A la espera de la inflación de marzo, se encienden las alarmas por el dato de abril

A la espera de la inflación de marzo, se encienden las alarmas por el dato de abril

Se estima que el índice de precios del mes pasado rondará el 7%, siendo el más alto de los últimos 7 meses. En tanto, las primeras informaciones del corriente mes proyectan un valor superior al 6%.

El INDEC dará a conocer este viernes a las 16 horas la inflación de marzo que, según las consultoras privadas, se ubicaría en torno al 7%. En caso de cumplirse el pronóstico, será el dato más alto en al menos siete meses. Asimismo, implicará un alza de cuatros meses consecutivos y llegaría a un 20% en el primer trimestre del año.

Justamente, Sergio Massa asumía como ministro de Economía a principios de agosto del año pasado, mes en el que la inflación llegó a 7% por última vez. Por ese entonces, se observaba una tendencia a la desaceleración, ya que julio había cerrado con un incremento de precios de 7,4%, en plena crisis económica por la salida de Martín Guzmán y la llegada de Silvina Batakis al Palacio de Hacienda.

De acuerdo con el último informe de Focus Market: "En marzo la variación de precios de los alimentos mantuvieron aún un nivel elevado en el 7% aunque descendiendo del 10% del mes anterior". También, se señalaba que el consumo masivo la variación de precios continuó siendo elevada. "Las subas de precios interanuales de categorías básicas se encontraron en tres dígitos promedio respecto de marzo 2022. Bebidas aumentó 112 %, Limpieza 103 y Cuidado Personal 136,7 % en promedio" detalló Damián Di Pace.

“La suba de precios regulados sigue siendo un gran alimentador de la inflación de marzo con mayor participación de aumentos de naftas, taxi, internet y cable", indicaba Di Pace. "Por su parte el rubro educación producto del inicio del ciclo lectivo e indumentaria y calzado se encuentran dentro de los rubros de mayores aumentos", agregaba.

Preocupación por el índice de abril

Pese a las expectativas del gobierno, privados consultados por el BCRA proyectaron una inflación mayor a 6% para todos los meses. Para abril, el promedio sería del 6,3%, con pronósticos máximos en torno a 7%.

“El arranque de abril mostró la mayor inflación acumulada para los primeros 7 días de un mes desde septiembre de 2018, cuando la economía se acomodaba a la devaluación de fin de agosto”, informaron la consultora de Orlando Ferreres y Asociados a Bloomberg Línea. Los registros, indicaron, son similares a los de enero de 2023, octubre de 2022 y abril de 2016, tras la recomposición de tarifas.

En tanto, desde C&T Asesores Económicos remarcaron que "para abril estimamos una inflación rondando el 6%, como resultado de aumentos precios regulados y tarifas (luz, colectivos, servicio doméstico, prepagas, colegios) y la dinámica esperada para el resto de los rubros”.

Comentá la nota