministerio del Interior), Sandra Santos (directora del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia) y Emilia Palomino (concejal), brindaron una conferencia de prensa en el lugar.

Comenzó Erreca: “Vemos muy contentos la finalización de un sector de estas viviendas, que están construidas en terrenos municipales que en su momento fueron proyectados y comprados por el gobierno del radicalismo previendo todo esto. Ver hoy la finalización de este sector de obras, viviendas que en su momento habían sido prometidas por la presidenta Cristina Kirchner (en 2007), y es de destacar la continuidad del estado, desde el municipal hasta el nacional”.

El concejal agregó que “estos terrenos eran de propiestarios privados, pertenecían al Dr. Colombo, al ingeniero Noseda, a Rolo Culotta, y la Municipalidad los compró en 2010 con recursos genuinos, sin ningún subsidio, proyectando esto a futuro. Presentamos los proyectos de obra en su momento, la historia la conocemos todos, el Estado nacional a través del Estado municipal continuó con la proyección de esto y hoy vemos la finalización a través de un Estado nacional con otro gobierno que no mira el color político del gobierno municipal y que sigue aportando de buena forma y hoy con la presencia de los funcionarios nacionales nos ponemos muy contentos por los vecinos que van a ser los beneficiarios y adjudicatarios de esto el día de mañana”.

¿Acá hubo auditoría?

- Procrear gracias a que el Banco Hipotecario maneja el Fondo Fiduciario, tuvo una continuidad mejor que otras obras que se hicieron con viviendas en los últimos años, con lo cual hubo auditorías pero no encontramos ninguna irregularidad, más bien lo contrario, el trabajo fue entender el alcance de los proyectos, el avance que tenían y apoyarlos en la medida de que se juzgara conveniente.

Se pararon unas cuantas obras de Procrear Desarrollo Urbanístico porque en ese momento no se juzgó necesario seguir con esos emprendimientos en otros lugares del país cuando había necesidades de viviendas en otros niveles. El Estado nacional está tratando de ajustar la respuesta del Estado a la necesidad, entonces vamos a tener distintos tipos de componentes, desde el Procrear que seguirá siendo como una nave insignia en lo que se refiere a crédito hipotecario, ajustado un poco a los proyectos que se entregan y lo que la gente puede solicitar como crédito, para comprarse su casa, para construir, ahora hay una nueva línea que es comprar en el pozo, es decir, flexibilizando todos los componentes para que la gente que tiene capacidad de ahorro pueda acceder a una vivienda.

Y en los niveles socio económicos más bajos, donde vemos que la gente más le cuesta llegar, seguiremos con un apoyo muy fuerte en lo que es vivienda social; pero también buscando acercar subsidios y alguna manera de repago para dignificar el acceso a la vivienda en todos los niveles. Creemos que con esa forma de trabajar vamos a ayudar a todo el mundo a llegar a la vivienda, a construir una ciudad de todos sin crear segregación y barreras como ocurrió en otros momentos, y creemos que en el fondo vamos a lograr una política de vivienda más completa y más abarcativa (Güiraldes).

¿Se controla el plazo de obra?

- En la provincia de Buenos Aires tuvimos muchísimos problemas, cuando llegamos encontramos 23 mil viviendas sociales paralizadas, en las cuales hemos trabajado mucho con el gobierno de María Eugenia Vidal para reactivarlas, es un trabajo enorme y en cada caso hemos tenido que realizar auditorías y controles, revisar los contratos, los plazos, encontramos obras que se habían pagado en su totalidad y que no estaban ejecutadas.

Hoy tenemos 80 mil viviendas en construcción en todo el país, y estamos trabajando en la reactivación de otras decenas de miles; pero es mucho el trabajo porque tuvimos que empezar de cero porque la información no estaba o no quisieron que estuviera donde tenía que estar para hacer esos controles (Güiraldes).

¿Es normal encontrar este avance de obra en los controles que realizan?

- Procrear Desarrollo Urbanístico tiene 23 mil viviendas en construcción en todo el país, de las cuales entre este año y el que viene entregaremos 10 mil (Güiraldes).

- Queremos marcar la continuidad del Estado a favor de la gente, y esta es la visión del presidente Mauricio Macri, del ministro Rogelio Frigerio, tengamos en cuenta que el Procrear pasó a depender del Subsecreario Iván Kerr, y al igual que la gobernadora María Eugenia Vidal, en cada ciudad, sin pensar de qué color político es el intendente, continúan haciéndose obras públicas. En este caso en el Partido de Bolívar hay entre este barrio más viviendas sociales hay casi 400 construyéndose. Está la inversión de los 104 lotes con servicios, en los próximos días vamos a recorrer obras de hábitat en Barrio Latino y otros barrios.

