Entrevista a Agustín Soto; secretario del Concejo Deliberante: internas de la UCR, la necesidad de recuperar protagonismo y mucho más

Entrevista a Agustín Soto; secretario del Concejo Deliberante: internas de la UCR, la necesidad de recuperar protagonismo y mucho más

Agustín Soto, Secretario del HCD y candidato a Presidente de la UCR por el Movimiento “5 de Abril”, dialogó con LOBOS 24 y LTVN acerca de sus expectativas. Al respecto, sostuvo: “Estoy muy contento, porque en el grupo se hizo una votación para designar las autoridades y fui elegido como candidato a Presidente. 

Después de tantos años la militancia, tener la oportunidad de acceder a ese cargo en una interna me llena de satisfacción, representando a un sector del radicalismo. Desde los 14 años que estoy vinculado al partido; mientras estuve en Buenos Aires siempre venía los fines de semana junto con todos los chicos que estábamos estudiando en aquella época y nos reuníamos en el comité. La política se lleva adentro, y uno la ejerce durante todo el día. Podés militar cuando vas a la Facultad, desde distintos lugares”.

Ante una pregunta concreta, manifestó: “Si analizamos a nivel nacional, hoy en día los partidos no están gobernando de manera independiente sino a través de coaliciones. Por supuesto que el radical siempre espera volver a la Lista 3, pero actualmente no lo veo posible porque se tienen que hacer acuerdos para poder gobernar. Vos no podés gobernar solo, y cuanto más amplio sea un frente, más posibilidad hay de que la gestión salga bien. Es verdad que hay afiliados que consideran un error el acuerdo con el PRO, pero la realidad en que las últimas veces que fuimos solos los resultados electorales fueron muy malos, con porcentajes de votos muy bajos, y por eso hoy intentamos fortalecer al radicalismo dentro de Juntos por el Cambio. La política es muy dinámica, esto puede cambiar de un día para otro y hacer alianzas con otros partidos”.

“A nivel nacional, la causa de la derrota de 2019 fue la economía, no tengo dudas. Macri no pudo encarrilarla en ningún momento, y eso definió la elección, pese a lo cual obtuvo un 41 % de los votos”, reconoció Soto. “El gobierno anterior sumió en la pobreza a mucha gente, y un país no funciona sin medidas económicas adecuadas, porque es la clave para la producción y el trabajo. No creo que Macri se postule en el corto plazo: hay otras figuras como Bullrich, Vidal, Rodríguez Larreta. Pero el radicalismo también tiene sus candidatos para presentar”.

Recordó asimismo, que: “Nosotros tuvimos una reunión con Daniel Salvador, actual presidente del Comité Provincia, y Maximiliano Abad (candidato a sucederlo en el cargo) quienes nos brindaron su respaldo. Queremos que el radicalismo se afiance dentro de J X C y que pueda sacar candidatos propios para el futuro. Ojalá pudiéramos tener en el futuro un candidato a Presidente que sea de la UCR”.

“Lo que hacemos a través de las internas es el ejercicio de la democracia, el partido tiene una Carta Orgánica que establece que cuando no haya un acuerdo, se pueden realizar elecciones. El tema es qué se dice, yo puedo diferir políticamente con la otra línea pero no estoy peleado con ellos, y hay límites que nunca se deberían transgredir. Pero lamentablemente a veces eso ocurre, hay gente que “se va de boca” y después ya no hay vuelta atrás, pese a que todos somos radicales” admitió.

Soto consideró que lo sucedido en la pandemia será decisivo para determinar la intención de voto en las elecciones de este año, aunque sostuvo que afectó a todos los gobiernos. “Nadie tenía una receta de cómo paliar lo que estaba pasando, era algo nuevo, todos estábamos opinando y debatiendo cómo seguía esto, pero pienso que se hizo lo que mejor se pudo. Pero hay que entender que esto nos deja en una crisis económica muy grande y hay mucha incertidumbre entre quienes buscar preservar su fuente de trabajo. Creo que el Ejecutivo Municipal ha tratado de hacer las cosas de la mejor manera posible, y pienso que Lobos y la zona han transitado una pandemia aceptable, más allá de que todos hemos perdido a algún conocido o familiar por el COVID, o tenemos alguien que se ha contagiado”.

Para concluir, expresó: “Yo ingresé al Municipio en marzo 2016 como Jefe de Personal, comenzamos a implementar las paritarias, algo que nunca se había hecho antes, y a incorporar sumas no remunerativas (“en negro”) al salario básico. Nosotros les comunicamos a los gremios hasta cuánto podíamos pagar, y la mayoría lo supo reconocer. También cuando asumimos había mucha diferencia entre los escalafones, y eso lo corregimos, para que un empleado que pasa de la categoría 10 a la 11, por ejemplo, tenga una diferencia económica significativa. También se logró implementar la “cláusula gatillo” según la inflación. O se pueden abrir nuevamente las negociaciones a mitad de año. Hoy estoy abocado a la actividad legislativa, que demanda tiempo, y lo que veo muy bien es que se transmitan algunas sesiones del Concejo por Facebook para todos aquellos vecinos que estén interesados en saber qué es lo que se está debatiendo, como fue el caso de la Ordenanza de agroquímicos y fitosanitarios”.

Comentá la nota