Más entidades se suman al rechazo por el proyecto de modificación del INTA

Más entidades se suman al rechazo por el proyecto de modificación del INTA

Un proyecto de dos diputadas del Frente de Todos en la Cámara baja para sacar a los productores del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sigue generando el rechazo de distintas entidades.

En tal sentido, la entidad Forinder, que nuclea a Profesionales ex INTA, señalaron al respecto que "En estos tiempos han surgido algunas iniciativas legislativas tendientes a “romper” con esta lógica de conducción colegiada pública y privada, pretendiendo reemplazarla por un control único a manos del estado y nos sentimos en la obligación de advertir el error que se puede cometer al cambiar esta lógica de conducción".

En su declaración la Comisión Directiva de Forinder destaca que "El INTA desde su fundación, y a través de sus más de 60 años de existencia, se constituyó con una conducción colegiada en su Consejo Directivo Nacional, máximo órgano de decisión, en el marco de una lógica de integración y participación de lo público y lo privado, distinguiéndose por ello aún de otros INIA’s del continente americano".

Agregan que "Esta forma de conducir, en la que se conjugan los superiores intereses tecnológicos del Estado Nacional, con la visión de las entidades que representan a los sectores productivos y a las Facultades de Agronomía y Veterinaria, permitió una eficaz y reconocida labor de innovación tecnológica y organizacional a través de la generación de proyectos científicos y tecnológicos de reconocimiento nacional e internacional".

Asimismo manifiestan que "No descartamos que se pueda rever esa integración incluyendo por ejemplo la representación del sector Agroindustrial, como ocurre en la propia Fundación ArgenINTA, en la que COPAL integra el Consejo de Administración y, para mantener el equilibrio de representación público/privado, a una representación del MINCYT o del CONICET".

"Queremos contribuir con esta advertencia a que los honorables representantes del Pueblo Argentino, se informen adecuadamente respecto a este tema antes de convalidar cualquier iniciativa que atente contra la eficiencia y eficacia de la labor de INTA. Con la convicción de que a través del dialogo y la construcción colectiva se pueden generar políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, nos ponemos a disposición de los Señores Legisladores y del Poder Ejecutivo Nacional para ampliar los fundamentos de nuestra posición" finalizan diciendo.

Cabe destacar que Forinder (Fortalecer la Innovación Tecnológica y Organizacional para el Desarrollo Rural), es una Asociación Civil sin fines de lucro creada, en 2010, por profesionales y expertos jubilados de INTA, que en su mayoría transitaron en esa organización toda su vida profesional.

Comentá la nota