Entre el preacuerdo con el FMI y el supuesto embarazo de Fabiola, Alberto concluye la gira europea

Entre el preacuerdo con el FMI y el supuesto embarazo de Fabiola, Alberto concluye la gira europea

El presidente arribó a Roma, donde el jueves mantendrá una reunión privada con el Papa Francisco y almorzará con su par italiano, Sergio Mattarella. ¿La sorpresa? Podría haber un inesperado encuentro con Kristalina Georgieva, la titular del FMI.

La gira del presidente Alberto Fernández por Europa no se detiene. Y, en pocas horas, podría sumar una gran sorpresa. Tras su paso por Portugal, España y Francia, la comitiva arribó a Italia y le dio inicio a la última etapa del viaje.

El vuelo AR 1090 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 18.29 hora local (13.29 de la Argentina) al aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci, en Roma, proveniente del aeropuerto Charles de Gaulle, de París.

Tras el aterrizaje, el primer mandatario fue recibido por la embajadora ante la Santa Sede, Fernanda Silva; y por el embajador en Italia, Roberto Carlés. En Italia, la agenda de Alberto estará divido en dos: mantendrá reuniones con su par italiano Sergio Mattarella y, por otra parte, con el Papa Francisco.

El jueves por la mañana, el presidente de la Nación visitará la ciudad el Vaticano, donde mantendrá una audiencia privada con el papa Francisco. Según fuentes del Gobierno, el encuentro será en el Aula Pablo VI. Luego se unirá la primera dama, Fabiola Yañez. Minutos después, harán la foto oficial.

Al mediodía será el turno de la reunión entre Albert y la comitiva argentina con Mattarella. Será en el Palacio del Quirinale. Después del almuerzo, en el Palacio Chigi, Fernández mantendrá un encuentro con el titular del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

Hasta ahí, la apretada agenda presidencial parece no tener problemas. Pero mañana podría haber una gran sorpresa: Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), podría mantener un encuentro con el presidente y con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

¿La razón? Fuentes oficiales aseguraron que podría haber un “preacuerdo” con el FMI y sería un “alivio financiero” para el Gobierno Nacional. Si ese panorama se vuelve una realidad, la noticia tendría repercusiones tanto para la imagen del gobierno como para el núcleo del Frente de Todos.

Y eso tendría dos motivos. El primero es que un preacuerdo con el FMI, después de la deuda descomunal que tomó el presidente Mauricio Macri, marcaría un nuevo comienzo económico para el país. Por otra parte, si Georgieva acepta los pedidos de Guzmán, el ministro tomaría más fuerza y le daría el margen necesario para llevar la política económica por fuera del calor electoral.

Pero, además, Guzmán marcaría la cancha tras las negociaciones que llevó durante todo 2021. En especial, pondría un límite interno al sector más duro del Gobierno, que responde a la vicepresidenta de Cristina Fernández de Kirchner, y con el que protagonizó un fuerte choque tras el intento de despido de Federico Basualdo, el subsecretario de Energía, por las tarifas.

Mientras se evalúa si el presidente y el ministro de Economía podrían anunciar el preacuerdo con el FMI el jueves, en Roma; el Gobierno argentino avanzó en un acuerdo con el Club de París. Tras su paso por Francia, y el apoyo del presidente Emmanuel Macron, Argentina estaría cerca de lograr la suspensión del pago por U$S 2.400 millones que vence el 30 de mayo y sería diferida a 2022.

A esas buenas noticias, el presidente debió sumarle un episodio con tintes vinculados a la farándula. Tras su paso por España, la primera dama publicó una foto en su cuenta de Instagram. Entre los miles de likes y comentarios, no pasó desapercibido el de Moria Casán, que preguntó: "Puede ser que nuestra primera dama esté embarazada?". Y agregó, en referencia al paso de Yañez por el programa de la cómica: "Una de mis vayainas".

Allegados al Gobierno desmintieron categóricamente que Fabiola esté transitando. De hecho, algunas fuentes remarcaron que la relación entre Alberto y la primera dama no pasaría por su mejor momento. “Hay cierto estrés en la relación”, comentaron por la bajo desde la Casa de Gobierno. Al parecer, el trabajo diario, que incluye más de 16 horas laborales; la preocupación por el avance de la pandemia de coronavirus y la atención fija en resolver los problemas económicos por parte del presidente, hicieron mella en su vida personal.

Por ahora, Fernández y Yañez comparten la gira por Europa. Y los acompañan el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. Habrá que esperar para ver si llegan buenas noticias para Argentina.

Comentá la nota