Elisa Carrió anunció que fijará un nuevo domicilio y reveló sus motivos para respaldar a Fernán Quirós

Elisa Carrió anunció que fijará un nuevo domicilio y reveló sus motivos para respaldar a Fernán Quirós

La referente de la Coalición Cívica analizó con crudeza la situación económica y social; no descartó la necesidad de realizar un ajuste duro; acusó a Massa de beneficiar a sectores privados; qué dijo de una elección entre Macri y Cristina; las tensiones en la oposición

 

Elisa Carrió ratificó este domingo, en LN+, su apoyo a Fernán Quirós como candidato a jefe de gobierno porteño en 2023 y sostuvo que es la persona indicada para cambiar “muchos de los negocios oscuros” que existen en la actualidad.

Invitada al programa Comunidad de Negocios, conducido por José Del Rio, Carrió expresó que el actual ministro de Salud porteño es una persona que se anotó en la pelea desde la vocación de servicio. Según contó Carrió, se mudará y fijará domicilio en la Capital para poder votarlo.

“Que nadie crea que es un candidato sin ambición. Existe la ambición del oportunista, y la ambición sana de aquel que es íntegro y de quien quiere poner su cuerpo por la Ciudad”, señaló.

Elisa Carrió reveló sus motivos para respaldar a Fernán Quirós

Carrió sostuvo que su espacio, la Coalición Cívica, se encontraba “entrampado” en la Ciudad, aseguró que muchos sectores se olvidaron de la adhesión que concita su fuerza a nivel local. Por eso mismo, habló de apoyar a Quirós.

“Es alguien que está bien preparado, que es considerado uno de los mejores médicos del país, que nos ha cuidado, y que ha sido mesurado. Eso es lo que se necesita para gobernar y cambiar la ciudad, no en los aspectos buenos, pero sí en muchos negocios oscuros”, sostuvo.

Carrió respaldó el anuncio de Quirós de pelear por la jefatura de gobierno porteño en 2023.

Y amplió: “La presencia del juego, de Daniel Angelici, de sectores vinculados a los servicios, y de [Emiliano] Yacobitti”, dijo. “La gente tendría que analizar qué grupos están detrás de los candidatos”, agregó. Yacobitti es un diputado, líder de la UCR porteña y vicerrector de la UBA que respalda a Martín Lousteau. El senador también sumó recientemente a Angelici entre sus respaldos.

“No voy a hablar mal de los otros candidatos, porque soy garante de la unidad de Juntos por el Cambio”, añadió, pero indicó que Quirós resume de alguna manera “los valores” que la Coalición Cívica militó “durante 28 años”.

“Me traslado a la Capital porque quiero votarlo. Después veré que hago en dos años”, añadió la exdiputada. “Ese caudal de voto íntegro, garante de los derechos humanos, la república, y de una fuerza espiritual muy grande, tiene que estar en la Capital porque además expresa nuestra necesidad de cambio”, dijo.

“Hay que hacer un ajuste duro”

La exdiputada de la Coalición Cívica criticó las políticas económicas implementadas por el Frente de Todos, consideró que las medidas adoptadas por Sergio Massa están “agotadas”, y aseguró que el Gobierno “se está robando el futuro”.

De cara al 2023, y a un eventual gobierno de la actual oposición, Carrió sostuvo que trabaja en un “proyecto colectivo de nación por 20 años”. Reparó en el déficit fiscal. “Hay que ser un ajuste fiscal muy duro, pero hay que elegir dónde”, enfatizó.

“Si hay un financiamiento de empresas del Estado escandaloso, tengo que suprimir ahí. No tengo que suprimir los derechos de los trabajadores de clase media. El costo no lo tienen que pagar los jubilados que aportaron”, aseveró.

Carrió sostuvo que no promueve sacarle “el beneficio de jubilación a los mayores de 70 años que no han aportado” como las amas de casa, pero remarcó que está en contra de que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) financie eso.

Carrió cuestionó que la Anses financie las jubilaciones de personas sin aportes y sostuvo que el Gobierno está desfinanciando al organismo.Leandro Garcia - Anses

“La Anses tiene que ser financiado, y lo están quebrando. Con las leliq y la deuda. Están robando el futuro”, subrayó y apuntó a las políticas de Sergio Massa por esa situación.