Esto es marcar cómo el tiempo va poniendo las cosas en su lugar, cuando Macri estaba por ser presidente se decía que se iban a terminar los Procrear, y lejos de eso se flexibilizaron, se continuó, se aumentó la cantidad de años. Es una satisfacción estar siendo parte de un gobierno que está haciendo lo que hay que hacer: obra pública con transparencia (Morán).

Esto le lleva tranquilidad a los vecinos de que el actual gobierno va a continuar lo hecho por el anterior…

- Lo positivo es que la parte del Procrear era mucho mejor auditada y con mayor transparencia. Cuando llegamos al gobierno el 10 de diciembre de 2015 no había proyectos, muchas irregularidades (Morán).

Sandra, en su caso puede aspirar a una de estas viviendas porque sos una funcionaria sin casa propia…

- Es muy bueno trabajar en conjunto por los vecinos del Partido de Bolívar. Cuando entrás a estos lugares y ves estas vivien das sin tener casa propia, pensás y proyectás como otros 181 vecinos de Bolívar. Por suerte se entendió de parte del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal que lo principal es la gente y que hay que continuar con las obras que ya venían. Por eso me siento orgullosa de pertenecer a Cambiemos, de estar trabajando en la Provincia y que esto quede plasmado para los vecinos de Bolívar (Santos).

Recorriendo este complejo, observamos que hay carteles con números de calles sin que esto haya pasado por el Concejo Deliberante…

- Nosotros también al recorrer evaluamos esta situación, que no ha pasado por el Concejo; pero muchas otras cosas no han pasado por el Concejo, así que no es un hecho que nos asombre, sí nos tranquiliza que la obra se está realizando, se va a concretar. Muchas veces como concejales escuchamos y recibimos las dudas de los vecinos, qué pasa con tal obra, por qué se paró (Palomino).

En la época de la empresa Málaga, que fue la que empezó con las viviendas de telgopor, se habló al respecto en el recinto…

- Es real, en su momento planteamos la situación y no tuvimos la respuesta concreta de qué había pasado. Cuando te encontrás con funcionarios nacionales vas viendo cuáles fueron las irregularidades; pero se está poniendo todo en su lugar y para los vecinos lo más importante es que las obras continúen (Palomino).

¿Cuáles son los nuevos planes de viviendas?

- Tenemos líneas para todas las necesidades y para distintos momentos de la vida de las familias, empezando por microcréditos para conexiones domiciliarias, en el Gran Buenos Aires hay más de 100 mil familias que no tiene conexión a red a pesar de que les pasa por la puerta. Después para mejoras de viviendas, créditos para la compra de vivienda nueva, créditos para construir en terreno propio, y la última que se está reactivando ahora es compra de vivienda en edificio pero en pozo. Eso se suma a que muchos bancos privados y públicos han ampliado su oferta de crédito, pero el Procrear tiene el aliciente de que el gobierno subsidia el 30 por ciento de crédito, siempre con la condición que la cuota no puede acceder a más de 25% del ingreso familiar, con lo cual el crédito se ajusta a la realidad económica de la familia y eso permite crear un abanico de soluciones mucho más grande que lo que teníamos antes, y el nivel de subsidio y de costo para el Estado era mucho más grande, esto va a ser un negocio financiero para los que prestan la plata pero también un negocio de capatilización para las familias (Güiraldes).

¿Desde Cambiemos Bolívar hay algún otro proyecto de viviendas para elevar a Nación?

- La necesidad habitacional en el país es grande, más allá del crecimiento económico de los últimos 12 años del gobierno anterior, no se dio una solución al tema habitacional, hay 3.600.000 familias que tienen problemas habitacionales, hay 1.500.000. Dentro de eso lo que avanzaron el gobierno nacional y provincial fue formidable, y dentro de este contexto el principal aporte en Bolívar ha sido continuar con las obras, avanzar para que en cuestión de 2 años más sean más de 500 las familias con el problema de la vivienda solucionado.

Y seguiremos en coordinación con el intendente municipal, porque este gobierno demuestra permanentemente que más allá que el intendente provenga del kirchnerismo, podemos trabajar en conjunto en la visión de que el presidente de la Nación tiene la mirada de que cada obra es para los argentinos, no es para un gobierno de tal o cual color político, y así lo vamos haciendo en todo el país (Morán).

Comentá la nota