Empiezan las deliberaciones del Consejo Económico y Social, donde el Gobierno quiere atacar deudas pendientes

Empiezan las deliberaciones del Consejo Económico y Social, donde el Gobierno quiere atacar deudas pendientes

El Presidente y Béliz darán inicio a las discusiones del foro que propone zanjar los temas modulares para el desarrollo del país. Mostrarán iniciativa tras el discurso en el Congreso y para dejar atrás el escándalo del vacunatorio VIP.

 

Para "empezar por los últimos para llegar a todos"; para "crecer en forma sostenida y sostenible", "distribuir en forma equitativa y progresiva", "integrar el territorio en su diversidad" y "fortalecer la democracia", pero en lo inmediato mostrar iniciativa política y reflotar una joya salpicada al rato de ser mostrada, el Gobierno pondrá en marcha el Consejo Económico y Social presentado hace escasas dos semanas, cuando quedó eclipsado por el escándalo y los coletazos del Vacunatorio VIP en el ministerio de Salud.   

El Gobierno vaciará este viernes los despachos de la Casa Rosada y trasladará su actividad central a Parque Norte, donde fueron convocados representantes sindicales, de los empresarios y organizaciones académicas, científicas, religiosas y de la sociedad civil para poner en marcha los 25 equipos de trabajo que abordarán debates nucleados en cinco capítulos. 

Según supo El Cronista, la reunión de este viernes será principalmente organizativa y metodológica, tras la presentación formal hecha hace 15 días en el Centro Cultural Kirchner (CCK), horas antes que explotara el escándalo por el mecanismo de acceso privilegiado a vacunas para el coronavirus que funcionaba en la cartera de Salud, y que derivó en la renuncia de Ginés González García

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, conducirá un encuentro que está previsto que dure ocho horas, desde temprano en la mañana, hasta el cierre a cargo del presidente, Alberto Fernández. Por la tarde, antes del discurso de clausura, los 30 consejeros nombrados por el Ejecutivo, con cargo ad honorem, trabajarán en comisiones y definirán la agenda de trabajo para responder a 25 metas planteadas.

La convocatoria será la ocasión de poner en marcha este órgano colegiado pensado para el debate y la búsqueda de consensos sobre cinco ejes definidos, para definir estrategias de desarrollo, fomentar iniciativas, elaborar propuestas de nuevas normas, revisar o reformar programas en marcha, e impulsar buenas prácticas y políticas innovadoras. 

Los equipos de trabajo diagramados por Béliz apuntan a hacer frente a la pobreza extrema y el acceso a alimentos esenciales, la educación y trabajos del futuro, la armonización y saneamiento de la macroeconomía, la ecología y desarrollo sustentable, y la profesionalización del Estado y la función pública.

De la reunión participarán referentes como José Martins, de la Bolsa de Cereales; Carolina Castro, en nombre de la UIA; Natalio Grinman; de la Cámara de Comercio (CAC); Hugo Yasky; de la CTA; Héctor Daer y Antonio Caló, de la CGT; Marcelo Fernández, de CgeraSergio Kaufman, presidente de Cippec y Accenture; el rector de UBA, Alberto Barbieri, y el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, entre otros.

Comentá la nota