Mientras se habla de la necesidad de recortar el gasto público, Carrió puso el acento en las jubilaciones y habló de “situaciones de injusticia absoluta”. “Hay gente que aportó toda su vida que va a ganar $60.000, que va a ser lo que van a ganar los jubilados que no aportaron”, señaló.

La dirigente sostuvo que la “clase media está condenada a trabajar”. Lo ejemplificó con su caso y afirmó que con 42 años de servicio, y luego del último aumento, recibirá una asignación de $220.000. “Quiero que lo comparen con la vicepresidenta”, reclamó. Cristina Kirchner percibe además de su sueldo por su cargo actual, una jubilación por expresidenta y la pensión de Néstor Kirchner.

“Quiero morirme para los 80, 82 años. No sé si voy a poder trabajar hasta los 90. Estoy preparando mi velorio”, ironizó. Y agregó: “Estoy representando a una gran parte de la población argentina, como la voz de una nación”.

La exdiputada manifestó que ve con preocupación la situación social, sostuvo que el país choca en diciembre y llamó a no cree en las versiones que sugieren que Cristina Kirchner o Sergio Massa tienen un haz en la manga. “Estamos fundidos”, dijo.

“Massa está jugando con el establishment”

Carrió apuntó contra el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y aseguró que “está jugando con el establishment”. La dirigente opositora sembró suspicacias sobre la compra de Edenor por parte de los empresarios Daniel Vila, José Luis Manzano y Mauricio Filiberti, conocido como “Míster cloro”, a quien identificó como probable “testaferro de Massa”.

“Manzano, Vila, y Filiberti compran Edenor a precio vil porque tenía una deuda enorme con Cammesa”, afirmó en relación a la estatal Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. “Ahora se subsanó esa deuda. Nosotros vamos a pagar los usuarios 250 pesos”. Y advirtió: “Míster cloro es íntimo de Massa, como lo es Manzano y Vila”.

Como publicó LA NACION, las deudas con Cammesa -de $500.000 millones, Edenor y Edesur concentran la mitad- según lo aprobado en el presupuesto 2023, serán refinanciadas en los próximos años. Si no las pagan las empresas las debería cubrir el Tesoro nacional. En el resto del país son los gobiernos locales.

La referente de la Coalición Cívica relacionó esa situación con el reciente anuncio de la salida de la empresa italiana Enel, que controla Edesur, del país. La dirigente sostuvo que el acuerdo por la deuda, que también alcanza a Edesur, implica una revalorización también de la empresa. No descartó que empresarios locales intervengan en el proceso de adquisición.

“Es raro. Acá limpiaron a una empresa de deuda para venderla a un valor mayor. Eso no se hace gratis en la Argentina. Eso no se hace sin tocar funcionarios y pasa todo por el ministro de Economía”, lanzó.

Carrió sostuvo que la situación encaja en lo que ella denomina un “capitalismo corrupto” o “patrimonialismo corrupto”, que ocurre cuando “grupos amigos de poder se apropian de los activos del Estado”.

La líder de la Coalición Cívica analizó en forma negativa un hipotético caso en el que Mauricio Macri y Cristina Kirchner se enfrenten en 2023 por la Presidencia de la Nación. “Sería horrible”, aseveró. Carrió rechazó la permanencia de la grieta y llamó a realizar esfuerzos para dejarla atrás.

“Hay que ir a un centro democrático fuerte republicano. La polarización es lo peor que nos puede pasar como Nación”, opinó. Y añadió: “Tenemos que poder aceptar la diferencia”.

A su vez, se refirió a las expresiones de Patricia Bullrich sobre una eventual alianza con Javier Milei llegada la instancia de una segunda vuelta en 2023. Carrió, férrea crítica del economista libertario, tomó distancia de esas declaraciones.

Patricia Bullrich y Javier Milei.

“Creo que Milei tiene las puertas abiertas de Patricia”, afirmó y llamó a tener prudencia al realizar declaraciones de ese estilo. “Respeto la institucionalidad. Sólo la mesa de Juntos por el Cambio puede expresarlo”, ahondó.

Comentá la nota