Los empresarios reiteraron su amplio respaldo al diálogo

Los empresarios reiteraron su amplio respaldo al diálogo
"Hemos mantenido productivas e interesantes reuniones lo que demuestra que las instituciones funcionan", aseguró Eduardo Eurnekian.
Un día después de la primera reunión en Río Gallegos del diálogo tripartito entre gobierno, empresarios y gremios, desde las principales cámaras empresarias resaltaron la importancia de que este tipo de reuniones se mantengan una vez por mes. "Celebramos que es la primera vez que se institucionaliza una herramienta así, y es bueno que nos reunamos una vez por mes para debatir la marcha de la economía y el trabajo", dijo a Tiempo Argentino el titular de Copal y vice de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

A su turno, el salteño titular de Celulosa Argentina, José Urtubey, consideró que "sucedió como lo veníamos diciendo, el diálogo fue bueno y esperamos que con estas convocatorias se resuelvan las dudas de cada uno de los sectores".

En la misma línea, el presidente de la seccional Gran La Plata de la central fabril, Francisco Gliemmo, consideró que "estoy totalmente de acuerdo, es lo que nosotros reclamamos permanentemente y consideramos más que necesaria esta convocatoria".

Por su parte, Eduardo Eurnekian, vicepresidente de la Cámara de Comercio (CAC), se refirió al diálogo como "muy positivo" y destacó que "se pudieron hablar diferentes puntos".

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000 consideró que "hemos mantenido productivas e interesantes reuniones con el gobierno nacional, empresarios y el sector de los trabajadores, lo que demuestra que las instituciones de la república funcionan".

El titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, remarcó que "es la primera vez" que un presidente de la Nación convoca "a todos los sectores de la producción". "Es ampliamente positiva cualquier convocatoria al diálogo con el máximo nivel del país, como fue ayer con la Presidenta y todos sus ministros", subrayó Weiss en declaraciones a la prensa.

A su turno, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Jorge Brito, afirmó que "fue una buena reunión" porque "cada uno de los presentes pudo manifestar cada uno de los temas que tenía en la agenda". Brito afirmó en declaraciones radiales que "los temas hay que discutirlos con profundidad y cada uno tendrá sus motivos y sus razones", y puso de relieve que "hay una agenda de los temas relevantes en Argentina".

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller, calificó de "excelente" la reunión, y destacó que se planteó la necesidad de "buscar un equilibrio para no desfinanciar al Estado". Esta última referencia tiene que ver con el avance en el diálogo para reducir el impacto en el bolsillo del Impuesto a las Ganancias, tema al cual se refirió la presidenta Cristina Fernández argumentando que se van a buscar soluciones para que ese avance no tenga un impacto negativo en las arcas estatales.

Presente en el Council de las Américas, el titular de los bancos privados de capital extranjero (ABA), Claudio Cesario, detalló que "es positivo que se armen además grupos de trabajo dentro de cada cadena, para luego llevar ese temario a la reunión madre".

Uno de los temas que estuvieron presentes en el diálogo tripartito fue la posibilidad de gravar la renta financiera, pero evitando tocar los plazos fijos. Al respecto, en los pasillos del council, un grupo de banqueros que pidió reserva consideró positivo el gravamen de la renta financiera, pero explicaron que "habría que hacerles sintonía fina a los proyectos de ley en curso". ¿Qué quieren algunos bancos? Que el eje del gravamen sea la compra venta de empresas, y que se proteja la compra y venta de acciones que están en la oferta pública.

¿Cómo se instrumentará el diálogo tripartito? En el encuentro que tuvo lugar el miércoles en Río Gallegos, en Santa Cruz, se definió que a partir de ahora se abrirán mesas de diálogo de cada uno de los sectores en los respectivos ministerios que se ocupan de atenderlos, y se determinó que en 30 días volverá a realizarse una reunión plenaria, con la presidenta y los ministros, para evaluar los avances, dinámica que se repetirá mensualmente.«

Comentá la nota