Qué establece el proyecto agroindustrial que presentarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Qué establece el proyecto agroindustrial que presentarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El proyecto crea un régimen de incentivos fiscales que promete otorgarle un carácter más federal, inclusivo y sustentable al mercado agroexportador.

El Gobierno presentará esta tarde un proyecto de ley de fomento al desarrollo agroindustrial. La iniciativa nació en el seno del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un agrupamiento de cámaras que integran toda la cadena desde el productor hasta el exportador --incluyendo representación de la Bolsa--, que fue tomado por el oficialismo y sobre el cual el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viene trabajando desde su asunción. El proyecto crea un régimen de incentivos fiscales que promete otorgarle un carácter más federal, inclusivo y sustentable al mercado agroexportador.

"Lo que te puedo decir es que le está encima desde que entró", comentó a este medio un estrecho colaborador de Domínguez. El trabajo sobre el proyecto se había iniciado durante el inicio de la pandemia, donde el grupo de lobby agropecuario CAA presentó un programa "integral" para reactivar el sector y aumentar las exportaciones. De ese menú el Gobierno aplicó varias medidas, principalmente en materia crediticia. Ahora se profundiza con la presentación de esta iniciativa, que anunciarán esta tarde formalmente el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, se enfocará en temas tributarios. Por eso se gira al Congreso. 

Se trata de un plan de largo alcance que incluye medidas fiscales hasta el 2030. "La ley es para nuevas inversiones en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial, para las 24 cadenas de valor del país. Es inclusiva porque beneficia a pymes, medianas y grandes empresas. Es sustentable porque promueve el cuidado del medioambiente y es exportadora porque incrementa las ventas al mundo así como protege el mercado interno", sostiene en sus fundamentos el borrador del proyecto.

Las medidas para el campo

El programa se extenderá hasta diciembre de 2030 y varias de las medidas tendrán carácter retroactivo a enero de este año. El proyecto incluye varios beneficios impositivos. 

a) Amortización acelerada en tres años, en lugar de diez años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro. (Por ejemplo para la olivicultura es 40 años) Para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada.

b) Devolución de IVA inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio. (plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, ente otras

c) Forma de ingreso: simple, mediante una Ventanilla Única Digital y en el que deberán inscribirse aquellos interesados que pretendan acceder a los beneficios de la presente Ley, sujeto a las condiciones que establezca la reglamentación.

Estos programas requerirán de mayores controles ex post de "cumplimiento" y  verificar que incrementan distintos indicadores: volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas. En el caso de actividades agroindustriales que tengan IVA diferentes, podrán computar los débitos fiscales generados por tales operaciones. Esto beneficia a carne porcina entre otros.

Economías regionales

Se presentan distintos beneficios productivos para la ganadería, luego de que el Gobierno definiera también esta semana flexibilizar la exportación de carne a China. 

a) Mejora la valuación de hacienda vacuna a los fines del impuesto a las ganancias podrán optar por valuar sus existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde; cuyo peso promedio sea igual o superior a los cuatrocientos kilogramos vivo (400 kilos vivo) o que dichos animales presenten un rendimiento en playa de faena de doscientos veinticinco kilogramos (225 kilos)  res con hueso en gancho.  En estos casos dejarán de pagar Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos). Además esto aumentaría la cantidad de carne para consumo en más de 60 mil toneladas anuales.

b) Incrementar la productividad de la ganadería vacuna. Los beneficios promocionales alcanzarán a los ganaderos que obtengan, respecto del promedio de los tres últimos ejercicios fiscales:

-Aumentos en los porcentajes de destetes de terneros/as logrados/as.

-Aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.

"Esto tendrá el mayor efecto esperado, porque Argentina esta detenida desde hace 20 años su porcentajes de destetes y de esa manera habrá mas carne en el mercado", señalaron desde el CAA en el borrador.

Producción sostenible

Con esta idea se regulará incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas (se reproducen autofecundación) de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos. 

Para este fin habrá un certificado de crédito fiscal intransferible, hasta el 50 por ciento de los gastos y erogaciones deducibles del Impuesto a las Ganancias correspondientes a adquisiciones de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, insumos y fertilizantes e insumos biológicos, semillas autógamas, forrajeras y hortícolas, debidamente identificadas y fiscalizadas 

Este certificar podrá ser utilizado por el término de 24 meses contados desde su emisión para la cancelación del Impuesto a las Ganancias a pagar del período fiscal de que se trate, o de sus respectivos anticipos y/o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas, y no podrá dar lugar a saldos a favor ni a reintegros o devoluciones por parte del Estado Nacional. 

Este plazo podrá prorrogarse por doce meses, por causas justificadas, según lo establecido por la Autoridad de Aplicación.

Comentá la nota